SE PUBLICA «EL TOREO. SEMANARIO ILUSTRADO».

EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 18 DE NOVIEMBRE…

    En efecto, un día como hoy, 18 de noviembre pero de 1895, se publica el primer número de la importante publicación El Toreo. Semanario Ilustrado, del que fue director José del Rivero “Fierabrás”. Tal “semanario” alcanzó los cuatro años, dejándose de publicar el 28 de mayo de 1899. Como nos dice Salvador García Bolio en su trabajo: El periodismo taurino en México[1], el cuerpo de colaboradores estuvo integrado por el propio “Fierabrás”, “Camama”, “Hércules”, “Guajolote”, “Regatero”, “Quijote”, Joaquín Manini (hijo), “Martincho”, “Regatón”, “Zurdo”, “K.Rizo” de Durango, entre otros.

   Entre los objetivos por los que apareció, se destacan los siguientes:

   Nuestro programa es bien sencillo y se reduce a estas tres palabras: Intransigencia, Independencia, Imparcialidad.

   Seremos intransigentes con todo aquello que a nuestro juicio perjudique o pueda perjudicar los intereses de la afición; con las empresas que ofrezcan liebre y den gato; con los maletas que llenos de humos quieran explotar con sus camandulerías la buena fe de los aficionados, haciéndose pasar por medio del réclame como maestros, cuando ni para mozos de estoques servirían; con los lanceros que a guisa de picadores pisan los redondeles, sin saber ni qué es ni para qué sirve la suerte de varas; con los Presidentes que por complacencia o debilidad consientan los abusos, y en fin, con todos aquellos que, por sus hechos, procuren más la decencia del arte que su engrandecimiento.

   La imparcialidad será la que guíe todos nuestros actos, y sin distinción de categorías ni de personas, al que se haga acreedor a una alabanza, se la haremos, lo mismo que al que se merezca una censura.

   Si alguna vez llega el caso de disculpar a alguno, nosotros seremos los primeros en hacerlo, cuando esa disculpa sea justa y razonable; pero jamás tendrán cabida en nuestras columnas las excusas dictadas por intereses personales.

   Respecto a nuestra independencia, sólo diremos que no es el deseo del lucro el que nos hace emprender la tarea que hoy comenzamos, sino el afán de procurar, por los medios que nos sean posibles, el engrandecimiento del espectáculo más entusiasta del universo, al que no han podido hacer competencia ninguno de los hasta hoy inventados, y el que a pesar de las protestas de los sensibleros sigue en auge y seguirá mientras haya un corazón viril sobre la tierra.

   De hoy para siempre haremos constar, que ni solicitamos ni admitimos subvenciones de ningún género; que si publicamos los retratos de algunos toreros, será por formar una galería, pero no porque tengamos liga alguna con ellos, ni menos obligación de alabarlos o disculparlos incondicionalmente.

   Si nuestra opinión llega a provocar alguna discusión, admitiremos la que sea razonada; pero si fuere injuriosa, la veremos con el desprecio que se merezca.

   De los aficionados lo esperamos todo; si dejamos satisfechas sus aspiraciones, habremos triunfado.

   Sin desmayar en la lucha y despreciando las dificultades, seguiremos hasta el fin nuestro lema:

   ¡Guay de los maletas!

   ¿Guerra a villamelón!

    Así, bajo ese discurso que sonaba optimista y benéfico para con la fiesta de los toros, se dio a conocer tal publicación, de la que ahora, como tributo a la misma, reproduzco la portada del mismo.

 DSC06790

Como podrá observarse, en portada apareció el dibujo que recrea un retrato de Antonio Escobar “Boto”, torero español que visitó nuestro país por aquellos años, siguiendo el modelo de otra gran publicación, el Sol y Sombra español.


[1] Salvador García Bolio: EL PERIODISMO TAURINO EN MÉXICO. Historia. Fichas técnicas. Cabeceras. Con un prólogo de Alberto A. Bitar Letayf “A.A.B.”, Director de “El Redondel”. México, Bibliófilos Taurinos de México, s.a.e., s.p.i., 120 p. Ils., facs., p. 106.

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s