CRÓNICA… ÉSTA NO ES CUALQUIER CRÓNICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

 LA PROHIBICIÓN DE FIESTAS TAURINAS y PARATAURINAS EN TEOCELO, VERACRUZ.

    Casualmente, a unos pocos días de haberse celebrado elecciones en diversas partes del país, lo mismo para elegir presidente de la república, que para gobernadores, diputados y senadores, y habiendo pasado los tiempos electorales que se convirtieron para este país, durante casi todo el primer semestre de 2012 en una especie de camisa de fuerza, pues tantas y tantas cosas quedaron suspendidas en el aire. Bueno, al grado de que más de alguna persona me decía “estamos nadando de a muertito” lo que da una idea del ambiente en el que nadie se comprometía con nada, vino a suceder un caso curioso que trataré de decodificar.

   En Teocelo, municipio veracruzano, colindante con Xico y Coatepec, y también muy cerca de la población de la Estanzuela, donde estuvo asentada una antigua hacienda ganadera, acaban de declarar la anulación de toda posibilidad de realizar cualquier tipo de evento (parataurino en este caso) de encierros callejeros similares a la “Pamplonada” o las “Vaquilladas”. Esto, quedó asentado en el acta Nº 127, firmada por el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon, así como por el resto del cuerpo edilicio. Por tanto, con esta decisión, Teocelo se declara como el primer municipio antitaurino del país, evitando con ello cualquier “maltrato animal”. La mencionada medida comprende eventos de tauromaquia, fiestas, corridas callejeras, pamplonadas, encierros o vaquilladas. Con tal medida se cumple con la Ley Federal de Sanidad Animal que no busca “generar una polémica, ni atacar a nadie”, como asegura el presidente municipal, Ing. Cristian Horacio Teczon Viccon, quien llegó “a la presidencia con apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)” pero sin dejar de estar presente en actos políticos en apoyo a candidatos priistas (Partido Revolucionario Institucional). Para diversos pobladores de este particular sitio provinciano, Teczon Viccon “ya es priista”, mientras que el alcalde aduce “no ser militante del PRD y tampoco se ha afiliado, pero agradece al PRD Municipal y estatal el apoyo para llegar a ser Alcalde. Su postura política lo tiene en vilo, pues ciertos encuentros con políticos de otras facciones, devienen “desencuentros”. Por ejemplo: “…el alcalde le reprochó al partido (PRI) no realizar trabajo en estos tiempos electorales. Además de señalar que tampoco los militantes perredistas lo han apoyado en acciones que ha generado controversia como el suspender las vaquilladas. Otros militantes que se encuentran en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestaron que se está dando la división entre ellos cuando hace falta unificarse. Y aquí, parte de los reclamos:

   Al final del encuentro (encuentro de naturaleza política celebrado el 23 de mayo de los corrientes), la postura expresada por  el dirigente del PRD, Vicente Guzmán, es reprobar la actitud del alcalde, dijo entender su postura, pero estos candidatos sólo se les ve en tiempos electorales y poco han ayudado al municipio, desde su punto de vista. Dejó ver que a lo mejor dijo que en un futuro haría una propuesta, la postura del PRD es que el alcalde no debe por ningún motivo presentarse a los actos proselitistas. Por su parte el alcalde, Cristian Teczon dijo que ha sido cuestionado por perredistas que no hacen valer su bandera. Al llegar al poder está gobernando para todos, no sólo para perredistas, sino a todos los ciudadanos que lo llevaron al poder. Dijo buscar lo mejores beneficios para el municipio de Teocelo, entre ellos el agua, pues su función es la de servir. Agregó que de las arcas municipales no ha salido ningún apoyo para candidatos. Como ciudadano y como alcalde, dijo saber reconocer los apoyos recibidos. Con respecto a la postura del PRD de que no debe acudir a los acto políticos, dijo que lo va analizar y verá hasta dónde se lo impide o no la ley. Pide a los perredistas trabajar, y que cada quien se haga responsable de sus actos, el comité municipal tiene sus responsabilidades, como los actos de apoyo a los candidatos de su partido, tanto del distrito y la senaduría, como de la presidencial.[1]

   Por otro lado, se percibe una fuerte presencia de grupos ecologistas o de organizaciones no gubernamentales como por ejemplo “Abogados de los Animales” (filial del organismo estadounidense Animal´s Advpcates in USA), mismo que otorgó una placa de reconocimiento al municipio de Teocelo “por su compromiso y respeto a la vida animal”.

