EDITORIAL

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Publico, para que se solacen, del bonito itinerario para el todavía más encantador viaje, emprendido por un particular personaje que, entre otras cosas padece de fuerte egocentrismo y sufre de olvido…

Boletín # 6 (ultimo del Viaje)
Viaje Taurino a España 2012.
Periodo del Boletín; 5 al 8 de Junio.

MADRID, España.- La delegación de representantes de Peñas Taurinas Mexicanas del CONTOROMEX dirigida por el Abogado Bajacaliforniano Lic. Ricardo Zurita, cerro el tercer y ultimo tercio de este extraordinario Viaje Taurino a España, con las siguientes actividades desarrolladas en esta capital Madrileña:

MARTES 5 DE JUNIO.– Visitamos de cortesía a la embajada Mexicana en España, por encontrarse ausente no pudiendo saludar al señor Embajador, pero fue contactado vía teléfono móvil (celular) por personal de la embajada, expresando el embajador su beneplácito por los éxitos de Contoromex en España.
Por la tarde asistimos a la corrida en la plaza de toros LAS VENTAS en la que resulto triunfador el matador DAVID MORA con 2 orejas.

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO.– Sostuvimos reuniones con representantes de varios grupos y peñas taurinas de la que destacamos los siguientes ALONSO FERNANDEZ presidente de la peña  «VICTORIANO DE LA SERDA» de Segovia , FERNANDO SALMERON de la peña de «VALDEMORO», de la ciudad de Madrid  laASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID que preside el señor ROSCO, y es apoyado en la directiva por los entusiastas jóvenes ROBERTO GARCIA YUSTE,  ESTHER ARRIBAS, ENRIQUE DIEZ, importantes organismos taurinos con los que Contoromex inicio relaciones de mutua coordinación y apoyo para el bien de la fiesta de toros.

Por la tarde asistimos a la corrida de «La Beneficencia» en un lleno en la plaza LAS VENTAS en la que resulto triunfador el matador ALEJANDRO TALAVANTE con el corte de 2 orejas.

JUEVES 7 DE JUNIO.- Este día la delegación de representantes de Peñas Taurinas Mexicanas del CONTOROMEX Importante REUNIÓN INTERNACIONAL con los integrantes de la COORDINADORA TAURINA INTERNACIONAL compuesta de diversos organismos taurinos, asistiendo los siguientes:

WILLIAMS CÁRDENAS (Venezuela) presidente de la Coordinadora y de la ASOCIACIÓN TAURINA INTERNACIONAL.

JORGE FAJARDO presidente de la FEDERACION TAURINA DE MADRID y de la UNIÓN DE FEDERACIONES  TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA (UFTAE).

JULIO MARTINEZ Presidente de la ASOCIACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS.

JOSE MA. MORENO Presidente de la ASOCIACIÓN DE ABONADOS DE LAS VENTAS (ABOVENT).
IGNACIO MATEOS y JOSÉ LUIS QUIROS de la ASOCIACION TAUROMAQUIA DE MÁLAGA.
FELIPE DIAZ Presidente de la FEDERACION DE ESCUELAS TAURINAS DE ESPAÑA.

FRANCISCO SERRANO Presidente de la ASOC. CULTURA TAURINA.

RICARDO ZURITA (México) Presidente Nacional del CONTOROMEX.

Trascendental y fructífera reunión sobre el tema central de la declaratorias de las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial.

Todos los asistentes participaron y aportaron sus valiosas opiniones, resaltamos las siguientes intervenciones:
Williams Cardenas representante de Venezuela y de la Coordinadora Taurina Internacional organizadora y anfitriona de esta Reunión Internacional:

Informo sobre la gran difusión que la Coordinadora a realizado, las declaratorias logradas en su país de nacimiento (Venezuela) de los Ayuntamientos de Valencia y San Cristobal, asi como las declaratorias realizadas por aproximadamente 200 Ayuntamientos de España, de los que se espera la gran noticia de la próxima declaratoria del Ayuntamiento de Madrid.

