REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS. Nº 32.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    El día de hoy, he visto una de las extraordinarias entregas que hace permanentemente José Morente en su blog: La razón incorpórea (http://larazonincorporea.blogspot.com/). Morente acude a dar continuidad a “De Coruche a Palma del Río (II). José Joaquín Moreno de Silva (Por Pedro del Cerro), material subido el lunes 5 de marzo de 2012.

   Nada más empezar, sorprende con este comentario seguido de la imagen que lo acompañan como ahora:

 A principios del siglo XX, los aficionados pudieron contemplar el ocaso definitivo de dos castas fundacionales que, hasta la fecha, habían sido de vital importancia: el toro de casta Navarra, que se ve relegado al ostracismo, y el toro Jijón, con Aleas y Vicente Martínez a la cabeza, que también se encuentra en decadencia, si bien estas ganaderías mantendrán el cartel gracias a diferentes cruces con sangres de otras procedencias.

Disponible marzo 6, 2012 en: http://larazonincorporea.blogspot.com/

   Dicha visión, la complementa en forma por demás curiosa, recogiendo cierta opinión vertida por los propios varilargueros que participaron en aquel festejo:

 Estos de la foto son, concretamente, de un encierro de la ganadería de Espoz y Mina, antes Carriquiri, que se lidió en Zaragoza en mayo de 1900. A estas reses navarras, los picadores -al verlos- los motejaban de “toritos” pues eran tan pequeños y rojos como las “guindillas” pero también con el picante de estas, por lo que solían dar fuertes tumbos en varas. Al final de la corrida los picadores, que los habían menospreciado por la mañana, acababan presumiendo de haber picado una corrida de “señores toros”.

    Encontrando en la imagen de ese mayo del 900 una enorme semejanza con otra, que proviene de México, me permito incluirla a continuación, para que ustedes observen el parecido morfológico de los pupilos de Espoz y Mina con los de…

Un encierro, probablemente de la hacienda de Atenco. Características morfológicas como las que se aprecian en la fotografía, deben haber imperado durante los tiempos de Bernardo Gaviño y de Ponciano Díaz. (Ca. 1900). Col. del autor.

    Esta imagen, seguramente tomada a principios del siglo XX, corresponde a un encierro de la ganadería de Atenco, lidiado en la plaza de toros “México” de la Piedad. Tomada por Daniel Pesado. El dato más aproximado que nos da información al respecto es que los atenqueños pudieron lidiarse la tarde del domingo 16 de diciembre. 6 toros de Atenco para Manuel Nieto “Gorete”, Francisco Carrillo y Alberto Zayas “Zayitas”. [1] En El Popular, D.F., del 15 de diciembre de 1900, p. 2 se dan detalles de los toros.

   Se han recibido ya los 8 toros de Atenco para la corrida del próximo domingo, en que estoquearán tres matadores: Francisco Carrillo, Manuel Nieto “Gorete” y Alberto Zayas “Zayitas”.

   Los colores de los toros son: 1º castaño claro; 2º, colorado; 3º retinto; 4º lucero encerado; 5º castaño amulatado; 6º, 7º y 8º color castaño oscuro los tres.

   Todos los toros están bien criados y no dudamos darán buena pelea y oportunidad a los diestros para lucirse.

   Pues bien, esas “guindillas” de los ejemplares procedentes de aquella famosa ganadería a cuyo frente estuvo don Nazario Carriquiri, son tan parecidas a los castaños, pinta que predomina en este encierro, también en igualdad de fenotipo.[2]

    Sorprende el hecho de que los de Espoz y Mina se encontraban en un punto de su desaparición, en tanto que los de Atenco, estaban llegando a un punto decadente bastante notorio, aunque la prensa se propusiera advertir que “todos los toros están bien criados y no dudamos darán buena pelea y oportunidad a los diestros para lucirse”. Sin embargo, es claro advertir que en esos últimos años del XIX y primeros del XX, la hacienda de Atenco sufrió una de sus nuevas crisis, hasta llegar al punto de que encontraron suficientes críticas adversas, como la que llegó a publicar la emblemática publicación Sol y Sombra en 1902, al respecto del festejo celebrado en la misma plaza capitalina, el 1º de diciembre de 1901:

   Lo importante hasta aquí es la enorme semejanza. Primero por el hecho de que ambos fotógrafos decidieron hacer sus placas en los corrales, en hora muy semejante, como puede notarse en las sombras que dejan los toros. Aunque aparecen cuatro toros de Espoz y Mina en torno al abrevadero, los cuatro en términos de eso que llamamos “parecido” lo tienen en la “jeta” por ejemplo; o en la cornamenta. Si observan ustedes hasta los ojos veremos enorme parecido. Es como si los de Espoz y Mina estuviesen en los corrales de la “México” o los de Atenco en los de la plaza zaragozana.

   Los tres personajes del fondo, aparecen muy tranquilos, con apostura de matadores valientes, pero tranquilos, pues ninguno de los “Carriquiris” se ha cortado del resto de los del encierro, en un momento en que aparentemente aparecen relajados los dichosos “toritos”. Daniel Pesado, en todo caso se acercó mucho más, con aquel armatoste de cámara, ponerse a nivel de piso y pedirles a los toros que materialmente “posaran” para la foto.

   Semejanzas y coincidencias…


[1] El Toreo, Madrid, España, del 14 de enero de 1901, p. 3. Erróneamente reportan el siguiente dato: PLAZA DE TOROS “MÉXICO”, D.F. Domingo 23 de diciembre. 6 toros de los hermanos Barbabosa, procedentes de la antigua ganadería de Atenco, que habían de estoquear Manuel Nieto “Gorete”, Francisco Carrillo y Alberto Zayas “Zayitas”.

[2] Luis Nieto Manjón: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS TAURINOS. Prólogo de Camilo J. Cela. Madrid, Espasa-Calpe, 1987. 451 p. Ils., retrs., fots. (La Tauromaquia, 4)., p. 219. Fenotipo. Realización visible del genotipo en un determinado ambiente.

   El veterinario Cesáreo Sanz Egaña considera en su obra La bravura del toro de lidia lo siguiente: “Las nociones clásicas de casta y trapío se llaman ahora genotipo y fenotipo. El fenotipo representa los caracteres aparentes comprobados por el reconocimiento exterior”. 

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s