EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    ¿Será verdad tanto ofrecimiento en una “Temporada Grande” a pocos días de su inauguración?

   ¿Encontraremos en estos atractivos carteles posibilidades y garantías de que no solamente estarán compareciendo figuras consumadas, figuras en potencia y otras tantas posibilidades, alternativas o esperanzas, sino de que veremos salir por toriles ganado, el más digno que se pueda presentar en una plaza tan respetable como es la de la capital del país?

   El reciente anuncio que el empresario Rafael Herrerías ha hecho de otra de sus temporadas, la vigésima bajo su administración, parecería ser una nueva reconciliación, pero también un dudoso conjunto de festejos en donde por cada una de sus composiciones, parece que no tendremos una deseada recuperación del equilibrio, ese que podría poner a la plaza de toros “México” a la altura de recintos como los del sur de Francia, por ejemplo, o con las más importantes de la península española. Espero no equivocarme. Sin embargo, los primeros resultados que ya se han dado, por ejemplo con la actuación de Enrique Ponce en particular, dejan una estela de sospechas ya que si el diestro hispano que ya se encuentra haciendo temporada en nuestro país, sometiendo a cuanta empresa lo permita, esto nos da una idea de que tanto en la provincia, como en la capital del país las cosas pueden mostrar el mismo tono de impunidad a partir de un incomodo abuso de confianza, donde se pone en riesgo la ausencia de un espectáculo digno, trastocado por ese otro en el que las excelsitudes y los elogios desmedidos podrían causar el efecto de fascinación pero no el de una merecida veneración, ganada a pulso, como en las mejores batallas.

   Todos los carteles que ahora podemos apreciar muestran equilibrio. Es más, no faltará quien diga que faltaron o sobraron. Ya veremos en qué medida responde la afición “retratándose” una vez y otra también en taquillas y tendidos. Otros apuntarán: ¿Y por qué Ponce no les da cara a los de Villa Carmela, o a los de San Mateo, por ejemplo?

   Otra razón que no deja tranquilo a ningún aficionado que se precie será la actuación de las los jueces de plaza. Si con reglamento en mano y un sentido común a toda prueba son capaces de afirmarse como los representantes legítimos de la autoridad, no tendrá por qué existir ninguna sospecha. Pero si por otro lado, comienzan a verse sometidos y obedecen a intereses que no corresponden con la legitimidad de la fiesta en su conjunto, estarán condenando a la temporada en puerta a una verdadera desgracia, al festín de los truhanes y a la ronda de aquella zopilotera que podría marcar su desgraciada sentencia. Ahora bien, si los medios masivos de comunicación garantizan jugar un papel imparcial, tal cual debe ser en toda manifestación de su ejercicio e intención, la de informar, orientar y juzgar, tampoco habría motivo para poner en duda su reputación. Es de suponer que todas aquellas máximas que legitiman a la prensa en su conjunto se pondrán en práctica en forma honesta, clara y transparente, de ahí que tengamos como resultado un mejor panorama, para lo cual no tendría por qué haber entreguismo incondicional, pero tampoco amenazas de no hacer valer la libertad de expresión. Los ciudadanos de este país se encuentran lo suficientemente castigados por un intermitente estado de cosas en muchas de las situaciones de la cosa política, en lo social y hasta de lo que ocurre con su vida cotidiana como para que todavía nos vengan con el cuento de una “linda verdad” más. Este pueblo ha madurado en la medida en que si se le ofrecen garantías primero que todo, dará su voto de confianza. Lo demás, vendrá por añadidura.

   Si  la empresa ha ofrecido una temporada “de lujo” está comprometida a garantizar que así ocurra.

   Lo demás, se desvelará a partir del próximo domingo 28 de octubre.

8 de octubre de 2012.

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s