EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS. ABRIL DE 1855.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En esas notas y curiosidades con las que uno va encontrando la explicación de la dinámica taurina del siglo XIX mexicano, aparecen datos tan curiosos como el que sigue:

EL UNIVERSAL, 1º de abril de 1855, p. 3:

La actriz Doña Matilde Diez.

   Asegúrase que vendrá precisamente a la República por el próximo paquete. Así, pues en muchos días, pasada la Pascua, no tendremos diversiones públicas en los teatros.

   Más afortunados los amantes de la tauromaquia, podrán ocupar los asientos de la plaza de San Pablo, donde, según se dice, trabajará Bernardo Gaviño desde el domingo próximo. Este hábil torero se encuentra ya en esta capital, de vuelta de Veracruz, donde dio algunas corridas.

    Con toda seguridad, al hablar o mencionar a doña Matilde es que debe tratarse de alguna actriz con cierta carga de importancia, misma que debe haber formado una de las muchas compañías teatrales que dieron lustre a este entretenimiento a lo largo de aquel siglo, y del que una buena parte de la prensa es el mejor registro para conocer las múltiples funciones, ya sea a través de las inserciones o también gracias a las generosas columnas dedicadas por plumas de reconocido prestigio y conocimiento, como Guillermo Prieto, Enrique Chávarri, Manuel Gutiérrez Nájera o Amado Nervo, entre otros.

   Sin embargo, lo que llama la atención es el hecho de que también, por esos días, habiendo regresado del puerto de Veracruz, el famoso Bernardo Gaviño, tan famoso como la Matilde Diez, ya estaba dispuesto para encarar los riesgosos compromisos que, como veremos a continuación, se convirtieron en varias festejos durante el curso del abrileño mes de 1855.

 PLAZA PRINCIPAL DE TOROS DE SAN PABLO, D.F. Domingo 8 de abril.

   “No habiendo determinado la empresa de toros del Paseo Nuevo dar funciones en la presente temporada, me decidí yo antes de partir para Veracruz, arrendar la plaza de San Pablo y disponer dar en ella 3 ó 4 corridas.

   “El único obstáculo que se me presentaba era encontrar un ganado que llenara del todo mis deseos, para que el público quedara complacido y no echara de menos la buena calidad de los toros que últimamente había visto lidiar en Bucareli; pero felizmente creo haber allanado esta dificultad y estoy seguro que el ganado que he encontrado para esta funciones (que no es ni de Atenco, ni del Cazadero), dejará satisfecha a la concurrencia por su buena ley y bizarría (…). Bernardo Gaviño.

   “Se lidiarán siete toros que yo mismo he elegido con todo empeño (…) (El Siglo XIX, No 2293, del sábado 7 de abril de 1855).

   A propósito, en las memorias de Juan Corona aparece el siguiente testimonio:

    Muchos hechos notables se registran en esa misma plaza (la de San Pablo) de los toros de Atenco, entre ellos el de haberse suspendido en una de las corridas del mes de Abril del año 55 la suerte de varas por la razón de que el 1º y 2º toro inutilizaron á los cinco picadores después de haber matado 14 caballos. Trabajaba en esa corrida como espada Gaviño (este hecho me lo relató el mismo Corona –apunta F. Llaguno, el recopilador-, porque fue uno de los que ingresaron a la enfermería).

  CARTEL_08.04.1855_SAN PABLO_BGyR_OTRA RAZA

  PLAZA PRINCIPAL DE TOROS DE SAN PABLO, D.F. Domingo 15 de abril. Siete toros escogidos. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Monte parnaso y toro embolado.

  CARTEL_15.04.1855_SAN PABLO_BGyR_OTRA RAZA

 PLAZA PRINCIPAL DE TOROS DE SAN PABLO, D.F. Domingo 22 de abril. Bernardo Gaviño y cuadrilla, con 6 toros de Zajay y la Cañada. Dos toros para el coleadero.

  CARTEL_22.04.1855_SAN PABLO_BGyR_ZAJAY y LA CAÑADA

 PLAZA PRINCIPAL DE TOROS DE SAN PABLO, D.F. Domingo 29 de abril. Bernardo Gaviño y cuadrilla. Sobresaliente ganado de Zajay y la Cañada. Mojiganga del Tío Caniyitas. Toro embolado.

  CARTEL_29.04.1855_SAN PABLO_BGyR_ZAJAY y LA CAÑADA

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s