EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS. DE 1739 A 1743.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Los apuntes que a continuación comparto con ustedes, seguramente formarán parte, en su momento, de esa obra –ambiciosa de suyo-, misma que vengo realizando de manera conjunta con otros trabajos diversos. Me refiero a los Anales del Toreo en México, ese trabajo que ha de comprender el comportamiento de todas las actividades taurinas habidas desde que hay registro de ello (todo parece indicar que tal encomienda comenzará en 1526 y hasta nuestros días). Es y será una labor que, con toda seguridad, ha de continuar en manos de otros investigadores. La reunión de distintos datos que abarcan los casi 500 años de la presencia de este espectáculo en nuestro país no es cualquier cosa. Por tanto, los datos que aquí se consignan, son entre otros muchos, parte de ese compromiso.

   Las relaciones de sucesos que aparecen en los párrafos inmediatos, son ese tipo de evidencia donde debe confirmarse el apunte, la insinuación y demás asuntos que indiquen, a partir de la redacción en cada uno de ellos, de que entre las múltiples muestras festivas que significaba celebrar este o aquel acontecimiento, no faltaban los festejos taurinos. Por muy pequeña o demasiado extensa, esa consideración permite entender que la composición de aquellas puestas en escena, no podían dejar de ir acompañadas de funciones taurinas. Lamentablemente son tan pocos los documentos que nos dan una idea de ello, y mucho menos los que, con detalle nos dejan evidencia de los hechos, contando para ello la posibilidad de conocer la descripción de la plaza, el juego de los toros y qué personajes participaron. En todo caso, de confirmarse los dichos, es preciso entonces, acudir a los archivos para tener la certeza de que al encontrar las cuentas de gastos, es allí donde es posible encontrar –con lujo de detalle-, todo el procedimiento de las mismas.

   Mientras tanto, aquí consigno las pocas que han aparecido entre 1739 y 1743.

 -Francisco Antonio Navarrete. Relación peregrina de el agua corriente, que para beber… goza la… ciudad de Santiago de Querétaro… México: José Bernardo de Hogal, 1739.

-Francisco Javier Carranza: Alabanza poética a la entrada del Excmo. Sr. Duque de la Conquista, virrey. México, 1739.

-Pedro de Aldrete. Ardientes luces, o lucimientos ardorosos… en las honras… a… D. Matheo de Hijar, y Espinosa… México: José Bernardo de Hogal, 1742.

-Cayetano Cabrera y Quintero (Atribuido): Métrico indicio, y representación panegyrica del triumphal areo… al recibimiento… del excmo. Sr. D. Pedro Debrián y Augustin, conde de Fuenclara… México, 1743.

-Rasgo épico en que se decanta la feliz victoria, que las armas españolas obtuvieron contra la armada inglesa… México: Vda. José Bernardo de Hogal, 1743.

-José Bernardo de Hogal (Editor).

Año: 1743.

Descripción y representación panegyrica del arco triumphal, que a las puertas de su real templo erigió al publico ingresso del exc[elentísi]mo s[eño]r d[on] Pedro Cebrián, y Augustín, conde de Fuenclara, grande de primera clase &c. virrey governador, y capitan general de Nueva España; la primada de ella en México, Santa Iglesia Metropolitana año de 1743.

-Cabrera y Quintero, Cayetano: Julio maximino, verdadero, bajo cuyos heroycos hechos, y altas prendas symbolizó el estudio las del excmo, sr. d. Pedro Cebrian, y Augustin, conde de Fuen-Clara… Y se expressaron en el Jano bifronte, y triumphal arco, que â su publico ingresso erigiò la capital de estos reynos, imperial Mexico. [Mexico, 1743?].

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS

Deja un comentario