Ricardo Zurita representante del Contoromex y de México en su intervención enfatizo en lo siguiente:

I.- Los avances del procedimiento que con ese motivo formal y legalmente el 4 de Mayo de 2011 inicio Contoromex ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial compuesta de 11 organismos nacionales y que preside el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

II.- La permanente  promoción, asesoría y gestión que Contoromex realiza en México para que Ayuntamientos y Gobiernos de Estados (provincias) emitan sus respectivas declaratorias.

III.- Para lograr el blindaje legal necesario de las corridas de toros la necesidad de que las declaratorias cumplan con todos los requisitos legales de fondo y forma en su procedimiento y declaratorias, al respecto haciendo saber lo siguiente:

Que los Ayuntamientos y Congresos (Poder Legislativo) de los Estados que no cumplan con los procedimientos legales en sus declaratorias, podrán verse estas en las siguientes futuras hipótesis:

A).- Que toda vez que Constitucionalmente en México el periodo de los Ayuntamientos y Congresos Estatales son de solo tres años y están prohibidas las Reelecciones, de la misma forma los Ayuntamientos y Congresos locales renovados o en futuras funciones podrán revocar las declaratorias logradas.
B).- Que cualquier interesado podrá acudir a los Tribunales para solicitar se declare judicialmente la Nulidad (dejar sin efectos) las citadas declaratorias.

C).- Por lo anterior el  Ricardo Zurita (que dicho sea de paso es Abogado especialista en la materia) recomendó jurídicamente para todos los países taurinos que para logra el blindaje legal de las corridas de toros que todas las declaratorias satisfagan y cumplan los siguientes requisitos jurídico:

1.- Que tanto el procedimiento y declaratorias se encuentren contempladas de manera vigentes en una Ley para tal efecto.

2.- Que cumplan con los requisitos Constitucionales de estar debidamente fundados y motivados.

3.- Que en consecuencia con lo anterior se cumpla con el Principio de Derecho Publico denominado  Principio de Legalidad, consistente en que todo acto de autoridad o de gobierno (emitir declaratorias), para efectos de validez jurídica, debe estar sustentado y facultado expresamente  (emitir declaratorias) en Ley.

4.- Finalmente y conforme a la Convención de París de la materia del 2003 y buscando la declaratoria final de la UNESCO para que de manera legal y absoluta este organismo internacional blinde definitivamente las corridas de toros, la UNESCO solo reconoce al país o nación Mexicano como parte  firmante de la citada Convención de París.

5.- A su vez el Gobierno Federal Mexicano reconoce como único organismo competente a la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, compuesta por a su vez por 11 organismos nacionales y presidida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Comisión Nacional ante la que Contoromex el 4 de Mayo de 2011 inicio formal y legalmente el procedimiento en México para que las corridas de toros en todo el país sean declarados patrimonio cultural inmaterial.

A la que como proceso final recomienda a los Ayuntamientos y Gobiernos de los Estados de México (Gobernadores o Congresos Locales) acudir y solicitar las declaratorias que buscamos para que de manera definitiva, legal y absoluta las corridas de toros queden blindadas y protegidas.

 En asuntos generales Ricardo Zurita propuso tres temas específicos:

1.- Promover  con mayor énfasis el ARTE Y LA CULTURA TAURINA como impulso y marco de las declaratorias.

2.- Sobre estos y otros temas taurinos realizar CONGRESOS o CONVENCIONES INTERNACIONALES  invitando a las asociaciones, peñas y federaciones taurinas de los 8 hermanos países taurinos; España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador,  y de manera especial invitar a peñas taurinas de países NO taurinosSuecia, Inglaterra, Noruega, Bélgica, USA, Japón, Italia, etc.

3.- Realizar alternativamente los anteriores Congresos Internacionales en países de Europa y América; planteándose como proyecto como primer Congreso en ESPAÑA en el mes de Septiembre de este 2012 (en su caso a confirmar entre el 15 y el 30 de Julio), y para el año 2013 la sede seria en MÉXICO. 

