FESTEJOS TAURINOS EN JUNIO DE 1857.

EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Realizando mi constante y cotidiana revisión a la prensa del siglo XIX, encuentro en El Diario de Avisos del 20 de junio de 1857, y en su pág. 3 el siguiente “aviso”:

Toros en la plaza principal de San Pablo. Domingo 21 de junio de 1857. Sorprendente función, desempeñada por la cuadrilla que dirigen D. Sóstenes y D. Luis Ávila. Se lidiarán SEIS BRAVÍSIMOS TOROS, incluso el EMBOLADO, de la misma raza y gallarda presencia como los de las corridas anteriores.

El hombre fenómeno, que ha sido tan alabado por su admirable habilidad, y que esta igualmente agradecido por las demostraciones de júbilo que le han prodigado, ofrece desempeñar las siguientes suertes:

1ª Una olla, puesta a diez varas de distancia de la valla, la romperá tirándole de pedradas.

2ª Hará bailar u resonar a una peonza, o llámese chicharra.

3ª Jugará a la rayuela con el individuo que de la concurrencia guste bajar al circo de la plaza.

4ª Además de los cinco toros de la lid, vendrá otro de la propia raza, y grande, al cual le montará pues entre todo lo admirable que ejecuta, esto ciertamente lo es tanto más, cuanto que aún los que tienen sus brazos pierden el equilibrio y llevan un porrazo.

DOS ESCOGIDOS TOROS PARA EL COLEADERO, servirán en los demás intermedios. Si con esto queda el público complacido, será la mayor ventura que contará.

Sóstenes Ávila.

CARTEL_P. de T. S. PABLO_21.06.1857

El cartel de la función aquí analizada.

   Es de lamentar que como este, hubo muchos carteles en los que, a pesar de su amplia información, faltaban datos tan esenciales como la procedencia del ganado. Esto habla de una situación harto interesante, pues por un lado puede ser motivo de cierta especulación en la compra de “toros” que no siendo de los de haciendas emparentadas con las empresas de aquellos años, fuesen de origen criollo. Para entender a qué haciendas, ranchos u otras extensiones me refiero, y donde se criaba ganado que con frecuencia se lidiaba en la plaza, incluyo a continuación una tabla que proviene de mi libro que, sobre Bernardo Gaviño se editó recientemente.[1]

GANADO QUE LIDIÓ BERNARDO GAVIÑO (1829-1886)

   Aquí, las conclusiones son varias:

 -¿Habría un mercado negro o ilícito en el que se movía ganado que bien podía venderse como apto para la lidia?

-Los hermanos Ávila, al formar un grupo de poder, ¿negociaron con diversos propietarios la posibilidad de adquirir “toros” a precios por debajo de lo que cierto margen de oferta y demanda estaba establecido para las corridas de toros de entonces?

-Podemos ver, en el caso de Gaviño, que también, en el recuento al menos existe un centenar de carteles con un comportamiento similar al de los Ávila, lo que entonces significa preguntar si las empresas, tanto de la de San Pablo, como la del Paseo Nuevo, o todos ellos haciendo las veces de empresarios, cosa que se daba frecuentemente, también se prestaban a la especulación. Es muy raro, porque si el número de festejos estuviera por debajo de las sospechas, entonces puede pensarse que, en la medida de conseguir ganado más barato, los beneficios para la “empresa” se elevaban considerablemente.

   Estas son, apenas, algunas aristas que pueden estudiarse o analizarse en función sólo del cartel anunciador, lo que implica entender la forma en que se manejaba el “negocio” entre estos protagonistas decimonónicos.


[1] José Francisco Coello Ugalde: Bernardo Gaviño y Rueda: Español que en México hizo del toreo una expresión mestiza durante el siglo XIX. Prólogo: Jorge Gaviño Ambríz. Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Peña Taurina “El Toreo” y el Centro de Estudios Taurinos de México, A.C. 2012. 453 p. Ils., fots., grabs., grafs., cuadros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s