FENOMENAL BRONCA POR TOROS CHICOS. 4 DE DICIEMBRE DE 1921.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Fue en otro tiempo, y con la actitud explosiva, violenta de aquellos aficionados, los de hace casi un siglo, en que la cosa pudo haber terminado bastante mal. El asunto es que la empresa tuvo a bien presentar toros de Zotoluca que no tenían el trapío ni la edad y esos dos factores, entre otros que se respiraban en el ambiente –como el aumento en el costo de las entradas, por ejemplo- sirvieron para que el público se pusiera materialmente de “uñas”, e incluso terminara actuando en consecuencia, lanzando cojines, destruyendo láminas publicitarias para arrojarlas al callejón o al ruedo. Pero lo que alcanzó el mayor nivel de tensión fue el momento en que el pueblo se lanzó de los tendidos al ruedo, invadiendo en forma por demás inesperada dicho espacio, para reclamar que sus derechos habían sido burlados, de ahí que demandaran la devolución de las entradas.

   El cartel era sumamente atractivo: Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías con los astados tlaxcaltecas que fueron el motivo de aquella bronca de órdago.

 BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO1

Esta y las otras imágenes, proceden de El Universal Taurino. México, diciembre 5 de 1921, T. I., N° 6, ejemplar que forma parte de mi colección particular.

    Tal remembranza viene al caso por el significativo cambio de actitud que tomó el domingo 3 de noviembre el público que asistió a la plaza de toros “México”, portándose con una pasmosa decencia, en donde ni siquiera la mancha de un cojín afectó la dignidad de aquel ruedo que estaba siendo ofendido por tamaño fraude. Pero en aquella otra ocasión sucedió esto:

 BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO2

…mientras comenzaba la lluvia de cojines…

 BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO3

 …y la presencia del público en el ruedo crecía al punto de que salió de control el asunto, de ahí que fuera necesario que la fuerza del orden se hiciera presente…

 BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO4

    Incluso Belmonte tuvo que apechugar con un toro que no veía, ni de cerca ni de lejos. En la imagen puede observarse el poco trapío del “zotoluqueño”.

 BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO5

Y entre burlas y veras, el público seguía mostrando su indignación, pues razón no le faltaba…

 BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO6

 …hasta que llegó el momento en que presionada por tal actitud (mientras la autoridad suspendía el festejo tras lidiarse el cuarto de la tarde), la empresa no tuvo más remedio que plegarse a la demanda popular expuesta en un solo grito:

 BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO7

  Porque aquello seguía tan candente que el reclamo ya estaba tomando fuerza…

BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO8

 Juan Silveti que se encontraba de espectador en la plaza, y a quien el público no le costó en lo más mínimo dar con él en los tendidos, sin quererlo, se convirtió en el héroe de la jornada, pues los entusiastas aficionados terminaron llevándolo hasta el mismísimo ruedo, cargaron con él y salieron de la plaza llevándoselo en hombros…

BRONCA FENOMENAL EN EL TOREO9

    Extraño caso de popularidad que vino a ser una bocanada de aire fresco en tarde que, en otras circunstancias, habría terminado con tonos muy subidos de indignación que, por otro lado, no los hubo ni por casualidad la tarde en que alternaron “Zotoluco”, “Morante” y Silveti con otros tantos remedos de toros.

   En esta ocasión no bastó una imagen. Fue necesario armar con varias de ellas una crónica más vívida de las circunstancias para entender, gracias a la fotografía, cuán valiosa puede ser la reconstrucción de la memoria.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s