COMO UN CUENTO: ¡¡¡EXCLUSIVA!!! ¡¡¡EXCLUSIVA!!! FOTOS DE LOS TOROS DE XAJAY PARA EL DOMINGO…

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Hago un adelanto de los riesgos que correrán los señores del castoreño por la forma en que los toros de Xajay en la última corrida causaron diversas bajas entre los “hulanos” y otros tantos caballos que quedaron fuera de servicio, luego de enfrentar una seria corrida de Xajay, que este domingo repite, y según reportan quienes han visto el encierro, se trata de seis “dijes” que están dejando sin sueño a los tres toreros que habrán de vérselas con ellos.

 TUMBO TORO XAJAY

   Como podrán observar, el empuje y la fuerza con que el ejemplar de Xajay entró a jurisdicción del picador no tuvo ningún miramiento en provocar semejante tumbo, dando por resultado que el varilarguero terminara en la enfermería.

   En segundo turno salió un ejemplar que etiquetamos de “hermoso”, según la imagen que viste estas notas:

 UN ARROGANTE TORO DE XAJAY

   Sin embargo, falta comprobar con nuestros propios ojos que los de Xajay a lidiarse el domingo próximo, cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos en el Reglamento, y seguros estamos que la afición disfrutará –una vez más-, de la casta, el trapío y el poder de toros tan emblemáticos que se han convertido no sólo en garantía de triunfo, sino en auténtica demostración donde quede demostrado que la naturaleza se prodigó con esta raza. Si no me lo creen, es hora de compartir las fotos de los ejemplares de don… en los corrales:

 SAN DIEGO DE LOS PADRES

   Aquí tienen ustedes, los distintivos que identifican a la entrañable hacienda ganadera de Xajay:

FIERRO QUEMADOR Y DIVISA XAJAY

   De este hermoso lugar queretano, salieron hacia la ciudad los toros seleccionados para tan celebrada ocasión…

CASCO HACIENDA XAJAY

   He aquí a sus celosos propietarios…

 EDMUNDO Y JORGE GUERRERO_GANADEROS XAJAY

…que seguramente dan la vuelta tras la emocionante lidia de uno de sus más famosos ejemplares “Bate”, allá en los finales de la cuarta década del siglo pasado…

BATE DE XAJAY_FINALES AÑOS 40_SIGLO XX

    En plan serio, y en virtud de que no contamos con las imágenes que la empresa siempre ha difundido de todos los toros o novillos que se lidian en la plaza “México”, ha sido necesario acudir a los recuerdos para recrear lo que muchos aficionados deseamos: la salida de toros al ruedo de la plaza de Insurgentes. Como no tenemos idea cabal de qué tipo de ganado saldrá, echamos mano de la imaginación y por lo menos, con un encierro de San Diego de los Padres que se lidió en “El Toreo” allá por 1946, o las otras imágenes con las que nos hacemos a la idea del significado que el toro tiene en la fiesta. Sin este elemento fundamental, el desarrollo de un espectáculo taurino no está garantizado…

 CORRIDA DE ATENCO, FEB. 1930

…por eso, en tales circunstancias, da lo mismo mostrar la reseña de otro encierro, como este, que corresponde a una seria corrida de Atenco, lidiada en febrero de 1930.

   Lamento profundamente que la empresa de la plaza de toros “México” siga en su empeño de ocultar la información, y que pretenda seguirnos engañando hasta el colmo de no saber en qué consiste la materia prima que habrá de lidiarse el próximo domingo 24 de noviembre de 2013.

   Esta empresa no aprende a ser respetuosa con la afición.

Imágenes tomadas de los libros:

Guillermo Ernesto Padilla: Historia de la plaza EL TOREO. 1907-1968. México. México, Imprenta Monterrey y Espectáculos Futuro, S.A. de C.V. 1970 y 1989. 2 v. Ils., retrs., fots.

Agustín Linares: EL TORO DE LIDIA EN MÉXICO. Prólogo de Renato Leduc. México, Talleres “Offset Vilar”, 1953. 258 p. Ils., retrs. fots.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s