CORRIDA A PLAZA PARTIDA.

DEL ANECDOTARIO TAURINO MEXICANO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

             Llama la atención el hecho de ciertos acontecimientos que, por su curiosidad, destacan en el panorama. La fiesta de toros, no ha sido la excepción. De siempre ha tenido la posibilidad de prestarse a la celebración de espectáculos con diversos contenidos, y el que anotaremos en las presentes notas, no deja de tener su tinte de novedad.

            Resulta que en el 1º y 2 de enero de 1887, tanto en el coso de Tlalnepantla, como en Toluca, respectivamente, se efectuaron sendas corridas a plaza partida, que resultaban, según la prensa del momento, toda una novedad. Antes de hacer comentarios al respecto, solo quiero mencionar, y de pasada, el siguiente cartel:

 ÚLTIMA FUNCIÓN DE LA TEMPORADA,

EN LA PLAZA DEL PASEO NUEVO,

PARA EL DOMINGO 2 DE MAYO DE 1858.

DOS CORRIDAS A LA VEZ.

TOROS DE ATENCO Y EL CAZADERO.

CUADRILLA DE BERNARDO GAVIÑO.

PLAZA DIVIDIDA EN DOS.

Sumamente reconocido a las bondades del generoso público mexicano, que me ha favorecido con su asistencia en las corridas anteriores, quiero darle la última prueba en la presente temporada, del empeño con que procuro complacerle.

Sin embargo del mucho mayor costo y trabajo que demanda el presentar las dos corridas a la vez, me he decidido a verificarlo por última vez en la tarde de este día, porque he visto con satisfacción lo mucho que han agrado las anteriores.

De la misma manera se jugarán

DIEZ TOROS

siendo cinco de Atenco y cinco del Cazadero, en cuya elección he tomado el mayor empeño, para que esta última corrida en nada desmerezca de las pasadas; y lo mismo que en aquellas se presentará en cada mitad de la plaza,

UN TORO DE ATENCO Y OTRO DEL CAZADERO,

con sus divisas respectivas encarnadas y blancas, y lidiándose en el mismo orden que se ha verificado.

Para amenizar más la función, también he dispuesto que en uno de los intermedios se lidien

Dos Valientes Toros Embolados, / por dos distintas y divertidas MOJIGANGAS, siendo una de ellas compuesta de

Monos, Perros y Patos,

y la otra representará a

DON QUIJOTE Y SANCHO,

Con su Acompañamiento en Zancos.

En otro de los intermedios se echarán

DOS TOROS PARA COLA,

que disputarán en competencia su mayor habilidad los respectivos coleadores de cada lado, terminando la corrida con los

TOROS EMBOLADOS

de costumbre.

Esta es la función que tengo el gusto de ofrecer a mis favorecedores, y si logro que salgan de ella divertidos, quedarán satisfechos los deseos de

Bernardo Gaviño.

Comenzará a las cuatro y media, si el tiempo lo permite.

Tip. De M. Murguía.

            Por lo tanto, aquellas corridas no son las primeras, y seguramente, si existieran testimonios anteriores al del 2 de mayo de 1858, nos sorprenderíamos con el hecho de encontrarnos con auténticas curiosidades.

 CORRIDA A PLAZA PARTIDA

Con esta imagen podemos darnos una idea por medio de la cual se adaptaba el ruedo para celebrar dos festejos en un solo espacio. Esto sucedió en una novillada, el 27 de julio de 1924 en la plaza de toros “El Toreo”. Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots., T. I., p. 325. (Foto Casasola).

            En cuanto a los hechos ocurridos en aquellos dos primeros días del mes de 1887, hagamos un recuento, tratando de descifrar su contenido.

PLAZA DE TOROS DE TLALNEPANTLA

Gran corrida de toros con plaza partida, celebrada el 1º de Enero de 1887

OCHO TOROS DE MUERTE

PRIMERA DIVISIÓN. 

Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de GUATIMAPÉ, del Estado de Durango. Divisa: VERDE Y AMARILLA. Espada: Francisco Gómez “El Chiclanero”. Presidencia del Sr. Manuel Salas.

Primero.-Amarillo, grande, bien puesto, de libras y bien armado.

   De Celso González, aguantó tres varas a cambio de dos caídas y caballo difunto. Nieves González, lo pinchó cinco veces, vino a tierra dos, sacando mal herido el penco.

   Cambiada la suerte, Carlos López “El Manchao” estando de frente, deja un medio par cayendo al suelo; vuelve de nuevo con otro medio al cuarteo, estando a punto de ser cogido en un burladero y remata con un buen par al cuarteo que se le aplaudió.

   El Chiclanero, de uniforme azul celeste y plata, pide el permiso y llegándose al toro, lo pasa con tres naturales y larga soberbia estocada de metisaca de la que a poco se echó. Diana y aplausos.

Segundo.-Colorado, ligero, bien armado y astifino.

