SUCESOS TAURINOS DEL AÑO 1761.

EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS. AÑO DE 1761.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Al frente de la Corona española se encontraba el rey D. Carlos III. Su “alter ego”, en la Nueva España era el entonces D. Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas (6 de octubre de 1760 al 24 de agosto de 1766), y quien ocupó el lugar N° 44 de aquella representación. Por lo visto, diversos fueron los festejos que ocurrieron durante su mandato, y entre otros, se encuentran las siguiente cinco relaciones de sucesos que nos dan idea de aquel boato, el que sucede de manera previa a la expulsión de los jesuitas, capítulo que cimbró las más hondas raíces de las estructuras no sólo de la corona, sino también de los virreinatos en su conjunto.

 44º_JOAQUÍN DE MONTERRAT Y CRUILLAS

D. Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas. (Imagen tomada de Wikipedia).

 IDEAL MERCURIAL Y DESCRIPCIÓN BREVE DE LA PLAUSIBLE JURA QUE DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA REY, Y SEÑOR NATURAL EL SR. D. CARLOS III (QUE DIOS GUARDE) Celebró el Ilustre, y Leal Vecindario del Pueblo de XALAPA DE LA FERIA el día 30 de Mayo de 1761. CON LA ASISTENCIA De los Comercios de Europa, y América, que en la ocasión entienden en la Feria actual de la Flota, que dio fondo en la Real Fuerza, y Castillo de San Juan de Ulúa, el día 4 de Septiembre del año de 1760. DALA A LA LUZ LA TIERRA, Y LA DEDICA A los Señores Curas el Dr. D. Joseph Zuárez, y el Lic. D. IGNACIO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, el primero Cura por su Majestad de Xalapa de la Feria, en este Obispado de la Puebla, y el segundo Cura por su Majestad de San Agustín de la Real Corona en el Obispado de Guatemala, quienes lo remiten a la Estampa. CON LAS LICENCIAS NECESARIAS. Impresa en México, en la Imprenta del Real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso, Año de 1761.

 Amorosa contienda de Francia, Italia y España sobre la augusta persona del Señor D. Carlos III exaltado al trono español: certamen poético, métrica palestra, ingenioso combate a que para decidirla con délphicos oráculos, métricos alegatos, y minervales instrumentos, convoca las racionales musas de su docto floreciente parnaso la Real y Pontificia Universidad de México, en cuyo nombre la dedica a sus reales plantas / Proponíala al Dr. Y Mtro. Don Juan Gregorio de Campos Martínez, catedrático de Astrología, México, Impresa en el R. I. Y más antiguo Colegio de San Ildefonso, 1761, 208 p.

 V. S., J. V. L. C. N. D. Explicación breve de los arcos y aparatos festivos, que para celebrar la exaltacion al trono de España D. N. R. C. el Señor D. Carlos Tercero, erigieron los professores de la plateria de tirar y batir el oro y plata. Por el Lic. D. J. V. L. C. N. D. V. S. — [México], imp. de la Bibliotheca Mexicana. [1761] 1 p.l., [35]p.

 Joseph del Castillo. El salomón de España. Oración panegyrica, con que el dia 1 de mayo de 1761 años celebro en la iglesia del hospital de la concepcion, y Jesus Nazareno de la ciudad de México la feliz coronación de nuestro rey. Y señor Don Carlos III… que predico el P…-México, Imp. del Real y mas antiguo de San Ildefonso. [1762] [10]p., 37p.

 Juan Nepomuceno Restán. Erguido Olimpo o el más elevado de los montes trasladado al ameno plantel de esta Septentrional América. Ajustada idea en que esta metropolitana iglesia de México sombrea, admirada, la frondosidad de las heroicas empresas y celebra el primer ingreso en ella del Excmo. Sr. Don Joaquín Currana Cruillas, Marqués de Cruillas, virrey. México, 1761, por la Imprenta Real del Colegio de San Ildefonso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s