ILUSTRADOR TAURINO. DE NIÑOS TOREROS…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

 LA PRESENCIA INFANTIL EN LAS CORRIDAS DE TOROS.

 A don Amadeo Riva, aficionado peruano que anda en búsqueda de algunas “perlas” de la tauromaquia, le brindo esta “faena”.

    Si nos atenemos al hecho de que muchos “profesionales”, es decir, aquellos que ostentan la categoría de “matador de toros”, se formaron desde la etapa de becerrista, entonces tenemos por consecuencia un cúmulo de toreros cuya trayectoria se encuentra marcada desde esos orígenes.

   Ahí están, por ejemplo, Rodolfo Gaona, José Gómez Ortega, Fermín Espinosa, los “niños” Bienvenida, Carlos Arruza, los “Chicos de Querétaro”, Luis Miguel “Dominguín”, Eloy Cavazos, Pedro Gutiérrez Moya “El niño de la capea”, Juan Pedro Galán, “Manolo” Mejía, “El Juli” y otros tantos que, en mayor o menor medida trascendieron o sigue trascendiendo.

   También encontramos el caso reciente de Juan Pablo Llaguno, Michel Lagravere o Nicolás Gutiérrez, quienes vienen abriéndose paso en festejos donde aparecen, lo mismo de traje corto andaluz que vestidos de luces.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=9081

    Sin embargo, y hasta donde se puede tener una primera contemplación, no hay escritos que nos remitan a este capítulo de la historia taurina de nuestro país, de ahí que intente bordar algunos apuntes al respecto, partiendo desde mediados del siglo XIX donde se han detectado ciertos antecedentes. Veamos.

   Pero antes de comenzar, sólo quiero remitir a los interesados a un pasaje que ya apareció publicado en APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS, desde el pasado 10 de mayo bajo el título de: TESTIMONIO INFANTIL DE JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA A LA LUCHA DE UN TORO Y UN TIGRE REAL, EL 21 DE ABRIL DE 1838, EN PLENA GUERRA DE LOS PASTELES. (https://ahtm.wordpress.com/2011/05/10/efemerides-taurinas-decimononicas-2/)

    En febrero de 1854 así se anunciaba el siguiente cartel: PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 12 de febrero. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. 5 toros de Cazadero. Además, cuadrilla completa de niños de 8 a 12 años que jugarán sucesivamente 3 ó 4 becerros. Toro embolado.

    Dos semanas después, el domingo 26 de febrero de 1854 se repetía en casi las mismas circunstancias el cartel del 12. Esto también ocurrió en la plaza de toros del Paseo Nuevo como sigue: Primera función de Carnaval. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Toros de El Cazadero. Cuadrilla completa de máscaras. Corrida de becerros. Además, la cuadrilla completa de niños de 8 a12 años, 4 becerros de la Concepción. Uno de los muchachos pondrá banderillas a caballo, y en uno de los intermedios se le echará un becerro para colear. Toro embolado. Esta función fue en obsequio de SS.AA.SS el Sr. Presidente de la república mexicana, benemérito de la patria, general D. Antonio López de Santa Anna y su digna esposa.

   Esa “cuadrilla completa de niños de 8 a 12 años” es la que debe haber comandado Pablo Mendoza, padre de dos de ellos, como se confirmará más adelante.

   Cuatro años más tarde sucede un caso parecido y fue la plaza principal de San Pablo escenario para la presentación de la

CUADRILLA DE NIÑOS / TOROS / EN LA / PLAZA PRINCIPAL / DE SAN PABLO./ DOMINGO 10 DE ENERO DE 1858. / GRAN / CORRIDA DE TOROS.

   Los toros de Atenco y el Cazadero que justamente han tenido nombradía, y que el público ya los ha visto, no es difícil que también la tengan igual o mejor los de otra ganadería, como lo verá y quedará desengañado el respetable público, para lo cual suplica el que suscribe, a sus amigos y favorecedores, que no dejen de concurrir a la presente corrida, por ser los toros de una raza que ha dejado mucha fama en la plaza de Querétaro, en donde los jugó el inteligente

PABLO MENDOZA: / quien habiéndolos elogiado, tanto por su hermosa presencia, como por su bravísima condición, no se dudó un momento en mandarlos traer; y se lidiarán, la tarde citada, por primera vez en esta capital, asegurando los individuos que los han escogido, que desde luego no tendrán competidores.

