JOSÉ GUADALUPE POSADA EN LOS TOROS. XVI.

EL ARTE… ¡POR EL ARTE!

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    El México que vive José Guadalupe Posada, es el mismo que el artista refleja en sus grabados. De eso no nos debe quedar la menor duda, aunque parezca una perogrullada, independientemente de sus posturas o ideologías políticas. Tan cercano a la condición del pueblo,[1] José Guadalupe tuvo la capacidad de entender lo mismo el sentir de la vida urbana, lo que sucedía a la vista de todos y en las calles, como los traumas y las condiciones más extremas de determinados seres que de la vida privada, pasaron a convertirse en tema de sus grabados o dibujos. Lejos de esas descarnadas circunstancias, a las que nunca faltó el toque de humor, Posada tenía que nutrirse de todos los asuntos posibles que pasaran por su mirada, y con toda seguridad el acudir a las plazas de toros, sirvió también como un tema recurrente del que nos deja sinnúmero de evidencias, en las que no sólo destaca su estética, sino la propia condición que, para esos momentos (los de fines de siglo XIX y comienzos del XX) se convierten en el de una transición, en el cambio definitivo de procedimientos para una tauromaquia que dejó de ser ese muestrario de conceptos monopolizados por Ponciano Díaz y sus huestes, para convertirse en la materialización del toreo de a pie, a la usanza española y en versión moderna, de cuya nueva experiencia en las plazas, encontramos buen número de ejemplos, concebidos al más puro estilo “posadiano”. 

 EL POPULAR_03.12.1907_p. 1_GRABADO JGP

Con toda seguridad, esta composición, pertenece a alguna serie de Tauromaquia que Posada pretendía publicar en cuanta oportunidad se presentara. El Popular, D.F. del 3 de diciembre de 1907, p. 1.

    El artista, en buena medida siempre dispuso del espacio en diversas publicaciones periodísticas, lo que permite un despliegue caudaloso de material que se convierte en una de las mejores evidencias, para entender ese toreo, el que también ya está bajo la mirada de la fotografía. Sin embargo, su trabajo es complementario a toda aquella visión de la modernidad, que incluye al cinematógrafo. Difícil momento en el que se confrontan aquellas técnicas, pero gracias al hecho de que ciertas costumbres y hábitos de lectura arraigaron, esto permite su permanencia. Por aquellas épocas el número de periódicos y revistas era notable, aunque el analfabetismo seguía siendo un gran problema en la sociedad, de ahí que quienes no gozaban del privilegio de la lectura, se conformaban con las ilustraciones, muchas de las cuales siendo de Posada mismo, deben haberse identificado con quienes en la sola lectura gráfica, se permitían el privilegio de entender, y a su manera, el arte. Por ende, los toros.

   Como ya se ha venido comprobando, también el cartel o las “hojas de papel volando” sirvieron como elementos complementarios de información. Aquellos materiales sueltos, de poco valor, impresos en papel bastante vulnerable (papel de “china” le llamamos por aquí), hicieron que esa memoria también se sometiera al mismo rasero de riesgos, pues lo que ha llegado hasta nuestros días no es sino una pequeña parte de lo que en su momento circuló por las calles y llegaba a manos de los interesados. 

CONTINUARÁ.


[1] Para mí el concepto “pueblo” es utopía al no existir una razón que lo defina como tal. Las luchas civiles entre señores -durante el siglo XIX, el XX y el que ya transcurre-utilizan las masas humanas como instrumento para conseguir intereses personales, sustentados en el término pueblo, el mismo que funciona para satisfacer -sí y solo sí- los intereses. Cubierta esa necesidad, el pueblo vuelve a su estado utópico, en tanto que terrenable es o son masas (todo ello bajo el entorno latinoamericano).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EL ARTE… ¡POR EL ARTE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s