EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS. DE 1787 A 1796.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    En el periodo indicado, estos vienen a ser los datos localizados, que tienen desde su esencia misma, la enorme posibilidad de contener circunstancias que, a no dudar, incluyen la acostumbrada celebración de festejos taurinos, aún y cuando no es tan explícita su argumentación. Sin embargo, y tomando en cuenta el proceso que la costumbre había establecido hasta entonces, nada difícil sería que en buena parte de los mismos se encontrara con ingredientes que refieran a la tauromaquia. Salvo aquel ejercicio poético que también acompaña las presentes notas, todos los materiales aquí reunidos provienen de mi trabajo –inédito-: “Tratado de la poesía mexicana en los toros. Siglos XVI-XXI”.

    Diego Martínez. Excusa que de Calíope de no haber venido con sus hermanas las musas a celebrar el virreinato del Excmo. Sr. Don Alonso Núñez de Haro y Peralta, arzobispo de México. México, 1787, por Felipe de Zúñiga y Ontiveros.

 1788. BANDO de 16 de agosto notificando el nacimiento del Infante Don Carlos Ma. Isidro, hijo de los Príncipes de Asturias.

AGN. Bandos. XIV, 367.

 1789. BANDO de 2 de diciembre, notificando el nacimiento de la Infanta Doña María Isabel, hija de los Reyes.

AGN. Bandos. XV, 98.

 Breve relación de las funciones que hicieron en los dias 31 de Enero, 2 y 7 de Febrero de 1790. Los patrones del noble arte de platería en debida demostración de su amor y lealtad por la exâltacion á el trono de nuestro amado soberano el Sr. Don Carlos IV. baxo de la direccion del Sr. D. Modesto dde Salcedo y Somodevilla, caballero de la Orden de San Juan, … Dada a luz por los patrones del mismo noble arte. Con las licencias necesarias. — México: por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, en el mismo año, [1790] [2], 18 p., [1]

    El 27 de diciembre de 1789 fue inaugurado solemnemente en la Nueva España el reinado de Carlos IV, por lo cual el virrey Revillagigedo ordenó los regocijos acostumbrados para celebrar tan regio acontecimiento.[1] Inmediatamente en los días 31 de enero, 2 y 7 de febrero de 1790 los patrones del noble arte de platería realizaron debidas demostraciones “de su amor y lealtad por la Exaltación á el Trono de nuestro amado soberano el Sr. Don Carlos IV”. Aunque en la relación no se citan corridas de toros, sin embargo en la octava XX dice así:

 1790

Feliz Cuerpo por fin que mas conseguido…

 

Feliz Cuerpo por fin que mas conseguido

manifestar tu afecto y rendimiento,

celebrando al Monarca esclarecido

que ha llenado sus Reynos de contento:

No temas se obscurezca en el olvido

de tu fidelidad el monumento,

porque siendo al gran Carlos dedicado,

está libre de ser nunca olvidado.[2] 

   En el certamen realizado por la Real Universidad de México a fines de 1790, conocido en prensas como OBRAS de elocüencia y poesía premiadas (…) con motivo de la exaltación al trono de (…) el Sr. D. Carlos IIII (sic) Rey de España y de las Indias. México, 1791. Hubo diversas composiciones, de la más rica métrica inspiración. Entre otras se encuentra un elogio castellano de D. Joseph Sartorio “colegial que fue del mismo Colegio de San Ildefonso, a quien se le asignó un premio de dos medallas de oro y quatro de plata”. O aquella otra, una oda sáfico-adónica en metro castellano sin rima, compuesta por el Doctor en Teología don Juan de Castañiza Colegial actual del Real y más Antiguo de San Ildefonso, a quien se le adjudicó el premio de una Medalla de oro y quatro de plata. La obra lleva el título de: RAPTO POÉTICO EN QUE SE BOSQUEJA EL REGOCIJO DE México en la proclamación (…) que comienza presentando algunos versos latinos como: Hic diez veré mihi festus atrás / Eximet curas: ego nec tumultim, / Nec mori pervim metuam, tenente / Caesare terras. (Hor. Lib. III. Od. XIV)

 1791

RAPTO POÉTICO

EN QUE SE BOSQUEJA EL REGOCIJO DE

México en la proclamación (…)

 

Lleva consigo la sabrosa almendra

que Xocohochco y que Caracas crian;

y el que Orizava y Córdova producen

fino tabaco.

 

Cargada de estos y otros muchos dones,

la leal Señora del Indiano Imperio

se postra humilde, y al Monarca nuevo

tierna saluda (…)

 

Vive imitando a Luises y Fernandos,

vive escediendo a Carlos y Felipes,

vive felice quanto amado, amante

de ambas Españas.

 

Así explicaba México su gozo

el día que a Carlos Quarto proclamaba;

lo demás que hizo su lealtad sincera

cántelo Clío.[3] 

   Cuatro años quedan ya para que el décimo octavo siglo de la era cristiana concluya, cuando, ya en el poder el rey Carlos IV es celebrado con costosísimas fiestas en la Nueva España.La Descripción de las fiestas celebradas en la Imperial Corte de México con motivo de la solemne colocación de una ESTATUA EQUESTRE de nuestro augusto soberano el Señor Don Carlos IV en la Plaza Mayor, fiestas hacia 1796 (relación hacia 1804) dice: “Para completar la solemnidad de tan feliz día, y satisfacer diez y seis corridas de Toros, distribuidas en dos semanas. Con este objeto se había construido, fuera de la ciudad, y con inmediación al Paseo de Bucareli, una gran plaza de figura ochavada. Los palcos destinados al Exmo. Señor Virrey, Real Audiencia, N.C. y Tribunales se veían decorados con magnificencia, y los demás estaban vestidos de damasco de distintos colores, o pintados con bastante gusto, cuya variedad formaba una perspectiva muy graciosa y risueña. S.E. asistió solo en los quatro últimos días, porque no se lo permitieron las graves atenciones del Gobierno, y la indisposición de la Exma. Señora Virreyna. Concurrieron a esta diversión innumerables personas de todas clases, y estuvo el luxo en todo su punto; reservándose las demás circunstancias para otra pluma que tenga el tiempo necesario para expresarlas”.[4]