LA / VALIENTE CUADRILLA DE PABLO MENDOZA, / picará, lidiará, banderillará y dará muerte a los toros que la luz de la tarde le permita. / Para amenizar más esta famosa corrida, se presentará también a picar, banderillar y dar muerte a dos bravos toretes / UNA / Cuadrilla de Niños, / adiestrada y ensayada por el experto capitán Pablo Mendoza, en cuya cuadrilla trabajarán sus dos hijos, los que con tantos aplausos y gusto del respetable público ejecutan los lances de la tauromaquia.

Dos Toros para el Coleadero / cubrirán los demás intermedios, terminando la función con un excelente / TORO EMBOLADO / para los aficionados / (…) / JAVIER DE HERAS.

Tip. De M. Murguía.

Antonio Abad Ojuel Don Antonio y Emilio L. Oliva Paíto: LOS TOROS. Prólogo de Antonio Díaz-Cañabate. Barcelona, Librería Editorial Argos, S.A., 1966. 463 p. Ils., retrs., facs.

    El asunto siguió despertando interés, por lo que algunas semanas después y en las funciones de Carnaval se presentó la misma puesta en escena:

PLAZA PRINCIPAL / DE S. PABLO. / TOROS DE ATONGO (Atenco) Y EL CAZADERO, / PARA EL / DOMINGO 14 Y MARTES 16 DE FEBRERO / DE 1858. / ¡ÚLTIMAS CORRIDAS DELA TEMPORADA! / EN EL PRESENTE CARNAVAL.

   Constante la empresa en presentar espectáculos agradables a un público que tanto la distingue con sus favores, no ha omitido gasto alguno para complacerlo; en tal virtud se congratula al decir a sus favorecedores, que para las tardes de los días expresados están dispuestas dos funciones variadas y divertidas, que sin duda merecerán la aprobación de todo el vecindario de México, y particularmente de la digna concurrencia que tenga la bondad de presenciarlas; y sin embargo de los crecidos gastos que causan estas dos corridas, sigue el obsequio al público con la baja de precios.

La función del Domingo está arreglada de la manera siguiente:

Después de ejecutados algunos lances de la tauromaquia por la / CUADRILLA DE PABLO MENDOZA,

Se presentará en el redondel de la plaza una sorprendente reunión de figuras estrambólicas, cuyos trajes están arreglados al carnaval como lo indica la viñeta, a ejecutar con un breve toro embolado los lances que les dice su arrojo.

   Concluida que sea esta célebre travesura, se presentará (a solicitud de muchas familias que desean verlos), la

CUADRILLA DE NIÑOS / para desempeñar con dos BRAVOS TORETES las suertes que la tauromaquia demarca, y que con tanto aplauso del público lo han hecho en otras ocasiones.

La función del Martes está dispuesta como sigue: / Dada muerte al segundo toro de la lidia tendrá lugar el / NUEVO Y DIVERTIDO INTERMEDIO,

Compuesto de otras figuras tanto o más raras que las del día anterior, a ejecutar también con un valiente TORO EMBOLADO cuantas suertes les aconseje su valor.

   Concluido este gracioso intermedio se presentará la

CUADRILLA DE NIÑOS / a lidiar otros dos / BRAVOS TORETES, / con los que se ejecutarán los lances que previene la tauromaquia. / Los otros intermedios los cubrirán en las presentes corridas los / TOROS PARA EL COLEADERO. / Finalizando en cada corrida con el / TORO EMBOLADO / de costumbre. / Javier de Heras. / TIP. DE M. MURGUIA.

   Y pasaron los años. Para el 17 de diciembre de 1886, el Congreso de la Unión abrogó la prohibición de las corridas de toros en México; en consecuencia, y dado el aumento de la afición, en 1887 se construyeron nuevas plazas, entre ellas la “Bernardo Gaviño”. El 19 de mayo de 1887 se organizó una novillada para inaugurar dicha plaza en el barrio de Jamaica, con una cuadrilla de niños toreros, de la que era capitán Jesús Adame; picador, José Alfaro, y banderillero, “El Gallo”, de escasos diez años, así como Manuel Mejías Luján “Bienvenida”, banderillero español.

 CONTINUARÁ.

Deja un comentario

Archivado bajo ILUSTRADOR TAURINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s