UN DÍA COMO HOY… 9 DE NOVIEMBRE… y EL ARTE DE LA LIDIA.

EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

 EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1884, SE PUBLICA EL PRIMER NÚMERO DE EL ARTE DE LA LIDIA.

    Hoy, 9 de noviembre, pero hace 129 años se publicó el primer número del semanario taurino El Arte de la Lidia, dirigido por el momento por Catarino Chávez “El redactor en jefe” de la que, con los años, se convertiría en una publicación emblemática, pues enfrentando diversas circunstancias, como tener que quedar suspendida a causa de varias prohibiciones a las corridas de toros, o al hecho de que no hubiese recursos para costear toda su producción, el hecho es que hasta la muerte de quien se ostentó por muchos años como su responsable, Julio Bonilla, ocurrida el 8 de marzo de 1909, tal “Revista taurina” se mantuvo en el gusto de los aficionados por 25 años intermitentes. Eso sí, “tirando de la carreta”.

   Con el ofrecimiento de que “Se publicará los Domingos”, tal publicación reunió en sus páginas noticias de toros, teatros, circo, carreras de caballos, etc”. Sus primeros números fueron impresos en la tipografía del “Diario del Hogar” a cuyo frente se encontraba el reconocido periodista Filomeno Mata. Y precisamente en labor compartida, una y otra edición difundían por entonces, la crónica de los festejos que en algunos casos firmaba Gadea, del que hasta el momento desconozco a quién encubría tal seudónimo, o El Reporter y Pelayo. Con los meses, y precisamente a partir del 12 de abril de 1885, Julio M. Bonilla Rivera “Recortes” se puso al frente de aquellas ediciones y hasta tuvo la oportunidad de crear, en forma alterna una Agencia de noticias que se denominó: AGENCIA TAURINA DE MÉXICO. Fundada en 1885. Director: Julio Bonilla. Oficina: Arco de San Agustín N° 2, MÉXICO. En la papelería que utilizaba nuestro personaje se pueden encontrar muchos más datos al respecto del funcionamiento de aquella organización que funcionó muy bien, pues encontró espacios en otras tantas ediciones de nuestra capital, así como del extranjero.

 PAPELERÍA_EL ARTE DE LA LIDIA_2

Colección: Museo Taurino Mexicano. Agradezco al C.P. José Antonio Carmona Niño la reproducción de este documento.

Me parece que el mejor homenaje que puede hacerse para recordar tal efeméride es compartiendo con ustedes la reproducción facsimilar de ese primer número, que por fortuna existe, para deleite de los aficionados y curiosos.

DSC05737

DSC05738

DSC05739

DSC05740

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s