 Con esta importante Reunión Internacional en Madrid y después de 15 días de trabajos en 5 ciudades de España; CÓRDOBA, SEVILLA, MÁLAGA, GRANADA y MADRID  termina muy fructífera  y exitosamente este viaje taurino a España 2012 que ha tenido a bien coordinar y realizar CONTOROMEX cuya delegación de representantes de Peñas Taurinas regresaran a sus respectivas ciudades de México el próximo 10 de Junio.

 A disposición y lectura de todos los interesados los anteriores 5 Boletines que de cada una de las 5 ciudades de España arriba señaladas y jornadas de trabajo realizadas por Contoromex en las mismas genero este Viaje Taurino, en la pagina web: www.contoromex.com

«Unidos por nuestra Mexicana y Universal Fiesta Brava»

JUAN GOMEZ BERRUECOS.

Peña Taurina ATP de Puebla

y

Comisionado de Prensa

del Viaje Taurino a España 2012

    Estos son mis comentarios:

Para empezar con el análisis del mismo, lo primero es su mala redacción. Ojalá que alguien les diga el hecho de que se tomen un momento para cuidar sintaxis y puntuación.

   Por otro lado, ofende el tono “triunfalista” con el que, al amparo no de una actividad concreta y formal, sino como informe de “vacaciones”, se tomaron la puntada de dar a conocer, a través de este “Boletín”  quienes emprendieron y aprovecharon la magnífica oportunidad de pasearse por España, dejando una extraña estela de comentarios que no pudieron ser separados correctamente, como para darle a este “Boletín” el propósito formal que pretendían.

   En teoría, el 7 de junio se celebró en Madrid “IMPORTANTE REUNIÓN INTERNACIONAL”.

   Casualmente, y entre los puntos que este “Boletín” plantea, comienzan a percibirse las imprecisiones, que ahora comento.

 I.- Los avances del procedimiento que con ese motivo formal y legalmente el 4 de Mayo de 2011 inicio Contoromex ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial compuesta de 11 organismos nacionales y que preside el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Dichos “avances” comenzaron el mencionado día, pero en la Dirección de Patrimonio Mundial en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (primera gran y grave omisión). en esa ocasión, se entregó un abultado expediente, mismo que al ser revisado, presenta graves problemas de redacción, pero sobre todo un cúmulo de lugares comúnes, donde es notoria la ausencia de un trabajo teórico a profundidad, lo que significaría, para la comisión nacional de patrimonio cultural inmaterial, de conaculta un grave problema para entender la coherencia del documento en su conjunto.

  II.- La permanente  promoción, asesoría y gestión que Contoromex realiza en México para que Ayuntamientos y Gobiernos de Estados (provincias) emitan sus respectivas declaratorias.

 Misma labor que otros aficionados hemos emprendido y que no es privativa de dicha agrupación.

 III.- Para lograr el blindaje legal necesario de las corridas de toros la necesidad de que las declaratorias cumplan con todos los requisitos legales de fondo y forma en su procedimiento y declaratorias, al respecto haciendo saber lo siguiente:

Que los Ayuntamientos y Congresos (Poder Legislativo) de los Estados que no cumplan con los procedimientos legales en sus declaratorias, podrán verse estas en las siguientes futuras hipótesis:

A).- Que toda vez que Constitucionalmente en México el periodo de los Ayuntamientos y Congresos Estatales son de solo tres años y están prohibidas las Reelecciones, de la misma forma los Ayuntamientos y Congresos locales renovados o en futuras funciones podrán revocar las declaratorias logradas.
B).- Que cualquier interesado podrá acudir a los Tribunales para solicitar se declare judicialmente la Nulidad (dejar sin efectos) las citadas declaratorias.

C).- Por lo anterior el  Ricardo Zurita (que dicho sea de paso es Abogado especialista en la materia) recomendó jurídicamente para todos los países taurinos que para logra el blindaje legal de las corridas de toros que todas las declaratorias satisfagan y cumplan los siguientes requisitos jurídico:

1.- Que tanto el procedimiento y declaratorias se encuentren contempladas de manera vigentes en una Ley para tal efecto.

2.- Que cumplan con los requisitos Constitucionales de estar debidamente fundados y motivados.

