EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Ha dado a conocerse un nuevo paso, de contenido que no de protagonismo para intentar vincular los propósitos indispensables y darle así a la tauromaquia el aliento necesario en estos precisos momentos. Quienes han tomado la estafeta son Mónica Bay (México) y Francisco Pérez-Moro (España), mismos que han divulgado el siguiente documento:

(Ciudad de México) Encuentro en México, para la cooperación mutua en pro del blindaje de la fiesta de los toros a nivel mundial[1]

 La afición mexicana y la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) trazan líneas de trabajo para que localidades de ese país sumen declaraciones que protejan la Fiesta

El sábado 29 de junio, se llevó a cabo un importante primer contacto entre Francisco Pérez-Moro, Coordinador de la AIT y la afición mexicana, representada por Mónica Bay, crítica taurina de ese país, en el exuberante marco de la selva maya, en Quintana Roo.

El abordaje internacional de manera conjunta entre todos los países con tradición taurina, tanto de Europa como de América resulta fundamental para, por un lado, contener los indiscriminados ataques que La Fiesta viene sufriendo, como para lograr el reconocimiento universal que la Tauromaquia se merece.

Entre los puntos abordados en dicho encuentro destacaron:

• Es derecho de todos los que participamos en la Fiesta, hacerla respetar y disfrutarla libremente.

• Debemos evitar que se siga utilizando a la Tauromaquia como arma arrojadiza entre los políticos y/o funcionarios públicos. El patrimonio cultural, como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO determina, pertenece a los pueblos y no a los estados.

• Cada vez que la Fiesta Brava pierde un espacio, es muy costoso recuperarlo, por lo tanto, no podemos permitir que sigan avanzando las iniciativas antitaurinas. Cada lugar donde se prohíben las corridas de toros o la entrada de un niño a una plaza, no es derrota de ese lugar en particular, es una derrota de toda la Fiesta Brava mundial. Y en contraste, cada blindaje de un lugar específico, es un triunfo de todos y para todos.

• Es necesario que se logren declaraciones de “Patrimonio Cultural Inmaterial” en el mayor número de localidades posible, para así, a la vez de fortalecer La Fiesta, legitimar una declaración que debe de darse a nivel nacional, en armonía con el resto de países taurinos, que permita en su día, elevar una candidatura colegiada para reconocer el carácter universal de la Tauromaquia.

• La implicación de los aficionados está resultando ejemplar en todo el mundo, pero no basta. Se necesita la unidad e implicación de todos los sectores de la Fiesta: los toreros, los empresarios y los ganaderos, para así, dividir esfuerzos y multiplicar resultados.

Igualmente necesitamos apoyo de voces con fuerza entre la sociedad, líderes de opinión, que sean orgullosamente taurinos y defiendan a la Fiesta por todo lo alto, sin complejos y sin temor a perder adeptos por esto. El ejemplo lo ha dado Mario Vargas Llosa, quién no ha tenido el menor empacho en alzar su voz y poner su nombre y su testimonio donde ha hecho falta. Así, en cada pueblo, municipio y comunidad, debemos apoyarnos por la gente influyente del mismo, sean artistas, pensadores, escritores, comunicadores, empresarios, gente de la sociedad, cada uno de ellos, por supuesto, de reputación impecable.

• La importancia de la Tauromaquia no sólo reside en lo que sucede en plazas como la México, Las Ventas de Madrid, o La Santa María de Bogotá; también es importante en comunidades pequeñas, donde sus fiestas, no se entenderían sin toros, legado éste trasmitido desde generaciones anteriores que debe ser defendido y respetado. Los gobernantes no tienen el derecho de limitar el acceso a la cultura de los pueblos ni pueden quitarle sus tradiciones a nadie.

Por todo lo anterior, el encuentro mantenido entre Mónica Bay y Francisco Pérez-Moro, Coordinador de la AIT, cobra una gran relevancia, porque permite extender lazos de colaboración, orientación y seguimiento entre ambos países.

Con la colaboración de todos, lograremos el objetivo común: Blindar a la Fiesta Brava a nivel Mundial y poder decir sin miedo y con mucho orgullo, que somos Taurinos. (9-Julio-2013).

Para más información: www.tauromaquia.org y al correo electrónico monibay@hotmail.com

   A lo largo del mismo se puede percibir una nueva actitud, que intenta blindar no sólo a la fiesta, sino la misma voz de los aficionados a los toros, a la que ha faltado contundencia justo en los momentos en que ha tenido que enfrentar la posición de los antitaurinos. Esa es una de las labores más difíciles pues buena parte de los sectores de entusiastas por la tauromaquia disponen de un limitado bagaje el cual necesitan ampliar con el objeto de que se disponga de ideas puntuales y no lugares comunes.

   Celebro que un paso como este ha venido a darse en momentos en que la expresión de la tauromaquia necesita seguir apuntalándose. La fiesta se defiende sola, pero necesitamos darle alientos que representen no solo reanimaciones de “boca a boca”, sino la muestra legítima y sincera de ese espectáculo que vuelve a ser víctima de ataques ocasionados por los de la propia casa.

11 de julio de 2013.

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s