LA IMPONENTE PRESENCIA DE JUAN SILVETI.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

JUAN SILVETI JUNTO A MANOLITA ARREOLA

Disponible diciembre 19, 2013 en: http://manolitaarriola.org.mx/galeria/

Stell de la película “Juan sin miedo” (1938, dirigida por Juan José Segura). Entre otros: Juan Silveti, “Manolita” Arriola y Emilio “El Indio” Fernández, “El Chicote”, María Porras “Chachita”, Hernán Vera, y tríos como “Tariácuri”,  “Los Plateados” o “Ascencio-del Río”. “Manolita” Arreola hizo célebre la pieza musical “Borrachita de Tequila”.

    La rotunda figura de Juan Silveti Reynoso sigue adquiriendo, con el paso del tiempo, suficiente vigor, como el que hoy se conserva a partir de esa recia personalidad, la cual se constituyó en un paradigma que lo mismo navegaba en el toreo, que en los teatros, donde dicen que entraba al escenario montado a caballo, para robarse a la mujer de la que recién se había enamorado… o de este tipo de escenas que fortalecieron un factor del género masculino que en nuestros días sigue imponiéndose con efectos bastante negativos, por cierto. Me refiero al “machismo”, concepto del que surgieron varios iconos forjados por el cine nacional. Incluso, llegó a ver época en que, un movimiento literario como el “estridentismo”, que inició en 1921 y se extendió hasta finales de esa década, lo hace suyo, gracias a la vigorosa apostura de Germán List Arzubide quien en su libro El movimiento estridentista, se ocupa del guanajuatense, e incluso participa en su exaltación otro más de los integrantes del movimiento: el artista Ramón Alva de la Canal, quien realizó para la ocasión una caricatura que hoy se integra a estas breves notas, que no alcanzan a darle dimensión a ese personaje que en sí mismo es una leyenda.

EL MOVIMIENTO ESTRIDENTISTA_p. 51

Todas las telarañas huirían ante las convicciones de Juan Silveti, último poeta de las bambalinas, inmóviles ante su mechón y su pistola en marco de última hora… como apuntaba Germán List Arzubide gran estridentista.

EL MOVIMIENTO ESTRIDENTISTA_PORTADA

Portada del célebre libro de List Arzubide en una apunte del que no tengo muy claro si fue elaborado por Fermín Revueltas o por el propio Ramón Alva de la Canal. Volvamos finalmente y en detalle a la caricatura de Alva de la Canal rememorando al “Tigre de Guanajuato”:

EL MOVIMIENTO ESTRIDENTISTA_p. 51bis

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s