3.- Que en consecuencia con lo anterior se cumpla con el Principio de Derecho Publico denominado  Principio de Legalidad, consistente en que todo acto de autoridad o de gobierno (emitir declaratorias), para efectos de validez jurídica, debe estar sustentado y facultado expresamente  (emitir declaratorias) en Ley.

 De todo lo anterior, me parece que no se aportó gran cosa, sobre todo cuando estando en territorio español, ahí se han llevado a cabo decenas y decenas de declaratorias, lo que para la asistencia no habrá resultado novedoso.

 4.- Finalmente y conforme a la Convención de París de la materia del 2003 y buscando la declaratoria final de la UNESCO para que de manera legal y absoluta este organismo internacional blinde definitivamente las corridas de toros, la UNESCO solo reconoce al país o nación Mexicano como parte  firmante de la citada Convención de París.

 Tanto como que “la UNESCO solo reconoce al “país o nación Mexicano como parte firmante de la citada Convención de París”, me parece que se comete un error de apreciación, pues para ello deben tomarse en cuenta el número de declaratorias solicitadas por cada país, lo cual significa que la UNESCO tiene muy claro ese requisito.

 5.- A su vez el Gobierno Federal Mexicano reconoce como único organismo competente a la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, compuesta por a su vez por 11 organismos nacionales y presidida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Comisión Nacional ante la que Contoromex el 4 de Mayo de 2011 inicio formal y legalmente el procedimiento en México para que las corridas de toros en todo el país sean declarados patrimonio cultural inmaterial.

 Y no necesariamente, si para ello se constituye, como es posible, un Observatorio de las Culturas Taurinas Mexicanas, cuyo mecanismo de funcionamiento podría ser el mismo que llevan a cabo las ONG´s.

 A la que como proceso final recomienda a los Ayuntamientos y Gobiernos de los Estados de México (Gobernadores o Congresos Locales) acudir y solicitar las declaratorias que buscamos para que de manera definitiva, legal y absoluta las corridas de toros queden blindadas y protegidas.

 Para ello también existe el trabajo de diversos aficionados nacionales y extranjeros que, en enero de 2012, concentraron sus actividades en el II Coloquio Internacional, “La fiesta de los toros: Un patrimonio compartido”, del que conviene traer hasta aquí sus conclusiones: 

Coloquio internacional de Tlaxcala

La Fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido

 Comunicado

 El coloquio internacional La Fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido acaba de celebrarse con éxito en la ciudad de Tlaxcala, del 17 al 19 de enero de 2012. Los participantes, universitarios, investigadores y expertos en materia taurina, han venido de México, de España, de Francia y de Ecuador.

Además de las ponencias que han versado sobre los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución deseable de la Fiesta, los participantes han centrado su reflexión en los motivos que justifican el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina – reconocimiento logrado en Francia en 2011 – y, a nivel internacional, por parte de la UNESCO.

En esta perspectiva los ponentes han reafirmado su adhesión al contenido de la Declaración internacional sobre la Fiesta de los toros como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial, y con una declaración específica redactada al final del coloquio de Tlaxcala han hecho hincapié en el alto significado antropológico y filosófico de esta fiesta, en sus singulares valores estéticos, y en su contribución insustituible a la diversidad cultural y ecológica.

Por otra parte se han declarado dispuestos a apoyar las agrupaciones nacionales encargadas de llevar a cabo ese proceso de reconocimiento en los aspectos científicos y políticos, y han insistido en la necesidad de una coordinación internacional para preparar la presentación del dossier ante la UNESCO.

La contribución riquísima de México a la historia de la Fiesta y al arte del toreo, el lugar destacado que ocupa este país en el campo del patrimonio cultural inmaterial, y el hecho de que constituye un puente histórico entre las culturas y tradiciones de América y Europa, le confieren una vocación especial para impulsar este proceso.

 Declaración de Tlaxcala

Los participantes en el II coloquio internacional La Fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido, que se acaba de celebrar en la Ciudad de Tlaxcala (México) del 17 al 19 de enero de 2012, provenientes de Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.

