CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Estas dos notas se publicaban en 1874, con diferencia de algunos meses, pero con ocurrencias en un mismo lugar: el estado de Veracruz.

LA IBERIA, del 27 de febrero de 1874, p. 2:

Veracruz.-Bernardo Gaviño está dando corridas de toros en Veracruz.-Las fiestas de Medellín están muy animadas, según dicen nuestros colegas de la Heroica.-El Carnaval también ha estado animado, y en el “Recreo Veracruzano” ha habido magníficos bailes de máscara.

EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, 12 de agosto de 1874, p. 2:

CORRIDAS DE TOROS.-Continua esta bárbara diversión distrayendo en sus ratos de ocio a los veracruzanos. El famoso Bernardo Gaviño ha llegado a Veracruz y debe haber dado su primera función en el circo de extramuros, el domingo 9 del corriente. 

 VERACRUZ AMURALLADO

Disponible mayo 8, 2013 en: http://www.inehrm.gob.mx/imagenes/sanjuaulua/03.jpg

Veracruz amurallado, litografía de Casimiro Castro y dibujo por Francisco García, 1846.

    Es decir, que aquel sitio, cuya presencia física, geográfica, comercial o de contacto para nuevas latitudes, como hoy las sigue teniendo –quizá con alguna diferencia establecida por el transcurrir del tiempo-. Medellín por un lado, localidad tan cercana al puerto de Veracruz y este mismo punto, eran referencia para diversos festejos, entre los cuales no dejaban de incluirse las corridas de toros, en las que llegó a participar hasta en 27 ocasiones, según lo reporta mi libro: Bernardo Gaviño y Rueda. Español que en México hizo del toreo una expresión mestiza durante el siglo XIX.

   Llama la atención el dato sobre el “circo de extramuros”, esa plaza que, por años estuvo a las afueras del espacio urbano. Llama la atención de que en un paisaje logrado en 1615, ya aparezca si no la misma plaza, sí en el mismo lugar. La vista fue realizada por el Ingeniero Holandés Adrián Boot, dando el título de “La ciudad de Tablas. Plano en perspectiva de la nueva ciudad de Veracruz…”

 LA CIUDAD DE TABLAS

Disponible mayo 8, 2013 en: http://www.inehrm.gob.mx/imagenes/sanjuaulua/04.jpg

    Y, para terminar, como ya es de sobra conocido, sólo me gustaría que nos acercáramos un poco más a la plaza que, para 1874 fue escenario de, al menos ese festejo del 9 de agosto en que de nueva cuenta, don Bernardo Gaviño fue a cumplir de manera profesional con sus quehaceres tauromáquicos.

CASIMIRO CASTRO_P. de T. DE VERACRUZ_DETALLE

 Detalle de la primera imagen. 

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Deja un comentario