ESPLÉNDIDO ESPECTÁCULO y TOROS y TOREROS. ¡DOS NUEVAS PUBLICACIONES DOS!

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Los lectores estamos especialmente agradecidos por la reciente aparición de Espléndido espectáculo así como por Toros y Toreros,[1] lo que se convierte en la doble delicia de una lectura gozosa. En ambos casos, y tomando en cuenta la labor de Magali Zavala García y Victoria Eugenia Pérez Tajonar, ambas historiadoras para mayor honra de nuestra profesión, dedican una visión que analiza estos documentos con profundos componentes publicitarios desde una perspectiva que no es necesariamente la de dos aficionadas a los toros,[2] sino más bien, la de dos colegas que además, al interior de un Archivo Histórico (porque forman parte del cuerpo de colaboradores del mismo), han comprendido los significados de raigambre que tuvo, han tenido y tendrán expresiones como las diversiones públicas. Al construir su discurso, lo hacen entretejiendo otros elementos que también están incluidos en la composición de esos espectáculos como es la función de las autoridades, o el desempeño de los impresores que sin su trabajo, no tendríamos una idea clara sobre lo que fueron y significaron celebraciones de esta naturaleza. Con alrededor de un siglo de distancia, puede percibirse la forma en que la sociedad moreliana se divertía, quedando demostrado que aún, sin estar dominada por los centralismos, su condición de ciudad le daba suficientes elementos para comportarse incluso en función de los cosmopolitismos que iban llegando del resto del orbe, como sucede hoy día con las consiguientes diferencias establecidas por el transcurrir del tiempo.

ESPLÉNDIDO ESPECTÁCULO

TOROS y TOREROS

    En uno y otro caso, las publicaciones están ricamente ilustradas por diversos carteles que nos dan una idea sobre el ritmo y vaivén, lo mismo de las corridas de toros, que de las funciones de teatro o las primeras exhibiciones cinematográficas que se hicieron gracias al uso de kinetoscopios y vitascopios. No falta desde luego, como ya se dijo, el hecho de que al realizar esta contemplación, no pudieron omitir los documentos oficiales emitidos por la autoridad para el buen desarrollo de esos espectáculos. Del mismo modo, también se agregan algunos planos que muestran proyecto y desarrollo de la construcción de más de una plaza de toros, así como aquellos otros que ubican los espacios públicos, concretamente durante el “porfiriato”.

VALENTÍN ZAVALA EN MORELIA Archivo Histórico Municipal de Morelia. Libro de Secretaría núm. 318, exp. 39, fechado el 22 de noviembre de 1893. Cartel taurino para la celebración del festejo del 10 de diciembre de 1893.[3]

    Respecto al cartel que se incluye aquí, el mismo nos da una idea de la participación de este torero nacido en Texcoco, uno de los que en su momento integraron la cuadrilla de Ponciano Díaz y que, por razones particulares decidió independizarse del de Atenco, para realizar diversas giras, ya en su calidad de “Capitán de Gladiadores”. Llama la atención el diseño tan versátil, un tanto cuanto juguetón que se concretó en alguna de las imprentas de la capital del estado. La composición da cuenta de la curiosa inserción del rostro de Zavala en la postura de ¾, dejando notar todos sus rasgos: un cabello abundante y ensortijado, unos bigotes también prominentes y el gesto adusto, imponente, duro de su rostro. Asume una actitud muy parecida a la que se puede percibir en la “tarjeta de visita” que posiblemente sirvió como modelo para la realización del apunte, donde además se puede apreciar, con todo su continente, vestido de luces, llevando todavía ese traje de antigua hechura, de la de antes de la “reconquista vestida de luces”, puesta en marcha a partir de 1887. En la siniestra mano lleva plegada la muleta, en tanto que en la diestra empuña el estoque. A sus pies aparece la enorme montera. Poco más a su derecha, un toro que bien podría formar parte de una deliciosa serie de dibujos animados, se dispone a embestir.

 img003

Archivo Histórico Municipal de Morelia.[4]

    Este otro cartel, ilustra y concentra el anuncio de las fiestas que, por motivo del Carnaval, se celebraron en Morelia en febrero 20, 21 y 22 de 1887. El anuncio incluye serenatas, trenes de recreo con sus respectivas “salidas”, y todos aquellos juegos permitidos por la ley, fuegos artificiales e iluminación “A Giorno” sin faltar las imprescindibles corridas de toros, donde actuaron Juan León “El Mestizo”, acompañado de Antonio González “Frasquito”, junto con todos los de su cuadrilla, a saber: José López “Cuquito”, José Monge “Candelas” y otros. Los picadores fueron los afamados de ATENCO.

   Entre los elementos decorativos que integraron este impreso que salió de la “Tip: del F.C.N.M.-Ortega 28.-18” se encuentra un peculiar grabado, que bien pudo ser realizado por José Guadalupe Posada y el cual recrea la “suerte al trascuerno”:

 EL SALTO AL TRASCUERNO

    Esto nos sugiere la posibilidad de que ciertos trabajos del aguascalentense ya se movían libremente por las imprentas, sobre todo por el hecho de que Posada trabajaba en algunas de ellas en el vecino poblado de León, Guanajuato.

   Las presentes publicaciones vienen a concretar uno de los más caros propósitos de cualquier archivo histórico, y que en sus preceptos más importantes se encuentran las funciones de: organización, conservación, administración, descripción y divulgación de la memoria documental institucional.

   Ambos títulos han sido publicados por el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad de Morelia, a cuyo frente se encuentra la Maestra en Historia Laura Patricia Mancilla Suro, a quien desde aquí le reitero mi agradecimiento por su amable envío, mismo que llevo a su parte de difusión a través del presente blog.


[1] Magali Zavala García: Espléndido espectáculo. Los teatros en la Morelia Porfiriana. Morelia, H. Ayuntamiento de Morelia,  Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad de Morelia, 2012. 35 p. Ils., fots., planos (“Cantera Rosa”. Textos archivísticos, 1).

Victoria Eugenia Pérez Tajonar: Toros y Toreros. La celebración de la fiesta brava en Morelia a través del tiempo. Morelia, H. Ayuntamiento de Morelia,  Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad de Morelia, 2013. 36 p. Ils., fots., planos (“Cantera Rosa”. Textos archivísticos, 2).

[2] Con toda sinceridad desconozco si lo son. En todo caso, estoy presupuestando tal afirmación.

[3] Victoria Eugenia Pérez Tajonar: Toros y Toreros. La celebración… op. Cit.,  p. 11 y 14.

[4] Magali Zavala García: Espléndido espectáculo. Los teatros… op. Cit., p. 6.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s