LUIS MAZZANTINI METIDO EN UN DESLIZ POR ORIZABA.

MINIATURAS TAURINAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Cuando tuve oportunidad de leer el libro de Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán Blázquez: Luis Mazzantini. El señorito loco. Madrid, Librería Gaztambide, 1993. 314 pp. Ils., fots., retrs., me convencí de la gran personalidad del torero de Guipúzcoa, que supo forjarla gracias a un protagonismo agregado, planteándolo muy bien para hacer de los ruedos un gran escenario, por lo que al asumir ciertas actitudes no comunes con la rudeza de los toreros de la época, se le veía como “bicho raro”. De modo ascendente fue acomodándose en sitios de privilegio, hasta alternar con la torería mayor.

   Para el de Elgoibar, la tristemente célebre jornada del 16 de marzo de 1887 era solo un mal recuerdo, luego de que en la plaza de “San Rafael” tuvo que vérselas con un pésimo encierro de Santa Ana la Presa. La reacción popular se desató en una “bronca” de pronóstico que devino retirada por pies, hacia la estación del ferrocarril, donde su famosa frase: ¡¡¡DE MÉXICO, NI EL POLVO…!!! se convirtió en un estigma que solo se borró con las famosas “temporadas de Mazzantini” que comenzaron desde 1888 y continuaron hasta los primeros años del siglo XX.

nadar-sarah-bernhardtLa hermosísima Sara Bernhart. Disponible julio 27, 2013 en: http://www.allposters.es/-sp/Sarah-Bernhardt-Posters_i4055835_.htm

    Don Luis, por aquellos tiempos cortejaba a la famosa diva Sara Bernhart. De seguro, en ese afán de conquistar mujeres, tuvo la oportunidad de presentarse en el mes de enero de 1888 en Orizaba, donde ocurrió este interesante episodio, relatado en

   El Monosabio, T. I, Nº 9, del 21 de enero de 1888:

 MAZZANTINI EN ORIZABA.-El martes último tuvo lugar la corrida de aficionados y el gran banquete que los admiradores del diestro Mazzantini le ofrecieron en Orizaba. La corrida fue lujosísima y concurrió a ella toda la crema de las damas orizabeñas. Mazzantini mató dos toros, y el banderillar a uno de ellos (bicho muy joven y con los pitones recortados) sufrió una cogida, habiéndolo revolcado a todo su sabor pero sin producirle lesión ninguna. El banquete fue en el Teatro Llave con asistencia de señoras y estuvo soberbio. Tomás Mazzantini acompañó a D. Luis en la excursión.

“La Mulota” entusiasmada, aplaudió desde aquí por telégrafo.

 SUERTE DE ARTE

El Monosabio. Periódico de Toros. Ilustrado con caricaturas, jocoso e imparcial, pero bravo, claridoso y… la mar! Tomo I, Ciudad de México, sábado 4 de febrero de 1888, N° 11, p. 4-5. Col. del autor. ¿Sería esta la recreación de los incidentes arriba mencionados?

    El desliz que se agrega a esta anécdota es lo que vemos en la parte central de la nota, cuando descubren que uno de sus enemigos fue un “bicho muy joven y con los pitones recortados”, que por la circunstancia de la ocasión podría haberse tratado de un momento de comodidad, propicio por el asunto de que se trataba. Pero el hecho es que “El rey del volapié” cayó en la tentación que celebró, como podemos comprobarlo “La Muleta”, vocero del prohispanismo que iba en ascenso y que daba a estos casos un acento significativo, aún tratándose del “pecadillo” que traemos para ustedes, no con el afán morboso de hacer ruido sobre un determinado torero, sino de entender que en todas las épocas ha habido estas libertades, y la presente no fue la excepción.

   Desde luego que al terminar el festejo donde participó, tuvo la suficiente energía de acudir al Teatro Llave para congraciarse, en compañía de su hermano Tomás, de los mimos de las “damas orizabeñas”, a las que de seguro provocó un muy buen ramillete de suspiros, y una que otra ilusión…

Adenda.

    Mi estimado amigo, Xavier González Fisher, acaba de enviarme estas «ligas» para dar mayor certeza a aquellos deslices amorosos del de Elgóibar, y que además fueron motivo de sonados rumores, como estela no sólo de sus triunfos en los ruedos… sino fuera de ellos… con el «escándalo» consiguiente.

http://www.cubahora.cu/blogs/hablando-en-cubiche/el-mejor-mazzantini#.UfSeeo3rzCI

http://www.lajiribilla.co.cu/2007/n336_10/memoria.html

http://www.eldiariomontanes.es/20090711/opinion/articulos/sarah-luis-morir-bailar-20090711.html

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/la-actriz-y-el-torero/4938.html

Por lo demás, agradezco tan inmediata como oportuna intervención de quien es, por otro lado, el responsable de un blog de «referencia»:

http://laaldeadetauro.blogspot.mx/ el cual todo aquel interesado, puede «navegar» por sus interesantes como documentadas colaboraciones.

¡Gracias Xavier!

Deja un comentario

Archivado bajo MINIATURAS TAURINAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s