   Buena parte de los postulados que manejan estos grupos no son propios de las culturas hispánicas. En España, se alega un europeísmo y en América, es evidente el intento de asimilarse a la cultura de los Estados Unidos de América, sin que haya una relación de continuidad, ni de causa a efecto en la historia, entre esos postulados y la herencia cultural que como pueblos hispánicos tenemos.

   A los anteriores argumentos se ha agregado, con gran fuerza, una corriente que se apoya en organizaciones transnacionales como Equanimal, Anima Naturalis o la Fundación Franz Weber, que financian a quienes implementan y diseminan las ideas filosóficas de quien fuera profesor de la Universidad de Princeton, Peter Singer, quien es el inspirador de las ideas contrarias al especismo y que entre otras cuestiones defienden el supuesto derecho de los animales al placer igual que el que tienen los humanos. Esto indica un síntoma de transculturación, fenómeno que se intensifica con la globalización donde, en lo particular, los grupos antitaurinos han creado una falsa noción de alteridad entre el hombre y los animales (propiciando que al animal se le trate en todos los aspectos como “otro” de nosotros”). Incluso, “llegan al extrema de transmitirnos una idea de lo “disneyano” de ver a los “pobres animalitos”, antropomórficos, en lugar de darles su justa dimensión dentro de la naturaleza (recuerda a Ferdinand, the bull with the delicate ego o al Gitano de El Niño y el Toro).[2]

   Es importante saber que cualquier instrumento legislativo que conceda derechos a los animales – y que en el caso de la tauromaquia, lleve a su prohibición – estará viciada en su origen, pues aunque de manera formal, por haberse cumplido las etapas del proceso legislativo que corresponda, ese o esos instrumentos lleguen a tener vigencia, materialmente carecerán de todo sustento, dado que los supuestos sujetos destinatarios de esos derechos, por su propia naturaleza, no pueden aspirar ni acceder a ellos.

   En Teocelo, apenas con 25 años de tradición, cada 27 de enero y 15 de agosto, cuando se celebran las fiestas del Santo Entierro de Cristo y de Nuestra Señora de la Asunción, respectivamente, había corrida de toros. No olvidar que en la tradición, existen algunos santos como Marcos, Juan, Roque y Fermín que son considerados como “patronos” de la tauromaquia. Sin desligar el significado religioso, allí están las figuras del Santo Entierro de Cristo y el de Nuestra Señora de la Asunción, y cuyo cartel ya anuncia las próximas fiestas:

   Hay que reconocer el hecho de que representaciones como las “pamplonadas” o “vaquilladas” fueron eliminadas pero no prohibidas por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, donde la representación de la “Sanmiguelada” ya estaba adquiriendo tintes verdaderamente trágicos.

