5° ANIVERSARIO DEL PORTAL DE INTERNET “ALTOROMEXICO.COM”

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Cualquier aventura que represente la mejor forma de dignificar, difundir y mantener informado a un usuario que, como el de internet se encuentra siempre en permanente contacto con este recurso de la modernidad, soportado en las tecnologías de información y comunicación (TIC, por sus siglas), es y debe ser visto con mucha atención. Incluso con admiración en la medida en que sus expectativas alcancen los niveles de cobertura que permea a un sector de interesados sobre cierto tema en particular. Así, en esos términos, tengo la impresión que el portal de internet “Altoromexico.com” (http://altoromexico.com/2010/index.php) ha ido cubriendo, a lo largo de cinco años esos propósitos. Y me parece que no es fácil debido al tema que se difunde: la tauromaquia, y más aún en medio de unas circunstancias que, como las actuales dominan al mundo, donde la modernidad, la globalización y toda una serie de fenómenos ideológicos que apuestan sólo por lo que sucede en el presente, hace que se produzca una especie de rechazo natural a todo aquello que proviene del pasado. Y peor aún, cuando el toreo ha sido visto ya como una puesta en escena de suyo anacrónica. Muchas sociedades se han ido adaptando a criterios en lo que el pasado, que es un enorme ingrediente el cual nos constituye en tanto seres humanos y sociedades prácticamente ya ha sido borrada por las ideas que hoy día predominan, lo cual se convierte en peligroso factor para saber cómo, el día de mañana, precisamente esas sociedades y el ser humano en cuanto tal se entiendan así mismos como un elemento integrador o desintegrado del resto de la comunidad mundial. Y pareciera que este síntoma se refleja, entre otras cosas, también en un aislamiento de los propios integrantes de esa compleja red social, aunque el aislamiento puede revertirse en un tiempo significativamente tan corto que por eso vemos cómo se reproducen fenómenos que sólo se entienden a la luz de las redes sociales. Todo un fenómeno de complejidades a los cuales no es ajeno un portal que, como “Altoromexico.com” ha sabido dar cara, en el entendido de que responde a diversas demandas de información que solemos consultar para nutrir nuestro bagaje que se convierte también en un ramillete de dudas y que resuelve, no podía ser de otra manera, todo un equipo integrado a la función de divulgación a la cual responden perfectamente todos quienes participan en dicha experiencia digital.

 AL TORO.COM_5° ANIVERSARIO_12.10.2013

    Allí está el quehacer fundamental de Juan Antonio de Labra, apoyado por Manuel Cervántes Yañez, y Jorge Raúl Nacif, Director General, Director Administrativo y Coordinador de Redacción respectivamente, que se apoyan en otras personas que son los colaboradores, el Webmaster, el Diseño de la Publicidad, la Coordinación de Fotografía y hasta el equipo de corresponsales, tanto en el país como del extranjero. No pueden faltar aquí todos los colaboradores fotográficos y quienes trabajan en multimedia. Es decir, se habla de un equipo conformado por poco más de 40 personas atentas todas a consolidar el propósito mismo de una filosofía encaminada a informar bajo la idea de un “periodismo objetivo, incluyente y positivo, en el que se mantiene siempre por delante la ética profesional.

   Gracias a un soporte digital como “Altoromexico.com” ha sido posible y esto lo digo a título personal, que una serie de diversos asuntos históricos, como efemérides o anécdotas no escapen de su atención, por lo cual en plena tarea coordinada, y con un efecto contundente, este blog: APORTACIONES HISTÓRICO TAURINAS MEXICANAS ha tenido ocasión de recibir, desde la “nota” que se divulga en “Altoromexico.com” infinidad de visitantes, lo cual habla del vínculo perfectamente establecido entre un instrumento y otro, de ahí que el apoyo de Juan Antonio de Labra y Jorge Raúl Nacif en ese sentido, sean motivo para extenderles mi agradecimiento más sincero, en espera de que se siga trabajando en la misma forma, al punto de que la tauromaquia nacional siga mostrando los elementos que la justifican en territorios como el histórico, el estético, el filosófico o el antropológico, entre otras ciencias que desde su perspectiva, tienen la capacidad para analizar esta expresión tan particular.

   Deseo desde aquí que el quehacer del periodismo y que se ejerce día a día en “Altoromexico.com” siga dejando huella como hasta ahora, al punto de haber alcanzado su primer lustro de actividad, la misma que se detalla en una interesante “reseña” elaborada por Jorge Raúl Nacif (http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=17221).

   Celebro la meta que han alcanzado, en espera de que mantengan su imagen como hasta ahora.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s