GESTO DE AUTOSUFICIENCIA DE UN TORERO NACIONAL: VALENTÍN ZAVALA.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Pocos, muy pocos datos existen al respecto de Valentín Zavala, que nació en Texcoco y ya en cabal ostentación del predominio taurino, se convirtió en uno más de los lugartenientes de Ponciano Díaz. Valentín, a lo que se ve, eligió el gabinete de Julio Valleto para perpetuarse en esta impecable imagen que nos deja ver la cuidada figura y el aire de suficiencia que tuvieron aquellos toreros bigotones de rancia estela conocida no solo en el espacio donde monopolizaron su tauromaquia. También en otros a donde llegaban los rumores de sus triunfos o sus fracasos.

   Valentín porta un traje que posee fuerte carga de influencia española, pero sin perder todavía el sello de la hechura de sastres mexicanos. Esta debe ser una imagen de 1885 más o menos, donde es posible apreciar el reflejo de confianza y autosuficiencia de un torero nacional seguro, todavía, de trascender sus quehaceres sin el riesgo que empezaba a respirarse en el ambiente con la llegada varios diestros españoles decididos a lograr la “reconquista vestida de luces”. Y en todo caso, si nos hablara en este momento el propio Zavala, nos diría: Heme aquí, dispuesto, empuñando muleta y espada para enfrentar a los gachupines.

   ¡Que no podamos con ellos! 

VALENTÍN ZAVALA

Valentín Zavala, torero nacido en Texcoco y que en una época fue lugarteniente de Ponciano Díaz. Actuó mucho en poblaciones próximas a la metrópoli, especialmente en Pachuca. Revista de Revistas. El semanario nacional, año XXVII, Nº 1439, 19 de diciembre de 1937.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s