ÚLTIMO REPORTE DE BLOQUEO EN TEOCELO: 16:20 HORAS; LOS MANIFESTANTES SIGUEN EN EL SITIO Y NO HAN REABIERTO LA CIRCULACIÓN. COMIENZAN A MULTIPLICARSE QUEJOSOS DE ESTE BLOQUEO EN REDES SOCIALES. “NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE SUS DIFERENCIAS”, SEÑALAN LOS USUARIOS. Redacción//12:00 horas//19 de julio de 2012//.- Fue a las 11 de la mañana cuando un grupo que se identifica como “Patronato de la Vaquillada de las fiestas de Teocelo” se plantó exactamente en el Arco de entrada a Teocelo, manifestándose por la posición del presidente municipal Cristian Horacio Teczon Viccon, de impedir la realización de una vaquillada que año con año se realiza en el marco de las festividades titulares de la cabecera municipal. Los Manifestantes están encabezados por el señor Antonio Martínez Hernández quien solicita que el presidente municipal acceda a la realización el domingo 22 de julio o el domingo 29 de julio, una consulta ciudadana para saber si el grueso de la población efectivamente está en contra de esta práctica. Al sitio del conflicto los primeros en llegar fueron los representantes de la Delegación de Política Regional en Coatepec, encabezados por el titular Arturo Andrade Díaz, quienes insisten en el diálogo y acuerdo entre las partes para el restablecimiento de la circulación, lo cual hasta las 12:20 horas de este jueves, no se había logrado.[3]

   Por otro lado, la sanción contenida en el acta Nº 127 expone que detrás de la celebración de los festejos ahora prohibidos existe una “venta clandestina de alcohol”. Por eso es importante no olvidar que

 Esta tradición recientemente arraigada en el municipio, desde hace ocho años despertó una fuerte oposición de un sector de la población, quienes cada año se manifestaban en contra del maltrato de los toros durante las fiestas patronales.

   Anteriormente, ese municipio veracruzano celebraba en el mes de enero la fiesta del Santo Entierro de Cristo, con un encierro taurino en la calle Rubén Darío, donde algunos ciudadanos bajo el influjo del alcohol ingresaban al redil para torear a las vaquillas. Pero también, y a decir del propio Teczon Viccon “estos eventos ocasionaban desmanes para el pueblo y visitantes, así como más pérdidas que ganancias en las cuentas del Ayuntamiento” pues ello obligaba a desplazar mayor número de elementos de seguridad e infraestructura de protección civil. Las “vaquilladas”, siguen aquí las declaraciones, al realizarlas, se contraponía con la política de cuidado al medio ambiente que el Municipio de Teocelo practica, desde el inicio de su programa de recolección y reciclaje de basura.

   La segunda festividad se celebra en el mes de agosto, cuando conmemoran a la santa patrona Nuestra Señora de la Asunción, donde el encierro ocurría sobre la calle 5 de mayo.

El interés mostrado por este municipio por la protección animal, originó que las organizaciones internacionales “Abogados de los Animales” y AnimaNaturalis” reconocieran la labor para evitar el maltrato.

   A esta serie de reconocimientos se sumó la asociación Movimiento Ético en el Trato con los Animales (META).

   Antes, el ayuntamiento de Teocelo firmó en el mes de marzo con la Universidad Veracruzana (UV), el Proyecto de Sustentabilidad del Municipio, donde uno de los ejes de trabajo se centraba en la protección de los animales, principalmente durante las fiestas patronales.

   Aunque la medida ha despertado alguna incomodidad en comercios que durante las festividades del pueblo comerciaban con bebidas alcohólicas, de acuerdo con la dirigente de Educación y Protección Animal de Teocelo, el grueso de la población apoya la decisión tomada por el cabildo.

En este sentido, ahora las autoridades municipales impulsarán que durante las fiestas patronales se desarrolle un Festival Artístico Cultural que acerque distintas expresiones de este tipo a la ciudadanía”.[4]

    Lo que sorprende, entre las declaraciones hechas por el propio presidente municipal de Teocelo es que “Antes se vendían mujeres, se sacaba el corazón a las personas por tradición o culto, y eso se tuvo que acabar. Pues eso es pertinente para el maltrato a los animales, algo que definitivamente tiene que acabarse como evolución digna de la humanidad”, lo que pone en evidencia viejas prácticas de culto o brujería, así como de la trata de mujeres o de blancas, lo que en la población debe haber tenido signos muy marcados de comercio clandestino por un lado. Y del otro, la situación de haber permitido la presencia de sectas, lo cual ya ha sido eliminado.

