¿ACASO ESTE SERÁ EL ANTECEDENTE DE LA REVENTA?

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

     Nadie me lo ha contado. Traigo hasta aquí el testimonio de un “aficionado” cuyo resentimiento a los actos que conocerán a continuación, dejan ver que operó una maquinaria maravillosa, la de la reventa, como un recurso de la empresa que entonces lideraba Manuel de la Barrera, misma que al existir un buen ambiente taurino por entonces, y de que la afición respondiera de forma bastante notoria. Lo anterior provocó que no se tomaran en cuenta ciertos excesos, ciertas situaciones que se salieron de control y que aquí quedan más que anotadas con un delicioso recuento, en el puro estilo decimonónico de su escritura. Veamos.

 EL MOSQUITO MEXICANO, D.F., del 26 de febrero de 1836, p. 2:

 COMUNICADOS. Sres. editores de El Mosquito.-Muy Sres. mios: Sírvanse vds. insertar en su acreditado periódico el chasco más bonito que entre todas las diversiones que en estos últimos días de carnestolendas nos hemos pegado con la más escogida que en la plaza de S. Pablo nos ha presentado el Sr. general Barrera por medio de sus comisionados cojedores de dinero. Protesto a vds. que en mi vida había yo visto semejante diversión. Todos a porfía disputaban la preferencia a la suya; los de la plaza de la Alameda dicen que torean en zancos, que pican al toro Sierpe, montados con mujeres a caballo, que… mil primores; pero puedo apostar a vds. mi cabeza contra cuartilla, que entre las muchísimas diversiones que hay, ha habido y habrá, jamás han de haber visto otra igual como la que se ha presentado, no ya dentro de la plaza de San Pablo, donde según el cartón pintado que se expuso al público en la esquina del portal, habría mil primores; sino en las puertas de ella, tal cual, como la de por donde se entra a los asientos del Sol. Pues sí Sres; han de estar vds. que como yo la gente no cabía, y se había peleado con su dinero, pagaba por entrar y volverse a salir, ¿lo creerán vds? pues así ha sucedido. ¿Y me darán otra mejor diversión? Já, já, já, ¡qué bonita! ¡que chula! Vaya, si no hay con que compararla… todavía la risa me retoza; pero no hay cuidado, así es como se ha de divertir no a un público candoroso, digno de más consideración, sino a un general Barrera, y cuatro pillos aduladores que le rodean, robando y sacando a los mexicanos el dinero de sus bolsillos, porque les pesa, porque se diviertan, porque… já, já, já, que gusto es pasar carnestolendas con dinero de bobos, como yo, Sres. editores, que porque no encontré asientos en la plaza y no ví toros, pagué mi dinero; pues no crean vds. que yo solo me divertí con esto, hubo otros mil que les sucedió lo mismo o más, porque todos los que no encontraron asientos, quedaron muy satisfechos de esta diversión, y vinieron a sus casas muy agradecidos, deseando volver a ver estas nunca vistas carnestolendas, máscaras o sinvergüenzadas, según vds. las quieran llamar, porque no merece otro título en que recibe dinero, dá boletos para que se entre en la plaza a ver los güehuenches y todo lo que se ha ofrecido a un público indulgente y generoso, y que porque no halló asientos se salga sin su dinero, diciendo ¡miren que caso! ¿No les parece á vds., Sres. editores, que esta es más que razón suficiente para nombrar ladrones y sin vergüenza a esos pillos enmascarados con pantalón, frac o chaqueta, ó…. si es que tal orden ha prodigado el Sr. general Barrera?

   Ceso de molestar a vds., Sres. editores, porque la vilis se me derrama, y si me quieren dispensar confianza; háganme favor que nuestro gobierno no lo sepa y nos vaya a exigir responsabilidad, porque como el hecho no fue público según la multitud de boletos rompidos, temerosos estamos que nos denuncien.

   B. la mano de vds., Sres. editores-Un bobo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s