   Entre Celso y Nieves González, le pusieron once varas, viniendo a tierra los jinetes cinco veces. Quedando desfallecidas en la arena dos sardinas.

   Cornelio Ortiz, el “Tapatío” clavó un buen par al cuarteo, otro al relance y un medio a la media vuelta. Aplausos por el primer par.

   A la hora de matar, el “Chiclanero” empleó la siguiente faena: tres pases naturales para un metisaca hasta la mano. Mas pases para un pinchazo en hueso, otra estocada de metisaca y un descabello a la primera.

Tercero.-Colorado, ojo de perdiz y de gran cornamenta.

   Desde que salió empezó a huirse de los piqueros y Celso y Nieves a fuerza de taparle la salida, le pusieron cinco varas sin consecuencias.

   Serapio Alonso fue el que lo banderilló. Ojo al parche. Medio par citando desde muy lejos y a la media vuelta, en el hocico, y otro de igual manera y condiciones en la barriga. La silba fue espantosa.

   Francisco Gómez, se encontró con un toro que a todo trance quería coger gente. Lo pasó a su manera y dio una buena estocada por lo alto y un soberbio metisaca hasta la empuñadura que hizo morder el polvo al animal. Aplausos merecidos.

Cuarto.-Josco, oscuro, de muchos y muy cornalón.

   De la gente montada aguantó ocho puyazos que correspondieron cinco a Celso y tres a Nieves, sacando ambos mal heridos los caballos.

   Un diestro que no conocemos y que vestía de muchos colores, fue el encargado de parearlo, dejando un par al cuarteo, otro medio idem en el pescuezo cerca de los cuernos y otro par al cuarteo.

   El Chiclanero lo trasteó pasaderamente, pero en cambio, después de un pinchazo, largó un metisaca que hizo morir al toro, lo que le valió muchas palmas y música.

   La cuadrilla del “Chiclanero” se retiró del ruedo y a poco salió el embolado anunciado.

RESUMEN

   Los toros de Guatimapé lidiados por primera vez en esta plaza, con excepción del jugado en tercer lugar, que salió malo, en lo general los demás han cumplido en todos los tercios de lidia. Sobresalió el primero que fue bastante bueno.

   El Chiclanero ha estado valiente y con ganas de agradar, estando certero en la hora suprema de la muerte. Fue muy aplaudido.

   Por nuestra parte, solo le criticamos el que no haya estado como era de su deber en los quites, ni que haya dirigido su cuadrilla, pues en la cual hacía lo que quería.

   De los banderilleros solo un par de Cornelio Ortiz. Los demás malos.

   De los picadores sobresalió Celso González.

   Siete caballos fuera de combate.

SEGUNDA DIVISIÓN

Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de PARANGUEO del estado de Guanajuato. Divisa: colorada y blanca. Espada: José Moreno “El Americano”. Presidencia del Sr. Pedro Rocha.

Primero.-Morado, grande, de muchas libras y magnífica estampa.

   Arcadio Reyes le tentó piel siete veces, sufrió tres batacazos y perdió el potro. Anguiano señaló cuatro garrochazos a cambio de dos tumbos; Reyes aparece de nuevo, pincha una vez y saca herido el jamelgo. Al quite el Americano y Frasquito.

   Este último diestro cumplió en banderillas, dejando tres buenos pares a la media vuelta, que le fueron aplaudidos.

   El Americano, de bonito y elegante azul y negro, saluda a la presidencia y se presenta ante su enemigo. Corto lo torea de muleta tres veces al natural y dos de pecho, para largar una estocada de metisaca baja, que hizo rodar al cornúpeta. Diana, sombreros y muchas palmas.

Segundo.-Pinto, de libras, ligero y bien puesto.

   En su sitio Reyes y Anguiano esperan el encuentro. El primero pone cinco varas a cambio de un soberbio batacazo y pérdida del arre. Al quite Frasquito. Anguiano administra tres garrochazos con una caída. Al quite el Americano.

   Genovevo Pardo le adornó el morrillo con un buen par al cuarteo, un medio y otro par regular de igual modo. Aplausos.

   El Americano para muy ceñido y después de torearlo de muleta de pecho y al natural, señala un pinchazo, una media estocada, otro pinchazo y un metisaca de los que matan. El toro se hechó y el cachetero lo remató.

Tercero.-Josco, de libras, bonita figura y abierto de cuernos.

   Aunque con poco poder, cumplió en el primer tercio, aguantando de Reyes y Anguiano doce puyazos a cambio de dos caídas y un rocinante despanzurrado. En los quites muy oportunos Frasco y Juanillo. Frasquito le dio algunos capotazos que se le aplaudieron.

   Candelas, después de varias salidas, dejó un par regular al cuarteo, un medio y otro par de la misma manera. Palmas.

   Al llegar el toro a la muerte, empezó defendiéndose en las tablas y sin querer alzar la cabeza.

   Juan Moreno hizo lo que pudo por sacarlo de las tablas y torearlo de muleta. Señaló un buen pinchazo alto, otro pinchazo y dos metisacas a la media vuelta. El toro se hechó, siendo rematado por el puntillero.

