EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El festejo que habrá de celebrarse el próximo 1° de diciembre en la plaza de toros “México”, tiene una “sustancia” muy especial. Al margen de la “desobediencia” que sigue mostrando la empresa, que ha olvidado dar un buen servicio, y más aún, mejor calidad en los espectáculos que viene organizando, se prevé un balance del que aquí haré algunos presupuestos.

   Los tres espadas hoy por hoy, se encuentran en una situación de privilegio, pues cada uno de ellos está posicionado en lugares que difícilmente dejarán que otros les arrebaten. El quehacer de Adame, Saldívar y Silveti ofrece para dicha jornada situaciones que esperamos se cumplan a cabalidad, en cuanto a un prestigio que se han venido ganando de un tiempo muy reciente para acá, sobre todo con respecto al quehacer que desplegaron en la temporada española que ha terminado ya por este año.

   El ganado a lidiar, que son los toros de Barralva, de los que afortunadamente la evidencia fotográfica ha permitido conocerlos en el campo, deja ver que se trata de un encierro que cumple con los requisitos establecidos no sólo por el reglamento. También por la costumbre y esa urgente necesidad de que lo que salga por “Toriles” en la plaza “México” sea precisamente un toro de indudable presencia y no la penosa situación de festejos anteriores, en que se sigue insistiendo por “burlarse” de la afición que miren ustedes, ya ha respondido con no asistir de manera masiva al coso capitalino, aún a pesar de que los últimos dos o tres carteles habrían sido suficiente motivo para llenos “hasta la bandera”.

   En cuanto las cosas pudiesen tener un tono favorable, y me refiero a lo que vaya a ser el balance final del séptimo festejo…

 CARTEL_PdeTMÉXICO_01.12.2013f

…dejar considerar el hecho en el cual tres diestros nacionales podrían mostrar una apropiada capacidad de salirle a ejemplares con el evidente trapío que se observa en las imágenes, mismas que se desplegaron en diversas opciones de internet:

“Torosenelmundo.com”: http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=6042;

“AlToroMéxico.com”: http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=17647, o también

“OpiniónyToros.com”: http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=44667

De ese modo, todo indica el hecho de que el panorama comprometería a los diestros españoles que, a lo que se ve y a lo que se entiende, vienen a imponer toros de las “casas ganaderas” de mejor conveniencia y comodidad, de esas 20 o 30 ganaderías de las denominadas “favoritas” o “cómodas” para los toreros, cuando olvidan que en este país existen cerca de 300 ganaderías destinadas, como unidades de producción agrícola y ganadera a la crianza del toro de lidia.

 CARTEL_PdeTMÉXICO_01.12.2013v

    Es deseable que las cosas que puedan ocurrir el domingo se conviertan en un parteaguas… pero también en la lamentable continuidad de aspectos que impedirían un aliento de esperanza para “desfacer entuertos” en un medio que sigue sin alcanzar su grado de madurez, de profesionalismo… ¿Verdad señores empresarios?

   Independientemente del encaste español que ha entrado en una etapa de integración luego de más de diez años en que se dieron las condiciones para encontrar una nueva vertiente en el ganado bravo mexicano a partir de la inseminación artificial, el hecho es que deben encontrarse rutas concretas que permitan dar con el “golpe de timón” que tanto se necesita para darle aliento al espectáculo taurino en nuestro país.

30 de noviembre de 2013.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s