América Taurina, de Leopoldo Vázquez a revisión. (Sexta parte).

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Leopoldo Vázquez, en su afán de no perder de vista ninguna de las suertes que particularmente se practicaron en el México de finales del siglo XIX, como compendio secular de experiencias acumuladas tanto en el espacio urbano como en el rural, manifiesta su admiración sobre el hecho de aquellas

(…) otras suertes que son usuales en los circos taurinos de América, y con especialidad en los de México, figura la de banderillas a caballo, de la que un periódico mexicano, titulado “El Correo de los Toros”, correspondiente al 7 de Octubre de 1888, dice:

   “Por los años de 1853 o 54 el público de México fue testigo de un gran acontecimiento; un torero mexicano, bastante conocido, por aquella época, dotó al arte con una suerte que se puede reputar como invención suya, puesto que no hay noticia de que otro diestro con anterioridad la hubiese ejecutado.

   “Nos referimos al célebre (Ignacio) Gadea y a la suerte de parear a caballo. Gadea puso banderillas a caballo por primera vez en una corrida que se organizó por mandato de su Alteza Serenísima, D. Antonio López de Santa Ana, y dedicado al Embajador de España. El resultado fue brillante para Gadea.

 AHTM24RF1_087

Apenas perceptible en el cartel,  aparece el nombre de Ignacio Gadea, alternando con la cuadrilla de Bernardo Gaviño. Corresponde al 28 de noviembre de 1858. Aquí otros detalles:

PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 28 de noviembre. Cuadrilla de Bernardo Gaviño, alternando con Ignacio Gadea (a caballo). 5 toros de Atenco. Beneficio de Carolina Perea. Se agregó al espectáculo una ascensión aerostática.

Imagen tomada de: MARÍA Y CAMPOS, Armando de: Los toros en México en el siglo XIX, 1810-1863. Reportazgo retrospectivo de exploración y aventura. México, Acción moderna mercantil, S.A., 1938. 112 p. ils.

   “Repitió la suerte al poco tiempo en una corrida a beneficio de (Bernardo) Gaviño, marchó después para la Habana, donde entusiasmó a los cubanos con las banderillas a caballo.

   “En la capital de la Perla de las Antillas, trabajó la cuadrilla de Gadea en 14 corridas, y la última, que fue a beneficio del espada mexicano, le produjo la cantidad de quince mil pesos en oro libres de todo gasto.

   “Hasta la fecha no ha habido ningún diestro que lo haya igualado siquiera en la suerte de parear a caballo; para afirmar nuestro dicho, ahí está la corrida del 4 de Marzo del corriente año, en la cual se presentó el diestro Gadea, ya decrépito por los años, puesto que ha visto sucederse sesenta y cinco inviernos y, no obstante su carencia de facultades pareó a caballo como jamás habíamos visto; la empresa, con justicia, le anunció como inimitable en esta suerte”.

   Sabemos de sobra que Ponciano Díaz fue el sucesor nato de Gadea mismo en estos menesteres, aunque conviene por todas las circunstancias aquí reunidas, intentar un perfil sobre aquel otro personaje que fue quizá, tal y como lo señala El Correo de los Toros el primero en materializar una suerte tan campirana en un ruedo, lo que simple y sencillamente debe haber causado especial admiración de quienes contemplaron aquella novedad, justo en unos momentos en que el espectáculo taurino gozaba no sólo de privilegios, y estaba colocado en una situación bastante favorable, sino por el hecho de que también fue una época en la que se intensificó; se magnificó la puesta en escena misma de un espectáculo que fomentó e incentivó a su máxima expresión el portorealeño Bernardo Gaviño. Gaviño, al dar lugar y espacio a esa serie de manifestaciones que vendrían a denominarse como “parataurinas”, permitió –y para decirlo de una vez-, que el teatro se sumara al festejo mismo, poniendo en escena representaciones efímeras de mojigangas, dando paso a la intervención de expresiones tan campiranas como el coleo, el jaripeo y, a lo que se ve, también de la ponderada suerte de colocar banderillas a caballo, la que encontró en Gadea a su primero y más fiel representante. Pero la fiesta no terminaba ahí. Faltaban elementos como fuegos de artificio, ascensiones aerostáticas, toros embolados, montes parnasos y demás comparsas. Así como la intervención de otros animales como perros, burros, elefantes, osos, tigres y demás fauna que se describe en diversos carteles de tan interesante época, la que va de 1835 a 1886, periodo en el que estuvo vigente Bernardo Gaviño, quien entendió perfectamente las condiciones del toreo en su época, al punto de estimular e impulsar este tipo de espectáculos que adquirían grados de notoriedad como pocos, y donde entre uno y otro siempre existieron diferencias en cuanto al contenido de su desarrollo, lo que llevó a que la tauromaquia alcanzara grados de fascinación como pocas veces se ha producido.

   El cartel que alude L. Vázquez respecto a la presentación de Gadea ante la afición capitalina, corresponde al 23 de enero de 1853, mismo que se dio a conocer en estos términos:

 PLAZA DE TOROS DEL PASEO NUEVO, D.F. Domingo 23 de enero. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. 6 toros de Atenco.

   “Se presentará por primera vez en esta capital una notabilidad en el ARTE para BANDERILLEAR A CABALLO, el famoso IGNACIO GADEA, quien desempeñará esa suerte con el caballo ensillado, poniendo también algunas flores en la frente, y después en pelo, arrojando atrevidamente la silla, sin apearse, colocará otros pares de banderillas. Teniendo además la habilidad de COLEAR de una manera enteramente nueva y desconocida en esta capital, dará también una prueba de ella”.

Escanear0004

¿Ignacio Gadea poniendo banderillas a caballo?

Fuente: Impresiones de un suavo en México. Dr. Schiving. 1857. Prólogo del Dr. Roberto Valles Martínez. México, Microprotecsa. Dirección de M. Quezada Brandi, 1961.

CONTINUARÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s