ILUSTRADOR TAURINO. PARTE XXVI. DATOS NECESARIOS SOBRE ATENCO. 6 de 7.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

 ATENCO: 484 AÑOS DE HISTORIA Y UN MITO A CUESTAS.

    Toros famosos.-Entre l880 y 1920 se encuentran “Beto”, lidiado en Tenancingo, que tomó un número considerable de varas y mató 7 caballos. “Capulín” jugado en Puebla y que también estuvo superiorísimo en varas y que, llamado por el vaquero que lo cuidaba acudió mansamente a él. “Prieto” también en Tenancingo con un juego similar al de “Beto”.

   En nuestro siglo XX se recuerda entre otros a “Chisperito”, toreado por Valencia II, lidiado en México en la plaza de toros “El Toreo” Y que atravesado con el estoque cruzó el ruedo para ir a morir sobre uno de los caballos de pica que él había matado, y a “Faisán”, que en la misma plaza fue inmortalizado por Rodolfo Gaona.

Toro de Atenco, sangre navarra, a principios del siglo XX.

Heriberto Lanfranchi: Historia del toro bravo mexicano. México, Asociación Nacional de criadores de toros de lidia, 1983. 352 pp. ils., grabs., p. 82.

    También es bueno recordar que los toros atenqueños fueron lidiados en la Plaza Carlos III de la Habana, Cuba. Y aunque fueron 2 los toros, estos fueron estoqueados por Juan Jiménez “El Ecijano”.

   La ancestral ganadería de Atenco también ha tenido algunos altibajos, como cualquiera otra y esto, debido a la incesante búsqueda de lo mejor que pueda aportar la raza. Considero que entre los descendientes de Juan Gutiérrez Altamirano y más tarde con los Barbabosa existió una profunda preocupación que los movió a buscar elementos integrales de suficiente peso para mantener en primer plano no solamente a la célebre hacienda de Atenco, sino también un importante capítulo de historia en el toreo mexicano. El toreo en nuestro país, se debe, en gran medida a la ganadería de Atenco, primero con aquel concepto del toro criollo que con toda seguridad fue abundante durante muchos años en el valle de Toluca y más tarde, con la presencia de casta y bravura lograda con la presencia de la simiente española, finalmente decisiva y definitiva para corregir el destino de una fiesta que necesariamente debía contener, al igual que España, los mejores elementos para desarrollar un espectáculo que ha alcanzado -hasta nuestros días, inclusive-, lo mejor de lo mejor. Y en esto, indiscutiblemente, el papel de Atenco ha sido determinante.

Leyenda en un punto del casco de la hacienda, donde se indica –con toda seguridad-, el momento en que terminaron algunas obras de remodelación en dicho sitio.

Imagen, cortesía de Ricardo Orozco Ríos. 

CONTINUARÁ.

PROYECTO EDITORIAL DEL AUTOR. 1982-2012.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Deseo, a través del Blog de mi responsabilidad, poner a consideración de las autoridades universitarias, culturales, editores e impresores la obra que, hasta el momento considero se encuentra lista para su edición, sea en papel o como libro electrónico. Se trata de 84 trabajos, mismos que han sido elaborados de 1982 a la fecha y cuya propuesta temática aborda dos temas específicos: la tauromaquia en México así como aquello relativo al tema de los archivos históricos, en concreto, el de la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde me desempeñé como Director del Archivo Histórico de 2005 a 2009.

   El conjunto todo de esas propuestas editoriales comprende un tratamiento histórico, estético, literario e iconográfico en ambas líneas de investigación. Actualmente se encuentran bajo resguardo electrónico (archivos Word), mismos que facilitarían la tarea de edición bajo las tecnologías editoriales que deben imperar en la mayoría de los casos, e incluso también pueden sujetarse a los criterios tradicionales. Son obras que pretenden dar un soporte puntual de información sobre dos muy precisas referencias históricas que han formado parte en el devenir de esta nación. Una, la tauromaquia desde 1526 y hasta nuestros días. Otra, la historia de la electricidad, desde la segunda mitad del siglo XIX y también hasta estos momentos.

   Tres son los aspectos en que se encuentran concentradas como serie:

APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (y en algunos casos bajo las subseries: Curiosidades Taurinas de antaño, exhumadas hogaño, Biografías, Catálogos, Iconografía, etc); REGISTRO GENERAL DE OBRA y ANTOLOGÍAS.

   Todos aquellos interesados pueden remitirse con el autor de la obra: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE, MAESTRO EN HISTORIA y DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS TAURINOS DE MÉXICO, A.C.

CUALQUIER COMUNICACIÓN PUEDE SER A TRAVÉS DEL BLOG: APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (https://ahtm.wordpress.com/) o DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS: josecoello1962@terra.com.mx y josecoello1962@hotmail.com

    Finalmente, el detalle de cada uno de ellos, puede ser revisado[1] en el archivo que se denomina:

PE_JFCU_2012 con extensión PDF que adjunto a continuación:

PE_JFCU_2012

   De antemano, muchas gracias por su atención. 

AGOSTO DE 2012.


 

[1] El autor se reserva algunos datos personales que omite en el “Curriculum vitae in extenso” incluido en el archivo mencionado.

 

Deja un comentario

Archivado bajo ILUSTRADOR TAURINO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s