EDITORIAL 1

Durante un tiempo considerablemente largo estuve sometido a decidir si comenzaba o no esta aventura. He optado por hacerlo, convencido del hecho de que no hay, hasta ahora, un portal, blog o propuesta concreta que plantee un ejercicio histórico o literario que tenga, como tema central a la tauromaquia, y más si esta ocurre en México.

El atrevimiento consiste en hacer una revisión seria pero gozosa al mismo tiempo, y de igual forma sencilla y profunda que logre atraer no solo lectores o “navegantes” que ya conocen el tema, sino de aquellos otros que desean acercarse con objeto de que entiendan esta manifestación, sujeta hoy día a diversos cuestionamientos.

El presente es un proyecto de difusión y/o divulgación relacionado con la historia de la tauromaquia en México en lo particular, y del toreo en lo general, para lo cual es posible la existencia de sus diversas manifestaciones o expresiones culturales. La tauromaquia para uno en estado de extinción, para otro motivo de análisis y reflexiones, ha sido una forma de cultura atada a la larga noche de los tiempos –milenarios o seculares-, que necesita en estos justos momentos, la revisión que permite entenderla a la luz de la razón y el equilibrio. Será necesario sí, el pomo de las pasiones para dar, a este propósito –o despropósito-, los fines de su publicación. Nada mejor que acometer esta empresa en momentos difíciles como los que enfrente una forma de vida cotidiana ligada a muchos pueblos, culturas y civilizaciones.

En el caso particular de México, con casi 500 años de ser una historia vinculada a la historia misma de nuestro país, nos permitirá acercarnos un poco más para entender mejor el significado de la tauromaquia entre nosotros. Nunca mejor oportunidad como esta para que así ocurra.

Al avanzar este proyecto espero sea posible percibir y consolidar el propósito con el que ha sido concebido, cumpliendo a satisfacción todas y cada una de sus finalidades.

Las propuestas son ricas y variadas, a saber:

-EDITORIAL

-CRÓNICAS

-ANECDOTARIO

-EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS

-EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICA

-EFEMÉRIDES TAURINAS DEL SIGLO XX

-GLORISARIO-DICCIONARIO

-IMÁGENES

-REGISTROS SONOROS

-MUSEO-GALERÍA

-ILUSTRADOR TAURINO

-RECOMENDACIONES y LITERATURA

-FIGURAS, FIGURITAS y FIGURONES

-PONENCIAS, CONFERENCIAS y DISERTACIONES

-FRAGMENTOS y OTRAS MENUDENCIAS

¿Qué me espera?

Mientras me voy “liando” el capote de paseo, este patio de cuadrillas virtual también impone. Hay temores sí, pero una cabal confianza de que al asumir el compromiso, por este mismo sitio he de salir en olor de santidad, a hombros de las multitudes, en silencio doloroso o bajo una lluvia de cojines.

El presente proyecto no habría sido posible sin la ayuda de Jorge A. R. cuyo empeño en quehaceres del diseño digital harán de la presente propuesta la cotidiana presencia de esta aventura, cuidando todos los aspectos relacionados con la “hoja de ruta” para una “navegación” gozosa y entrañable.

Finalmente, hasta donde he venido percibiendo, no hay una página web o “blog” dedicada o destinada a la divulgación de la historia del toreo en México, por lo que considero oportuna su puesta en marcha. Por eso es que este tendrá que ser un ejercicio objetivo cuya mejor apuesta es que los “navegantes”, entendidos o no en la materia; a favor o en contra de esa expresión comprendan su significado, valiéndome para ello de un lenguaje claro. Aún así, considero que será necesaria la herramienta de un diccionario o glosario que permita explicar el uso, contexto y connotación con el que se han de utilizar cada uno de los términos o palabras del lenguaje taurino.

M. en H. José Francisco Coello Ugalde

Ciudad de México, diciembre de 2010.

 

En la columna izquierda encontrarán ustedes un muestrario de las diferentes propuestas aquí planteadas para que lectores o “navegantes” se den una idea del propósito que persigue este proyecto. Mucho agradeceré sus comentarios, observaciones, críticas y sugerencias para mejorar, en la medida de lo posible el proyecto que hoy inicia su marcha. Esas apreciaciones serán el alimento espiritual que nutra los fines que persigue esta “hoja de ruta” denominada APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS.

MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s