 –          Agradecen al pueblo tlaxcalteca su hospitalidad generosa; también agradecen al Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza el Lic. Mariano González Zarur, y al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dirigido por el C. Luís Mariano Andalco López, que hayan facilitado la realización de las siete mesas de discusión, así como las respectivas actividades culturales, y reconocemos su absoluta disposición para fomentar y promover las iniciativas ciudadanas en materia de reconocimiento de la tauromaquia como manifestación cultural;

 –          Entienden que México, por su contribución valiosa a la historia de la Fiesta y al arte del toreo, su posición muy destacada en el campo del patrimonio cultural inmaterial, y el puente histórico que constituye entre las culturas y tradiciones de América y Europa, tiene particular vocación para involucrarse en el proceso de reconocimiento de la Fiestade los toros como patrimonio cultural inmaterial;

–               Celebran que, en este país, un comité científico se encuentre en proceso de elaboración de un argumentario que justifique la inscripción de la Fiesta en el inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial, así como de su presentación ante la comisión interinstitucional competente;

–          Se adhieren plenamente a la Declaración internacional sobre la Fiestade los toros como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial, cuyo texto figura en anexo, firmada en primera instancia por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), la Asociación Internacional Taurina (AIT) y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia (ONCT), y refrendada por varias plataformas para la defensa dela Fiestaen los ocho países de tradición taurina, así como por numerosas comunidades autónomas y ciudades en estos países;

–          Reafirman en particular que la muerte del toro en la plaza – y no en el corral o el matadero– con el consiguiente riesgo asumido por el hombre durante toda la lidia y en la suerte suprema, constituye el núcleo del ritual taurino y su mayor significado;

–          Consideran que la inscripción por parte de la UNESCO de la Fiesta de los toros en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad constituye el objetivo último y legítimo a lograr para su reconocimiento a escala internacional;

–          Llaman al conjunto de los ocho países taurinos, tal como lo prescribela Convencióndela UNESCO del 17 de octubre de 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, a inscribir previamente este elemento patrimonial en los inventarios oficiales de los estados o comunidades autónomas y, en última instancia, del estado nacional, condición que ya se ha logrado en Francia;

–          Abogan para que, con tal fin, se constituya en cada uno de estos países una instancia adecuada que agrupe a la vez a los profesionales del mundo taurino y a los representantes de la afición y de las autoridades políticas implicadas en el desarrollo de la Fiesta– como es el caso, por ejemplo, del Observatorio francés de las culturas taurinas – y para que, en el seno de esta instancia, un comité científico pluridisciplinario elabore el argumentario adecuado para establecer la ficha de inventario;

–          Consideran indispensable que tanto en el campo científico como en los campos procesales y políticos se consolide la Coordinación Internacional para llevar a cabo este proceso en todos sus componentes. Esta coordinación es necesaria en particular para:

–           Redactar un argumentario con aspectos comunes y otros específicos, relativos a la historia de la Fiesta y a su peculiaridad en cada país;

intercambiar informaciones sobre el proceso de inscripción de la Fiesta en las listas nacionales, así como sobre las declaraciones de reconocimiento en las diferentes instancias políticas.

 –          Estiman oportuno que en el curso del año 2012 se reúnan los representantes de los diferentes comités científicos y de las agrupaciones encargadas de impulsar el proceso de reconocimiento, para preparar el paso definitivo, o sea la presentación de la candidatura de la Fiesta de los toros a su inscripción por parte de la UNESCO en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Tlaxcala de Xicoténcatl, el 19 de enero de 2012 

Manuel Camacho Higareda. Tlaxcala, México.

José Francisco Coello Ugalde. D.F., México.

Luis Mariano Andalco López. Tlaxcala, México.

François Zumbiehl. Francia.

Araceli Guillaume-Alonso. Francia.

Beatriz Badorrey Martín. España.

Julio Martínez Moreno. España.

Williams Cárdenas Rubio. Venezuela.

María Isabel Campos Goenaga. D.F., México.

Francisco Javier López Morales. D.F., México.

América Molina del Villar. D.F., México.

Carlos Horacio Reyes Ibarra. Puebla, México.

María del Carmen Chávez Rivadeneyra. D.F., México.

Hermilo López-Bassols. D.F., México.

