CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO. BERNARDO GAVIÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

REMEMORANDO A BERNARDO GAVIÑO y RUEDA. A DOS SIGLOS DE SU NACIMIENTO. 24 de 31.

GAVIÑO CULTIVA Y FOMENTA EN MÉXICO UN TOREO CON SER MESTIZO.

   Bernardo Gaviño proviene de un puerto histórico, de una ciudad, la más antigua de Occidente. Puerto Real o Cádiz que es lo mismo.

   Ciudad que vive la gesta de Alfonso X el Sabio (en el siglo XIII) al liberarla del control musulmán. Tiene en seguida de este acontecimiento una recuperación esplendorosa.

   Dos siglos más tarde, casi tres, tan luego se tuvo una idea exacta de lo que fue el descubrimiento de América como nuevo continente, comenzó a trazarse la ruta comercial que comunicaría a dos mundos tan distantes como cercanos en sus culturas. Cádiz fue el puerto de donde partieron multitud de embarcaciones en pos del misterio.

Fachada de la iglesia principal de Cádiz. En Ilustración Española, Madrid Nº 32 del 30 de agosto de 1880.

   Gaviño con toda seguridad salió un buen día de 1828 o 1829 de su Cádiz amada (¿acaso en la fragata La Cantor Limeña alias “La Niña”?), ciudad a la que, suponemos, no volverá a ver por el resto de sus días. Desde la catedral, obra del barroco y el neoclásico, conocida como la “Catedral de las Américas” se despide, recibiendo el susurro del viento como único aliento que no encontró en su familia, impulsado por ese deseo de aventura y, sin saberlo, a extender la tauromaquia predominante en esos momentos: de expresión rondeña, porque Pedro Romero, resquicio de dos siglos, el XVIII y el XIX está proyectando sus conocimientos que deben haber influido en Bernardo, como lo hizo también Juan León “Leoncillo” fuera de las aulas.

   Ya no tuvo tiempo para esperar las lecciones del “maestro” en la Real Escuela de Tauromaquia de Sevilla, ni compitió con PAQUIRO, ni tampoco con CÚCHARES. En todo caso, el tiempo perdido lo recupera -con creces- en Montevideo, La Habana pero sobre todo en México, lugar este último donde se distinguió como maestro, aplicando métodos de control que lo convirtieron durante muchos años en el dueño de la situación. Desde luego que al quedarse entre nosotros cultiva y fomenta un toreo con ser mestizo, combinación perfecta de sus raíces con la más pura expresión mexicana fruto inclusive, de los reflejos independientes que la nueva nación está sintiendo desde 1821.

Alfred Guedson, Puerto de Cádiz, ca. 1850-1860; litografía. En La Illustration Journal Universel de París. Imagen tomada de la revista Relatos e historias en México, año IV, Nº 43, marzo de 2012, p. 50.

   Si por momentos Cádiz evoca a Guanajuato o es Guanajuato quien evoca a Cádiz, entonces con Bernardo Gaviño encontramos una reminiscencia española y mexicana a la vez, cuyo mestizo resultado fue magnífico en el siglo XIX, siglo que se benefició con el enorme bagaje aportado por el célebre torero en compañía de sus principales discípulos.

   En pos de revelar la vida de un personaje como Gaviño, hemos visto parte del espíritu ancestral que trajo para compartirlo en otros sitios, fruto de la experiencia acumulada en siglos de florecimiento cultural. Dos razones de un mismo origen que se encuentran y son encuentro con Bernardo Gaviño y Rueda.

NOTA: Todos los datos que aparecerán desde hoy y hasta el 31 de agosto, proceden de mi libro “Bernardo Gaviño y Rueda: Español que en México hizo del toreo una expresión mestiza durante el siglo XIX” del que muy pronto espero dar noticias más concretas sobre su publicación. 

24 de agosto de 2012.

PROYECTO EDITORIAL DEL AUTOR. 1982-2012.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Deseo, a través del Blog de mi responsabilidad, poner a consideración de las autoridades universitarias, culturales, editores e impresores la obra que, hasta el momento considero se encuentra lista para su edición, sea en papel o como libro electrónico. Se trata de 84 trabajos, mismos que han sido elaborados de 1982 a la fecha y cuya propuesta temática aborda dos temas específicos: la tauromaquia en México así como aquello relativo al tema de los archivos históricos, en concreto, el de la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde me desempeñé como Director del Archivo Histórico de 2005 a 2009.

   El conjunto todo de esas propuestas editoriales comprende un tratamiento histórico, estético, literario e iconográfico en ambas líneas de investigación. Actualmente se encuentran bajo resguardo electrónico (archivos Word), mismos que facilitarían la tarea de edición bajo las tecnologías editoriales que deben imperar en la mayoría de los casos, e incluso también pueden sujetarse a los criterios tradicionales. Son obras que pretenden dar un soporte puntual de información sobre dos muy precisas referencias históricas que han formado parte en el devenir de esta nación. Una, la tauromaquia desde 1526 y hasta nuestros días. Otra, la historia de la electricidad, desde la segunda mitad del siglo XIX y también hasta estos momentos.

   Tres son los aspectos en que se encuentran concentradas como serie:

APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (y en algunos casos bajo las subseries: Curiosidades Taurinas de antaño, exhumadas hogaño, Biografías, Catálogos, Iconografía, etc); REGISTRO GENERAL DE OBRA y ANTOLOGÍAS.

   Todos aquellos interesados pueden remitirse con el autor de la obra: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE, MAESTRO EN HISTORIA y DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS TAURINOS DE MÉXICO, A.C.

CUALQUIER COMUNICACIÓN PUEDE SER A TRAVÉS DEL BLOG: APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (https://ahtm.wordpress.com/) o DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS: josecoello1962@terra.com.mx y josecoello1962@hotmail.com

    Finalmente, el detalle de cada uno de ellos, puede ser revisado[1] en el archivo que se denomina:

PE_JFCU_2012 con extensión PDF que adjunto a continuación:

 PE_JFCU_2012

   De antemano, muchas gracias por su atención.

AGOSTO DE 2012.


 

[1] El autor se reserva algunos datos personales que omite en el “Curriculum vitae in extenso” incluido en el archivo mencionado.

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s