EL TERCERO DE «LUNA TURQUESA»…

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

    Circula ya el tercer libro de una serie que, en portada lleva el emblemático nombre de Luna Turquesa. Escrito por Mónica Bay, la autora se ha fijado el propósito de generar sus propias reflexiones en torno a las tres más recientes temporadas taurinas que se han desarrollado en la capital del país. Y no es la excepción en los datos que constituyen al subtítulo: “Temporada Grande. Plaza de Toros México 2011-2012… y otros apuntes”.

 

    Con un estilo peculiar, que ya es impronta en su quehacer como escritora, ha hecho de estos trabajos una particular tarea: darla a la luz en un esfuerzo que supone un alto grado de heroicidad, sobre todo en tiempos como los que corren, que son tan difíciles para publicar un libro, y más aún si es de toros. Doblemente heroico. A eso hay que agregar que la voz y las ideas emanadas de sus páginas son las de una mujer, lo que implica para ella otro alto grado de riesgo en un ambiente dominado por el género masculino, y donde la proclividad a la misoginia exacerbada, así como a todas sus expresiones (patriarcal, fálica, represiva y demás lindezas) convierte este medio en una pesada losa en intentos como el suyo que ya se ve, han logrado que se posicione gracias a sus publicaciones.

   La primera parte del pequeño volumen –apenas 71 páginas-, refleja frescura, la que da el propósito de manufacturar crónicas bajo el principio de una capacidad de síntesis que nos dice en apenas dos páginas lo que, a sus ojos significó el balance de este o aquel festejo, mostrándonos que lo suyo es generar apreciaciones absolutamente imparciales, echando mano por momentos, a diversos recursos coloquiales que, con toda seguridad irán puliéndose. No son, ni mucho menos, mensajes doctrinarios, donde pudiese abundar el lenguaje técnico o estético que exige el ejercicio mismo de la crónica, como tal. En lo suyo hay incluso una sobrada sinceridad en juzgar a los actores todos de los festejos, sin que se vea por ningún lado el propósito de verse condicionada a decir tal o cual cosa, porque ha “recibido línea”. Nada de eso. Por tanto, puede haber más de uno que se incomode. Y es que los toreros son como los libros: en cuanto se convierten en centro de atención de todas las miradas y de todos los juicios, allí comienza la valoración de cuantos se acercan a conocer en detalle el significado del contenido para saber si cuentan o no con lo que se dicen de ellos.

   Y hay una segunda parte, mucho más reflexiva, que analiza aspectos sólo posibles a la luz del reposo, donde la idea, el contexto se someten a un ejercicio en el que uno, como escritor debe estar consciente en entregar un texto compacto, sólido. Allí, la sensibilidad aflora en forma por demás extrovertida, galante. El resultado es un nuevo conjunto de apreciaciones que desbordan afición, la de una mujer que encontró en casa no sólo el empeño de sus padres por apoyarla para salir adelante y enfrentar la vida como toda profesional que es, sino también ese otro legado que no es otra cosa que la fiesta brava. con todas sus implicaciones. De eso nos da cuenta ahora en la materialización de ideas, sentimientos y demás formas de ver a la tauromaquia.

   Como en todo libro, puede haber errores y defectos… que para eso no hay libro perfecto.

   A lo que se ve, tendremos en lo sucesivo muchos otros ejemplos de creación materializados en libros como los que Luna Turquesa, Mónica Bay ya comparte con nosotros. Celebro desde aquí la novedad con que vino a anunciarnos sus más recientes escritos. El estilo es… la mujer, ya dicen por ahí.

 Mónca Bay (Seud. Luna Turquesa): Temporada Grande. Plaza de toros México. 2011-2012… y otros apuntes. Prólogo de José Antonio Luna. s.a. y l.d.e. (2012). 71 p.

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s