   Lamentablemente una búsqueda exhaustiva hecha alrededor de las diversas relaciones de fiesta y otros testimonios sobre este acontecimiento, no arrojan ningún dato acerca de alguna producción poética, reduciéndose –en su amplitud-, a la narración detallada de aquel acontecimiento, en el que, por cierto, tengo ante mis ojos la “Lista de los Toreros de a pie, y de a caballo,[5] y Sueldos que ganaron”. Entre los de a pie encontramos a:

Manuel Moretilla, Andrés Gil, Joaquín Puerto, Cayetano Rodríguez, José González, Agustín Silva, Francisco Medina, Nicolás Bonilla, José Torres, Narciso Márquez, José Mariano Gutiérrez Altamirano, Miguel García, Juan Montesino, Francisco Robles, Joaquín Rodríguez (ni Costillares ni Cagancho; ni tampoco el excepcional caballo de Pablo Hermoso de Mendoza; sólo un homónimo). José Luis Soto, Alejandro Cortés, Gregorio Mateos, Ignacio Guzmán, José Rosales, José Félix Cardoso y José Figueroa. De a caballo: Felipe Silva, Nicolás Casas, José Ramírez, José Télles, José Paredes, Gregorio Monroy, Bartolo Monroy, José Hernández, Christóval Álvarez, Manuel Medina, José Enciso, Manuel Luna. El documento está fechado hacia el 24 de diciembre de 1796.

 1791. BANDO de 27 de julio, del Conde de Revilla Gigedo, avisando el nacimiento de la Infanta Da. María Teresa; hija de SS.MM.

AGN. Bandos. XVI, 40.

 Elogio de Carlos IIII: rey de España y de las Indias / su autor Manuel Antonio Valdés. — México: Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1791. xix p. ; 20 cm.

 1792. BANDO de 27 de septiembre, del Conde de Revilla Gigedo, comunicando el nacimiento del Infante Don Felipe María Francisco, hijo de los Reyes.

AGN. Bandos. XVI, 191.

 SARTORIO, José Manuel. La felicidad de México en el establecimiento de la v. Orden Tercera de Siervos de María… México: Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1792.

 1792: SAN LUIS POTOSÍ, cd. El Ayuntamiento de San Luis Potosí informa al virrey Revillagigedo que don Pedro Alonso de Alles remitirá medallas de oro, plata y cobre para que sean enviadas al monarca y su familia. Se detalla que las de oro son once, veinte de plata y veinte de cobre, y a quiénes deben otorgarse. Se incluyen los testimonios de amor y fidelidad sobre la proclamación del nuevo monarca Carlos IV y una descripción detallada de los festejos, adorno de las calles y casas, así como actos relativos al evento. Archivo General de la Nación, Ramo: Policía, Vol. 111, exp. s/n, fs. 381, 400

 1793: Diego García Panes: Diario particular del camino que sigue un virrey de México. Desde su llegada a Veracruz hasta su entrada pública en la capital […] [1793], transcripción de Alberto Tamayo, estudio introductorio de Lourdes Díaz-Trechuelo, Madrid, CEHOPU / CEDEX (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente), 1994.

Juguetillo de los Toros. Puebla de Los Ángeles, imp. en la Oficina de Don Pedro de la Rosa. 1793. [8] p.; 15 cm.

 1794. BANDO del 26 de agosto, comunicando el nacimiento del Infante Don Francisco de Paula, hijo de los reyes.

AGN. Bandos. XVII, 465.

 Pan y Toros… Oración apologética en defensa del estado floreciente de la España, dicha en la plaza de toros por D. N. el año de 1794. Méjico, imprenta de Ontiveros. [1820], 16p.

 1796. BANDO de marzo, notificando los enlaces entre los Infantes D. Antonio (hermano de Carlos IV) CON Dª María Amalia (hija del Rey) y de Dª María Luisa (hija del Rey) con el Príncipe de Parma, animando festejarlos, como costumbre.

AGN. Bandos. XVIII, 270.

 Inscripciones en celebridad de la real imagen de nuestro católico soberano Carlos IV… México, 1796.

Descripción de las fiestas celebradas en la Imperial Corte de México con motivo de la solemne colocación de una estatua ecuestre de nuestro augusto soberano el Señor D. Carlos IV en la plaza mayor (1796). México.


[1] Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots. T. I., p. 110.

[2] Biblioteca Nacional: R/1790/M4SAL. Breve Relación de las funciones (…) 1790, p. 13.

[3] Biblioteca Nacional: R / 1791 / M4UNI: OBRAS de Eloqüencia y poesía (…), 1791., p. 3-5.

[4] Biblioteca Nacional: 185 / LAF (18..) Descripción de las fiestas celebradas en México (…), p. 15.

[5] A.H.D.F.: Ramo: Cuentas de gastos de entradas de Virreyes, Vol. 4300, exp. 15: Cuenta de las primera corrida de toros celebrada con el plausible motivo de la colocación de la estatua equestre de Nuestro augusto soberano el Sr. D. Carlos Cuarto (Q.D.G.) (…), 79 f., ff. 39 y 39 v.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS NOVOHISPANAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s