CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO. BERNARDO GAVIÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

REMEMORANDO A BERNARDO GAVIÑO y RUEDA. A DOS SIGLOS DE SU NACIMIENTO. 26 de 31.

BERNARDO GAVIÑO SE SEPARA DE SU CUADRILLA

    Lo mejor era deslindarse, y más cuando la responsabilidad iba siendo cada vez menor. Resulta que Bernardo Gaviño comenzó a ser motivo de rumores debido, según, a la compra de cierto ganado de reconocida hacienda, que en nada era comparable con el mejor que entonces se lidiaba; que resultaba de mejor precio, pero de ínfima calidad. Por esa sola razón, el rumor se hizo chisme y no tuvo más remedio que enfrentarlo con la siguiente carta:

 Señores redactores del “Diario del Hogar”:

    Cumple a mi decoro como honrado, y a mi deber de agradecido a las reiteradas muestras de simpatía que del público siempre he recibido, al explicar los motivos por qué me separo de la compañía que trabajaba en la plaza del Huisachal para que no mi silencio de lugar a hipótesis aventuradas que podrían lastimar mi pobre reputación conquistada en muchos años de sacrificio.

   Los lectores del “Diario” que vdes redactan, habrán podido ver en los números 39, 45 y 48 la enojosa contienda que con motivo de la compra de unos toros se suscitó entre los Sres. Cuevas y Barbabosa; también habrán notado cual ha sido mi conducta en ella, ya que preferí pagar con el fruto de mi trabajo lo que debía Cuevas, tanto por hacer honor a mi nombre, que por desgracia estaba mezclado en ese negocio, cuanto por evitar los ulteriores males que según el giro que iba tomando la discusión, yo preveía.

   Pero como mi único patrimonio está en mi trabajo, temí que de continuar en el puesto que tenía, más tarde se repitiera la misma escena que acaba de pasar, y yo, aunque con toda mi voluntad no pudiera estar en estado de afrontar una situación como la que ahora he podido dominar; y por eso, consultando sólo a mi honradez, aunque con pena, me despido de mis numerosos amigos, mientras que en otras condiciones puedo seguir trabajando, el que es de vdes. S.S.Q.B.S.M. Bernardo Gaviño.

Nota, a su vez, publicada enEl Arte de la Lidia, Año I, Nº 7 del 4 de enero de 1885.

    Así que, previendo tener que cargar con otra cruz, cortó por lo sano y se dedicó a torear, por el resto de sus días, un año más para ser exactos, en medio de notorias muestras de cariño, ante un papel que ya iba siendo cada vez más decorativo que otra cosa. Pero, ¿por qué tuvo que darse esa separación entre el gaditano y su cuadrilla? Parece ser que al estar “trabajando” con “Frasquito” y otro español que acogió en su cuadrilla, estos ya tenían una participación cada vez más definitiva, decidiendo o tomando decisiones al margen del “maestro”, por lo que resultaba ciertamente riesgoso tener que alternar con “subalternos” que cumplieran con aquella vieja conseja que dice que “los patos le tiran a las escopetas”, y más aún si el referido ganado de alguna manera le garantizaba cierta tranquilidad en su ejercicio tauromáquico.

Interior de la plaza de toros del “Paseo Nuevo” en Puebla, a donde fue a torear el puertorealeño por el resto de aquel polémico año de 1885, donde organizó otra cuadrilla que fue la que finalmente lo apoyó en una “larga” temporada de 11 actuaciones.

Miguel Luna Parra / Federico Garibay Anaya: México se viste de luces. Un recorrido histórico por el territorio taurino de nuestro país. Guadalajara, Jalisco, El Informador, Ágata Editores, 2001.232 pp. Ils., fots., facs., maps., p. 155.

    Sin embargo, la separación fue diplomática e inteligente, sabiéndose “escurrir” del bulto a su debido momento, como ocurrió en aquel caso. Lo demás, fue acumular algunas otras tardes, antes de la de su partida final, ocurrida el 11 de febrero de 1886. 

NOTA: Todos los datos que aparecerán desde hoy y hasta el 31 de agosto, proceden de mi libro “Bernardo Gaviño y Rueda: Español que en México hizo del toreo una expresión mestiza durante el siglo XIX” del que muy pronto espero dar noticias más concretas sobre su publicación. 

26 de agosto de 2012.

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s