¡¡¡¡¡YA BASTA!!!!!

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

    Si el empeño de Enrique Ponce y su administración es seguir timando a la afición, una noble afición mexicana, que sigue sin darse cuenta de la manera en que le han tomado la medida, se puede entender que el penoso capítulo de la plaza de toros “México” para él y los suyos, ya quedó atrás. Ahora lo que importa es seguir adelante, repitiendo el mismo operativo, el cual “salió de perlas” en Tlaxcala, luego de que tuvo la total y absoluta desvergüenza de enfrentar un encierro de diversas procedencias: Tres de San Isidro, dos de Xajay y uno de Jorge María, cuyas imágenes circularon por portales de internet, dejando un amargo sabor de boca. Aquí las tienen ustedes para que comprueben que una vez más, Enrique Ponce y administración que lo acompaña, hicieron de las suyas.

Disponible noviembre 1º, 2012, en: http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=2791

    Ante esta nueva desmesura, encuentro en los medios electrónicos una denuncia más, la que ha lanzado como un ¡¡¡Ya basta!!! otro grupo taurino en este país: El Centro Taurino España-México, cuyos integrantes ya no están dispuestos a seguir tolerando abusos, que ya se ve, acaba de consumarse uno más en el vecino estado de Tlaxcala. Aquí sus palabras:

 Señores aficionados, periodistas taurinos y todos aquellos que tengan algo que ver con la fiesta de toros:

¿No es esto una burla?

Aunque quieran justificar a Ponce o a Xajay durante la transmisión de la corrida de la México, o en el programa Toros y Toreros de Julio Téllez, lo injustificable no se puede justificar.

¡Ya basta enemigos de la fiesta, antitaurinos que están dentro de ella!

Ustedes son los que quieren desaparecer nuestra fiesta otrora de esplendor y grandeza.

Ganaderos mercaderes, eso que están criando no es el toro de lidia ni el toro bravo.

Toreros estafadores y comodinos, eso que hacen es acabar con la fiesta.

Empresarios complacientes, van a acabar con su propio negocio; dedíquense a otra cosa.

Periodistas o comentaristas taurinos: ya sean honestos.

Público y aficionados: traten de ver antes lo que se va a lidiar y si no les convence, no vayan a la plaza denuncien lo que no les guste.

    Por lo tanto, no puedo expresarme en otros términos que estos: ¡¡¡¡¡Ya basta!!!!!

   Los engañados en esta nueva parte de la novela, fueron los aficionados tlaxcaltecas, y en la foto que ahora circula con Ponce a hombros, parece decirse todo lo que puede reflejar su rostro: satisfacción sí, pero también un gesto de burla. “Volvieron a rendirse a mis pies” “Volvimos a mentirles…, y ustedes, sin enterarse”.

Disponible noviembre 1º, 2012, en: http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=13781. Fotografía: Ángel Sainos.

   Y conste que ni por casualidad, me acerqué al trabajo, ese sí ácido, crítico, visceral pero tan directo y concreto como la realidad misma, que viene haciendo Juan José Millás, en la revista dominical de El País. Comprueben ustedes que nos hacen falta muchos Juan José Millás en esto de la crítica taurina, que para quienes lo hacen, o intentan hacerlo, la realidad pasa de noche.

   ¿Acaso, Tlaxcala no es tierra de toros bravos?

   ¿Acaso, Tlaxcala no es un estado eminentemente taurino?

   Me temo que los han pisoteado, que se han burlado terrible, amargamente de todo eso.

   El estado de descomposición de la fiesta en México en estos momentos, lleva a muchos por el falso sendero de una aparente fascinación, pero también por el alucinante engaño de creer que estas mentiras, son absolutas verdades.

   No permitamos más excesos. Mucho hacemos los taurinos por impulsar la fiesta, de alentarla. Con ella tenemos un auténtico compromiso moral, pero si los grupos de poder, como auténticas mafias en un dos por tres desaparecen toda posibilidad de dignificación, simplemente y por decir lo menos: a la fiesta… ¡se la está llevando… la ching… el tren…!

 1º de noviembre de 2012.

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s