TAURINOS VS. ANTITAURINOS: PUGNA QUE TOMA FUERZA A FIN DE SIGLO.

A TORO PASADO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Creen los ecologistas que, al pretender tomar por asalto a una fiesta de pronto debilitada y restringida por una crisis interna de valores y por el constante conflicto de autoridades y empresas que se empeñan cada una en luchar por intereses que son los del aficionado pero que defienden sin ponerse de acuerdo en un solo criterio, lo hacen para aprovechar momentos en que cada partido político se prepara para proponer su esquema en las próximas elecciones con vistas al 2000.

   Tan ligera atribución es producto de su entusiasmo que, como joven partido tiene ante la sociedad. El compromiso es hacer una defensa por la violencia de que es “víctima el toro”. El PVEM ha puesto a funcionar una estrategia valiosa: defender un medio ambiente alterado, afectado hasta el extremo, víctima de sociedades de consumo que viven aceleradamente. Víctima de industrias y automóviles contaminantes que por más campañas de mejorar la calidad del aire, no se han logrado avances sustanciales. En cuanto a la situación del mundo animal, ven el atentado de que son víctimas muchas especies, unas en extinción y otras que están siendo agredidas por el hombre, en franca misión del exterminio. Tareas todas ellas loables y a las que debe dedicar todo su empeño, si desea ganarse el favor de la sociedad. Pero no hay razón para decir que “matar por diversión nada lo justifica”, 6 palabras como 6 toros de una corrida que sí justifican una tradición que no es fruto de la casualidad. El largo camino emprendido por el espectáculo llega en nuestro país a cerca de 5 siglos (el año 2026 comprenderá tal acontecimiento). Ese medio milenio de tauromaquia mexicana ha enraizado, se ha quedado en esta nación luego de la conquista, como concepto de la penetración cultural española, vigorizada y enriquecida durante la colonia, constituyéndose como una de las diversiones públicas de mayor arraigo.

SÍ A LAS CORRIDAS DE TOROS_SLP Disponible diciembre 5, 2013 en: http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=44737

    Hoy en día, el pluralismo ideológico en que convive la sociedad ve, entre sorprendido y admirado el testimonio marginal de un grupo que pretende excluir, o extirpar (que para el caso es lo mismo) 472 años de historia, como si con ello otro grupo (dogmático y anticristiano; fanático y extremista) pretendiera hacer lo mismo con la honda fe católica establecida en México, en similares circunstancias como ocurrió con los toros. No me escudo en este sólido argumento religioso para defender la razón taurina, pero desde que la corrida como tal, comprende la lucha, el enfrentamiento y la muerte del animal como consecución y objetivo de este enfrentamiento de hombre y toro en un ruedo, siempre ha tenido un cúmulo de seguidores que descubren el atractivo y se dejan llevar animados por honda tradición que pasa de generación en generación. Desde luego ha habido personajes o grupos que cuestionan el “horrible sacrificio” al que someten al toro. Sus argumentos son fruto de opiniones que sustentan en el “estúpido afán por herir al toro hasta su muerte misma”. Eso es lo que ellos argumenta. Y probablemente tengan razón.

   Todo lo anterior, aunque escrito en el curso del año 2000, tiene hoy una curiosa semejanza, luego de que la fiesta de toros en San Luis Potosí, quedó en riesgo de ser abolida el día 5 de diciembre de 2013. Afortunadamente ese asunto no prosperó, gracias al hecho de que los aficionados de tan peculiar región en nuestro país, pudieron organizarse, pero sobre todo justificar con razones de peso y no lugares comunes la importancia que ha adquirido dicho patrimonio por aquellas tierras.

 TOROSENELMUNDO_05.12

Disponible diciembre 5, 2013 en: http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=6093

    De la nota que escribió para “TorosenelMundo.com”, José “Pepe” Mata: “Ofrecen sólidos argumentos a favor de la Fiesta en San Luis Potosí ante la votación antitaurina” (véase: http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=6092) se desprende la siguiente información, que formó parte del argumentario para que los diputados en turno, tuviesen elementos que validan la importancia empresarial, laboral, histórica, estética y demás factores propios del espectáculo y que allí fueron mencionados. Vayamos a su lectura:

Cifras y datos

 Los argumentos y cifras que se dieron de llevarse a cabo la abolición representan una afectación directa e inmediatamente a:

Pésima Imagen a Inversiones y atropello a los derechos: La imagen que daría el estado sería terrible a Inversionistas que viendo que de golpe desaparece una actividad que por más de 400 años se ha llevado a cabo y que se atropella el derecho de los mexicanos y potosinos establecidos en la Constitución de la República.

Pérdida de empleos: 3,000 empleos se perderían, 12,000 miembros de familia se verían afectados y, lo anterior, sin contar el factor multiplicador que provoca la riqueza en la economía y turismo.

