SEÑALES DE PROFESIONALISMO TAURINO EN LEÓN, GUANAJUATO HACIA 1885.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Los primeros avisos del cambio en la forma de torear de a pie operaron casualmente en el interior del país. Es el año 1885. En la capital del país seguía en vigor el decreto que impuso prohibición a las corridas de toros desde 1867. Esta es la plaza de León, Guanajuato en la que puede apreciarse el amplio conjunto de detalles, donde hasta 18 diferentes personas posan para el lente de aquel extraño aparato conocido ya como cámara fotográfica, y que su dueño y responsable debe haber hecho un notable esfuerzo para llevar hasta el patio de cuadrillas toda su parafernalia.

   El más sorprendido es el niño que aparece entre el piquero y esa figura de luces, bigotón, para mayores señas. Y si aquel chaval ignoraba en ese momento su nombre, nosotros también, porque el único identificado es José Basauri, que casualmente lleva las mejores prendas de vestir. Pero miren, los de a pie que son seis, solo tres de ellos portan mostacho al estilo que impuso no Lino Zamora; tampoco Ponciano Díaz. Quizá fue aquella condición campirana que en sus ires y venires entre ruedos y potreros, permitieron que aquellos detalles en el arreglo varonil se dejaran notar con singular desparpajo en ambos espacios, hasta que resultó tan ordinario que fue un elemento más del decorado taurino nacional. Desde luego faltaba un toque de buen gusto para lucir mejores ropas de torear. Sin embargo no todos los primeros espadas o “capitanes de gladiadores” gozaban del privilegio de bordados decentes. Ya vendrían tiempos mejores.

   Lo inédito de la foto produce la siempre característica capacidad de asombro que nos lleva a mirarla y admirarla con curioso deleite. 

AHTM24RF_244

Curiosa fotografía de una cuadrilla de aficionados, tomada el año de 1885, en la que figura como matador el joven Pepe Basauri. En: León taurino y deportivo. 1ª época, León, Gto. Julio de 1938, Nº 1.

Colección: Julio Téllez García.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s