Marco Garfias. San Luis Potosí, México.

Pedro Martínez Arteaga. Zacatecas, México.

Esteban Ortiz Mena. Ecuador.

José Vicente Sáiz Tejero. Morelos, México.

Julio Téllez García. D.F., México.

Jaime Oaxaca García. Puebla, México.

Juan Antonio de Labra. D.F., México.

Jesús Córdoba. Querétaro, México.

Natalia Radetich Filinich. D.F., México.

José Antonio Luna Alarcón. Puebla, México.

Leonardo Páez. Estado de México, México.

Benjamín Flores Hernández. Aguascalientes, México.

Gilberto Ruiz Torres. D.F., México.

José Antonio Hernández Cortina. Querétaro, México.

    Y la cuerda sigue…

 En asuntos generales Ricardo Zurita propuso tres temas específicos:

 1.- Promover  con mayor énfasis el ARTE Y LA CULTURA TAURINA como impulso y marco de las declaratorias.

2.- Sobre estos y otros temas taurinos realizar CONGRESOS o CONVENCIONES INTERNACIONALES  invitando a las asociaciones, peñas y federaciones taurinas de los 8 hermanos países taurinos; España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador,  y de manera especial invitar a peñas taurinas de países NO taurinosSuecia, Inglaterra, Noruega, Bélgica, USA, Japón, Italia, etc.

3.- Realizar alternativamente los anteriores Congresos Internacionales en países de Europa y América; planteándose como proyecto como primer Congreso en ESPAÑA en el mes de Septiembre de este 2012 (en su caso a confirmar entre el 15 y el 30 de Julio), y para el año 2013 la sede seria en MÉXICO. 

SIGUEN MIS APRECIACIONES.

COINCIDO CON EL PUNTO Nº 1

RESPECTO AL PUNTO Nº 2, NO PODRÍA NEGAR LA REALIZACIÓN DE MÁS ACTIVIDADES, PERO EN ESTE CASO LA LABOR ENCAMINADA PARA QUE SE INTEGRE EL EXPEDIENTE QUE DEBERÁ SER ENTREGADO A LA UNESCO, COMIENZA A ENFILARSE A SU CULMINACIÓN, DE AHÍ QUE SEA IMPORTANTE DESTACAR ESTO, PARA EVITAR SER SORPRENDIDOS POR CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE MANEJE Y PEOR AÚN, MANIPULE LOS INTERESES FUNDAMENTALES DE LA TAUROMAQUIA.

EL PUNTO Nº 3 ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR CONGRESOS INTERNACIONALES. SIN EMBARGO, ANTES DE ESA CONVIVENCIA, VALDRÍA LA PENA QUE REALIZÁRAMOS UNA ACTIVIDAD DE LIMPIEZA A FONDO EN CASA, DONDE ESTÁN OCURRIENDO UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS DE LAS QUE NO SE VE NINGUNA POSIBILIDAD DE MEJORA. ESO ES LO QUE HAY QUE COMBATIR. Y EL COMBATE REPRESENTA MEJORAR LA FIESTA DE LOS TOROS, Y PARA ESO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE ESTE ESPECTÁCULO DEBE RECUPERARSE EN SU TOTALIDAD. LO DEMÁS, VIENE POR AÑADIDURA. ESPERAMOS UNA PARTICIPACIÓN PROFESIONAL DE TODOS QUIENES INTERVIENEN EN EL ESPECTÁCULO, UNA DIFUSIÓN FRANCA, HONESTA E IMPARCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUEHACER QUE TENDRÍA UNA PROFUNDA REALIDAD EN EL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO DE LOS AFICIONADOS, DE QUIENES SE ESTÁN ACERCANDO AL ESPECTÁCULO POR PRIMERA VEZ, E INCLUSO DE TODOS AQUELLOS QUE SON CONTRARIOS A LAS EXPRESIONES DE LA FIESTA, EN TANTO LEGADO Y PATRIMONIO.

   Espero que la exposición aquí planteada sirva como contrapeso de alegres recuentos luego del que puede resultar un emotivo y gozoso viaje de placer.

 10 de junio de 2012.

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s