EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS. DE 1771 A 1775.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Al avanzar el siglo XVIII, la fiesta de toros en la Nueva España ha ido consolidándose, a pesar de que ya por esas fechas se respiraba en el ambiente un aliento de nuevas ideas que lentamente comenzaron a permear primero entre los intelectuales, los ilustrados para mayor referencia y luego entre las autoridades y hasta en buena parte de las sociedades cuya dinámica entraba en conflicto de intereses, muchos de los cuales tendrían que ver con la identidad de los diversos grupos sociales, de las castas que para entonces seguían mostrándose abiertamente en momentos en los que también la vieja España entraba en una crisis, sobre todo de carácter económico, fruto de diversos conflictos bélicos que la pusieron en un predicamento. Sin embargo, el ritmo festivo no dejaba de notarse en diversas partes del territorio novohispano y, aunque no son muchos los registros, traigo hasta aquí los títulos de algunos documentos, entre los que se pueden encontrar relaciones de sucesos y hasta algunos bandos que seguían autorizando los virreyes en turno para colmar de fiestas diversos acontecimientos como los referidos en su contenido. Veamos.

 1771

 Descripción joco-seria de la entrada publica, que hizo en la mui noble [i]mperial ciudad de México en dia 31. de Octubre de 1771. El excmô. señor [?]rei D. Antonio Maria Bucareli, y Ursua, Henestrosa, Laso de la Vega, Villasis, y Cordova, [ca]ballero del orden de S Juan, Comendador de la Bóbeda Toro en el mismo orden,… &c. Dispúsola D. Thomas Antonio Ruiz. — [México]: En México la imprenta de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, calle de la Palma, año de 1771. [8] p. 

img858 Relatos e Historias en México, año V, Nº 55. Marzo de 2013. Anónimo. De albina y español produce negro tornatrás. Siglo XVIII. Óleo sobre tela. Colección del Banco Nacional de México.

 Explicacion / de los adornos / simbólicos i poeticos / del Arco de Triunfo, / que para la entrada / pública i solemne / del Excmô. Sr. / Frei Don Antonio Maria / de Bucareli i Ursua / Henestrosa Laso de la Vega Villasis i Córdova, Caballero / Comendador de la Bóbeda de Toro en el Orden de San / Juan, Teniente General de los Reales Egércitos de S. M. / Virrei Gobernador i Capitan General de esta N. España, / Presidente de su R. Audiencia, Superintendente General / de la R. Hacienda, Presidente de la Junta del Tabaco, / Conservador de este Ramo i Subdelegado General / del Establecimiento de Correos Marítimos / en este Reino &c. &c. / Erigio / esta Nobilisima e Imperial / Ciudad de México. / El dia 31 de Octubre de 1771. / Por D. Joachin Velasquez de Leon / Colegial Maior Antiguo de Santa Maria de Todos / Santos, Abogado de la Real Audiencia, i Catedrático / de Matematicas de la Real Vniversidad. / Con las licencias necesarias — [México]: Impresa en México por D. Felipe de Zúñiga i Ontiveros calle de la Palma, año de 1771. [2], 22 p.

 José Ángel de Cuevas Aguirre: Arenga que, a nombre de la muy noble, insigne y muy leal Ciudad de México, hizo don (…), regidor decano de su ayuntamiento en la solemne y pública entrada del Excmo. Sr. Don Antonio María de Bucareli y Ursúa, virrey. México, 1771, por Felipe de Zúñiga y Ontiveros.

 José Antonio Rodríguez Manso: Rendido coloquio entre la Muy Ilustre Ciudad de la Habana y la Nobilísima de México, en amoroso afecto al Excmo. Sr. Virrey de esta Nueva España Don Antonio María de Bucareli. México, 1771, por José Antonio de Hogal.

 Tomás Antonio Ruiz: Descripción jocoseria de la entrada pública que hizo en la muy noble, imperial Ciudad de México el día 31 de Octubre de 1771, el Excmo. Sr. Don Antonio María de Bucareli, virrey. México, 1771, por Felipe de Zúñiga y Ontiveros.

 1772.

 BANDO de 5 de febrero, del virrey D. Antonio Ma. de Bucareli, mandando hacer demostraciones de júbilo por el nacimiento del Infante Don Carlos Clemente. Ubicación: AGN. Bandos, VIII, 17.

 1775.

 BANDO del virrey D. Antonio María de Bucareli, ordenando hacer fiestas por el nacimiento de la Infanta Dª Carlota. México.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s