Cuarto.-Colorado, ojo de perdiz, flaco y bien armado.

   Con voluntad, aunque sin poder, se las entendió ocho veces con las plazas montadas, dejando sobre la arena muertos, los caballos de Reyes y Anguiano. Los quites no faltaron.

   Cuquito, citando corto y de frente, dejó un buen par al cuarteo y otro a la media vuelta. Fue muy aplaudido.

   Candelas remató con otro par cuarteando.

   Juan Moreno, después de una corta faena, señaló dos pinchazos y un superior metisaca, suficiente para concluir con la vida del toro. Aplausos.

   El Presidente ordena que salga el embolado y la cuadrilla se retira del redondel.

RESUMEN

   Los toros de Parangueo conocidos ya de nuestro público, han cumplido en lo general, exceptuando el tercero, que no obstante cumplir en el primero y segundo tercio, al llegar a la muerte empezó a defenderse en las tablas. Los lidiados en segundo y cuarto lugar, regulares. El primero, superior, bravo y de buenas condiciones.

   El Americano toreó de muleta corto y ceñido y aunque estuvo desgraciado al herir en algunos toros, se vió siempre en la cabeza de las reses. Obtuvo muchos aplausos al matar al primero. En los quites oportuno. Bien en la dirección de la plaza.

   Los banderilleros todos cumplieron. Pusieron buenos pares. Frasquito, Genovevo Pardo, Candelas y Cuquito. Todos escucharon palmas.

   De los picadores, muy valiente toda la tarde Arcadio Reyes. Los aplausos que escuchó fueron merecidos. Anguiano, bastante regular.

   Se anotaron siete defunciones de pencos.

APRECIACIÓN GENERAL

   La corrida con división de plaza celebrada esta tarde ha sido del agrado del público. Es la primera vez que se celebra en la República un espectáculo taurino de esta naturaleza.

   Los toros lidiados de Guatimapé y Parangueo, en lo general han cumplido, sobre todo los dos primeros que se jugaron sobresaliendo el de Parangueo por su mucha bravura, libras y ley.

   De los espadas estuvo más feliz al matar Francisco Gómez el “Chiclanero”.

   De las cuadrillas estuvo mejor la del Americano, pues los picadores y banderilleros todos cumplieron.

   La empresa de Tlalnepantla no omitiendo gasto, organizó a todo costo esta corrida y en el arreglo de ella ha cumplido debidamente el representante Sr. Pedro Noriega.

   La concurrencia en el departamento de sombra fue regular, en el de sol, poca.

   La empresa perdió el dinero.

   Las Presidencias acertas.

   Caballos 13.

   La corrida e general buena.

   Tal vez esta revista no esté detallada como es debido y pueden habérsenos pasado algunos incidentes, pero esto es natural al tratarse de una corrida con plaza partida.

GADEA.

En cuanto a la corrida efectuada en Toluca el domingo 2 de enero de 1887, se recoge lo siguiente:

 TOROS EN TOLUCA

EL DOMINGO 2 DE ENERO DE 1887

   Como estaba anunciado el domingo 2 de enero se verificó en el circo de Toluca la gran corrida que había anunciado la Empresa Javier Sánchez y compañía.

   Se lidiaron en plaza partida diez toros de la ganadería del Jaral, estando encargados de darles muerte los espadas Juan León “El Mestizo”, Fernando Gutiérrez “El Niño”, Antonio González “Frasquito” y Valentín Zavala, con sus correspondientes cuadrillas de banderilleros y picadores.

   Ante una numerosa concurrencia de México y Toluca, y a la hora fijada en los carteles, dio comienzo el espectáculo.

   Las cuadrillas se alternaron en cada departamento después de haberse lidiado los dos primeros toros, a fin de que todo el público pudiera ver el trabajo de cada diestro, lo cual dio mayor lucimiento a la corrida.

   Como sería muy largo reseñar esta corrida, sólo vamos a dar a conocer a nuestros lectores algunos detalles: el espada Juan León “El Mestizo” dio muerte a tres toros, estando certero al herir y valiente al torear de muleta, siendo frenéticamente aplaudido en tres cambios diferentes que ejecutó en ambos departamentos del ruedo. Fernando Gutiérrez mató dos toros, estando regular en el primero y bien en el segundo al que despachó de un buen metisaca. Frasquito estoqueó tres reses, saliendo bien en su cometido, y Valentín Zavala estuvo desgraciado y fatal en los toros que le tocaron. De los banderilleros quedaron y pusieron buenos pares Cuquito y Candelas. Los picadores cumplieron. Murieron nueve caballos y quedaron heridos tres.

   El público quedó contento, y los toros del “Jaral” que por primera vez se lidiaron en Toluca cumplieron en todos los tercios de lidia.

   La plaza con un lleno completo. La Empresa se puso los moños.

UN ESPECTADOR DEL SOL

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ANECDOTARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s