Amparos e Indemnizaciones millonarias: Indemnizar cada ganadería costaría unos 400 MDP. Ganaderías registradas 20 (ANTCL) con 2,500 Vientres, 7,500 Cabezas y una población de 10,000 animales, 25,000 hectáreas, empleos directos derrama de 9 MDP, Infraestructura superior a los 90MDP.

Mientras que a la empresas taurinas y plazas como El Paseo, los contratos por la explotación irían de los 10 a los 99 años. Como ejemplo tenemos que en Cataluña por la prohibición se promovió una indemnización a la empresa de la plaza de toros Monumental de Barcelona por 450 millones de euros por los próximos 99 años.

Actividad Taurina

75 festejos se dan en el estado de manera anual con cerca de 250 festejos durante los últimos 3 años, contrario a lo que se dice la actividad taurina ha mostrado un contundente incremento en número de aficionados y festejos.

En octubre de 2011 se inaugura un nuevo recinto taurino El Domo debido entre otras cosas al gran auge de la fiesta de toros. Por lo tanto, esta inversión a largo plazo ¿quién la va a pagar?

El estado cuenta con 30 plazas de toros que en total suman 70,500 localidades, algunos de ellos considerados edificios históricos como la Plaza El Paseo, Matehuala, Cedral, Real de Catorce y otras tantas, además de afectaciones a restaurantes, museos, peñas y hoteles, así como escuelas taurinas, que suman 250 alumnos entre otros muchos afectados.

Consecuencias Ecológicas

Con la abolición de las corridas los ganaderos la única opción que tienen es llevar al rastro a las cabezas de ganado bravo. El toro de lidia es una raza que no tiene otra finalidad que ser encaminado a las plazas de toros ya que este es su único uso, al no ser rentable para el consumo de carne o cualquier otro fin.

Se afectarían las cerca de 25,000 hectáreas destinadas a la crianza de toros bravos con consecuencias ecológicas irreparables al desaparecer este ya que la presencia y existencia del toro de lidia ha permitido la conservación de estos espacios impidiendo la erosión y su uso agroindustrial indiscriminado en perjuicio ecológico.

Otras especies que viven y conviven con los toros, como por ejemplo aves migratorias, aves de rapiña, coyotes, venados, zorros, etc. Lo mismo sucede con la flora y vegetación que se ven beneficiadas por el respeto de los espacios donde crecen con libertad.

Tendencia y enfoque Nacional e Internacional de los toros:

A Diciembre de 2012 suman ya más de 2500 declaraciones directas e indirectas que se han producido en 25 provincias españolas que representan más del 50 por ciento del territorio nacional.

Los países que han declarado la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, son España en octubre de 2013, y Francia en 2011.

En México se han declarado Patrimonio Cultural Inmaterial además de varios municipios, siete estados de la República, como son Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala.

Arte y Cultura

La actividad taurina debe ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial ya que ha inspirado agrandes obras de arte y cuenta con los suficientes activos entre ellos:

Plazas de Toros: Las primeras corridas se dan en el siglo XVI y en 1799 se realizan festejos taurinos a beneficio del Santuario de Guadalupe, dentro de las plazas tenemos El Paseo (1895), Matehuala (Siglo XIX), Cedral (1902), Real de Catorce (Siglo XIX), y otras.

Ganaderías históricas, cascos de haciendas históricas, plazas públicas, monumentos, museos, escritores y libros, fotografía, poesía, música, gastronomía, suertes del toreo, tradiciones potosinas como la “Procesión del silencio”, diseños y artesanías potosinas.

EL futuro de la Fiesta está hoy en manos de los diputados que votarán en el pleno del Congreso la iniciativa. Hacemos un llamado para que se imponga el sentido común y La Fiesta de Toros y toda su industria no se convierta en un rehén político o moneda de cambio que afectaría de manera gravísima al estado.

Acudieron a la conferencia por Taurinos en Acción AC, Jesús Barrera; de la Asociación de Ganaderos, Marco Garfias y Francisco Alderete. Por la Asociación de Matadores de Toros, Fermín Rivera y Fernando Labastida; Los empresarios de “El Domo”, Jorge Ávila y Manuel Algara; por los rejoneadores, José Santos; Alejandro Hernández. Por parte de la Escuela Taurina Potosina AC, Rogelio Colunga; así como miembros de la Peña Taurina “Los Tres Tercios”, la Asociación de Subalternos, el novillero Omar Rodríguez, aspirantes y alumnos, entre muchos otros, que forman un frente amplísimo en defensa de la Fiesta Brava.

    Nuestros parabienes por un paso más en la defensa legítima del espectáculo taurino en México.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo A TORO PASADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s