   Los nombres de Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, el de Ángela Méndez García, responsable de la asociación civil Educación y Protección Animal de Teocelo así como el de la organización “Abogados de Animales de Estados Unidos” deben dejar en claro la presencia ideológica de aquellas personas y aquellos países u organizaciones cuya cultura –sajona- no se corresponde con la hispánica, lo que las ha llevado a diversos enfrentamientos entre quienes están a favor o en contra de cada una de las posturas que hoy son motivo de estas reflexiones.

Imagen de la representación festivo-taurina en Xico, Veracruz.

    Al contrario de Xico que el 4 de marzo pasado declaró a la tauromaquia como patrimonio cultural, en estas poblaciones, junto a Tlacotalpan, son ya una costumbre las celebraciones que se denominan “vaquilladas”, que al margen de su significado ritual, sus habitantes dan a esa festividad una diferente interpretación la cual, si bien debemos de reconocer, llega a tener expresiones violentas y de crueldad hacia los animales, ello deja entender que el pueblo es la personificación de la inconsciencia. Por eso en el pueblo no hay sabiduría. Y por eso no se puede decir saber popular, porque el Pueblo no sabe. A lo sumo, conocimiento popular, porque desde luego, el Pueblo conoce (parafraseando a José María de Navascués).

   De pronto, olvidan que ante el principio ritual y sagrado que contienen las celebraciones religiosas, como las de Tlacotalpan, el día de la Candelaria, o las del Santo Entierro de Cristo o el de Nuestra Señora de la Asunción en Teocelo, pasan los habitantes no solo al entorno profano, sino que en su raíz, llegan a un extremo desmedido: la profanación y el maltrato colectivo hacia los toros, como si el ganado se convirtiese de pronto en la figura o blanco de un desahogo mismo que llega al de un martirio colectivo (me recuerda la lapidación y ejecución de asaltantes o violadores en algunos poblados mexicanos, donde sus habitantes se cobran justicia por propia mano, ante la ausencia de la autoridad –o en presencia de esta también-, y al amparo de las campanas de la iglesia del lugar que se han convertido, de pronto, en el aglutinador social del que se sabe, con el lenguaje de las campanas mismas, la forma en que ha de proceder la población, ya sea instalando un consejo supremo o determinando con juicio sumario de por medio, las acciones a emprender que son además, inmediatas y contundentes).

   Y con la profanación, se materializa también la inmolación, que al ser practicadas en forma colectiva y desmedida haría pensar en una especie de violación colectiva que, desde luego conmueve a la sociedad. Los habitantes que participan en dicha representación dejan notar que cierta mayoría puede o podrían estar alcoholizados, factor este último que acelera, deforma y revierte sin lugar a dudas, la condición original que la fiesta, con alto grado de elementos religiosos convocaba con otras intenciones, cuyo peso sagrado se violenta a partir de la transición estimulada por las bebidas embriagantes, invitados forzosos pero acomodaticios en cualquier celebración.

   Estas, en efecto, son formas anacrónicas y violentas de expresión mismas que pueden depurarse antes que sancionarse como se hizo en Teocelo.

   Más que alentar, hago aquí un detenido análisis de un tipo de celebraciones o conmemoraciones, mismas que, en la parte popular deben ser sometidas a profunda depuración. En tanto que la autoridad debe ser capaz de posibilitar la continuidad de su desarrollo, en el entendido de que reúnan valores y significados que den, a la población veracruzana el referente de una tradición, y no de una degeneración.


[1] Disponible julio 20, 2012 en: http://periodicoaltavoz.blogspot.mx/2012_05_27_archive.html

[2] En palabras de mi buen amigo el Lic. Xavier González Fisher.

[3] Disponible julio 19, 2012 en: http://lavozdelaregion.blogspot.mx/2012/03/duro-comienzo.html

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo CRÓNICAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s