“…UNA ESTUDIANTINA VESTIDA A LA USANZA…”

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS. Nº 47.  

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

A don Francisco Leobardo Muñoz Ledo Villegas.

    He aquí numeroso y festivo grupo de jóvenes, integrantes de una estudiantina, quienes encabezan el paseo de cuadrillas, los que, a su vez, sólo van precedidos no precisamente por un charro, sino por un personaje montado a caballo, con más representatividad urbana que rural. Va de traje y corbata, si acaso se notan sus amplias polainas, y eso sí, lleva el sombrero de ala ancha de cuatro piedras, así como soberbio bigote.

   Supongo que los muchachos de aquella agrupación musical entonan una melodía del amplio repertorio propio de estudiantina o tuna, sobre todo aquel que ha arraigado en nuestro país.

   Por los datos que proporciona El Imparcial, edición de un día después de este acontecimiento, se da uno cuenta del desencanto en que se convirtió aquella tarde, donde bajo la influencia de las fiestas de la Covadonga, propósito que se derrumbó conforme avanzaba el espectáculo, sólo habría de sobresalir un joven banderillero que, con los años se integraría a la cuadrilla del célebre Rodolfo Gaona, y que luego habría de convertirse en maestro de otras tantas figuras del toreo, como es el caso de Fermín Rivera. Me refiero a Alberto Cosío “El Patatero”.

   De todo lo anterior sólo hay una vaga evidencia, el registro fotográfico que alguno de los Casasola obtuvo en tarde soleada y con plaza, como puede observarse, llena hasta “la bandera”.

  LANFRANCHI_T. II_p. 243_P. de T. MÉXICO_14.09.1902

Plaza de toros “México” de la Piedad, domingo 14 de septiembre de 1902.

Fotografía obtenida por alguno de los Casasola.

Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots., T. I, p. 243.

    Conviene detenerse a la lectura del diario consultado, para enterarnos, si no del gran acontecimiento, sí al menos de una de esas curiosidades de que estuvo colmado en antaño la tauromaquia de nuestro país.

 El Imparcial, D.F., 15 de septiembre de 1902, p. 4:

 La Corrida de Ayer.

    La agrupación de Jóvenes Españoles, puso ayer término a los festejos que organizó con motivo de las fiestas de Covadonga, con una tercera romería en el tívoli Petit Versailles, y una corrida de toros.

    LA NOVILLADA

    Verdaderamente los esfuerzos de la junta resultaron fallidos pues que la novillada de ayer a sido un fracaso.

   La plaza estaba sin decorado alguno, a excepción del palco destinado a las reinas, que fue cubierto con cortinajes y algunas aplicaciones diversas.

   A las tres de la tarde ocupó el biombo el señor Lorenzo de la Torre, y en seguida sonó el clarín para que comenzara la fiesta.

   A guisa de despejo se hizo el juego de cintas, saliendo tres charros que lucieron sus habilidades, al arrancar las cintas que sostenía un mástil.

   Después salieron las cuadrillas precedidas por una estudiantina vestida a la usanza, que después de recorrer el ruedo, fue a colocarse en el palco de las reinas. Eran estas seis señoritas que lucían gallardamente la clásica mantilla y claras toilletes de fino corte.

   Hacer una reseña de cada uno de los toros sería difícil, desde el momento en que no pueden clasificarse las “suertes”, que ejecutaron los lidiadores.

   Seguramente la Junta fue sorprendida con el ganado. Ayer desfilaron por el ruedo, cuatro becerros entecos, sin pizca de bravura, ni de condiciones para la lidia.

   Aquellos animales sacudidos de carnes hasta lo inverosímil, con encornaduras aún más inverosímiles, no se acercaron ni una vez a los montados, que corrían de un lado a otro, procurando taparles la salida a aquellas caras que se asustaban hasta de su sombra. Así pues, puede decirse que no hubo primer tercio.

   Toca su turno a los banderilleros. Con excepción de Alberto Cosío (el futuro banderillero, mejor conocido como El Patatero), un muchacho que estuvo valiente toda la tarde y que clavó al primero un espléndido par de frente, dos al cuarteo, y uno de cortas al cambio, al cuarto, los demás ni se acercaron a los animales y alguno hubo que recibiera su ovación de naranjazos.

   Los matadores.-Gayarzo, trasteó con confianza a su primer toro, si bien se desconfió después de un pinchazo, y comenzó a cometer torpeza tras torpeza, hasta que logró derribar al torete, de una buena estocada. En el tercer toro, estuvo mucho más desconfiado y acabó de mala manera con el bicho, cuyo poder era tanto, que cayó al suelo de cansado.

   El segundo espada, un aficionado llamado Córcoles, estuvo imposible durante la faena del segundo toro, y tanto pinchó que al fin se saltó un señor al ruedo Aldaz, que ofreció matar al animal y que al fin lo vio vivito y coleando, traspasar los umbrales del oscuro callejón.

   El cuarto toro lo mató Cosío, después de una faena que fue comentada con aplausos y “olés”.

   Terminada la becerrada, saltó al ruedo un toro bravucón que hubo de habérselas con cuatro chivos que llevaban atados unos “peleles”.

   La guasita agradó al público, que estaba aburrido ya de la corrida, que verdaderamente se divirtió cuando salió el toro para el público.

   Más de trescientos lidiadores invadieron el ruedo y era de ver las carreras, golpes y achuchones que recibieron no sólo del toro embolado, sino también de tres bueyes que saltaron a la arena, y que a su paso derribaron a los improvisados lidiadores.

    Hasta aquí la nota, el recuerdo, la evidencia de que hace ya casi 111 años, se desarrolló ese festejo en el que felices juventudes estudiantiles se unieron para dar mayor intensidad a las fiestas de la Covadonga que, en el aspecto taurino no fueron tan “brillantes”.

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s