LAS FIESTAS DE NAVIDAD EN CELAYA. SIGLOS XIX, XX y LO QUE VA DEL XXI. 1 de 2.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

 LAS FIESTAS DE NAVIDAD EN CELAYA. SIGLOS XIX,  XX y LO QUE VA DEL XXI.

    Los siguientes datos proceden de mi libro –ahora en su segunda edición, corregida y aumentada-:

 APORTACIONES HISTÓRICO TAURINAS MEXICANAS N° 74. CELAYA: RINCÓN DE LA PROVINCIA, Y SU FIESTA DE TOROS DURANTE CUATRO SIGLOS.

    Ahora bien, por considerar de vital importancia el siguiente testimonio, me permito reproducir los detalles de que daba cuenta la Gaceta del Gobierno de los Estados-Unidos Mexicanos –continuación de la Gazeta de México, publicada el miércoles 7 de diciembre de 1831, donde se puede encontrar información alusiva a los orígenes de las fiestas de navidad, mismas que remontan al año de 1826 en la entonces apacible población del bajío mexicano. En una condición compartida con las que ocurrieron de igual forma en Querétaro, en uno y otro sitio se distinguieron y caracterizaron por irse mejorando, lo que representó verdadera “competencia”, al grado de establecer una “junta protectora del Rosario de la noche buena” y así, en Celaya “de inmemorial tiempo a esta parte, se ha hecho un Rosario en que se representa al natural varios sucesos y misterios de nuestra redención; que algunas veces había corridas de toros, y otros espectáculos con que atraían gentes de los lugares vecinos, dando así además un impulso no pequeño a su industria y su comercio”.

CELAYA1

CAPITULO VI

    Como se sabe, en todo pueblo anhelante del sosiego y ajeno, por tanto a las manifestaciones bélicas –justo es decirlo-, necesarias para liberalización del yugo flagelante, se hace sentir un ambiente más bien festivo, de indiferencia cotidiana. En Celaya, poblado en estudio, se hace sentir a partir de 1840 una de las tradiciones que hasta hoy tienen vigencia. En ese año el padre Prior de San Francisco, fray Mariano Sánchez, da el punto de partida a la costumbre de las fiestas durante la navidad.

   Prohombre celayense logró varios personales propósitos de caridad hoy agradecidos por las nuevas generaciones, pues en cierto modo acabó convirtiéndose en un “custodio de la historia”, deseoso de dar mayor auge y esplendor al “Rosario de Navidad” que tenía verificativo durante las nueve noches que preceden al 24 de diciembre, en cuya ocasión se acostumbraba llevar por las calles un carro muy adornado en el que iban colocados los “Santos Peregrinos”, que era conducido en procesión hasta cada uno de los barrios indios que rodean a Celaya, mientras que en el recorrido se rezaba el “Rosario” con el que se cantaban villancicos y letrillas al son de panderetas y pitos de aguinaldo. Entre aquellos carros alegóricos se representaban algunas de las invocaciones de la “Letanía Lauretana” así como algunas escenas bíblicas; y como lo pensó así se hizo, ayudado eficazmente por el Ayuntamiento y por algunos vecinos acomodados, que se echaron a cuestas el compromiso de vestir los referidos carros.

   Así que a partir de la navidad de 1840 tuvo verificativo lo que se considera el primer desfile de carros alegóricos. Con el tiempo, dicha ocasión alcanzó niveles de verdadera tradición y se cuenta que al concluir el siglo XIX se complementaba la fiesta navideña con “corridas de toros, las peleas de gallos, los bailes populares y el juego en la “Partida” de grandes sumas de dinero”, como dice Luis Velasco y Mendoza.

   De 1843 es el siguiente aviso, que se publicó en El Siglo XIX, del 24 de octubre de 1843, y que da cuenta de las “próximas fiestas” a celebrarse en Celaya:

 CELAYA2

 1892

 Celaya, Gto. Extraordinaria función a beneficio de las Fiestas de Navidad. 30 de noviembre de (…) 4 arrogantes toros de las acreditadas ganaderías de Merino y Tupátaro. Cuadrilla-espadas: Amado Obregón y José Morales.

    En los últimos meses de 1917, en Celaya el tiempo iba poniendo de relieve el carácter ligero y jovial de los habitantes, pues aunque no faltaban motivos de inquietud porque la paz aún no se restablecía del todo en la República, algunos de los vecinos apoyados por el Ayuntamiento, se preparaban ya a reimplantar las fiestas de “Navidad”, que hacía tres o cuatro años no se celebraban; con el aplauso de las clases populares, que en medio de las estrecheces y necesidades por que habían tenido que pasar, conservaban siempre latente el irrefrenable deseo de divertirse.

   Sin el esplendor de tiempos pasados transcurrieron las nuevas fiestas navideñas un año después. Carros alegóricos muy austeros dadas las condiciones económicas del momento. Además en el programa de las fiestas faltó la indispensable “corrida de toros” que atraía al público de todos los pueblos de la región deseoso de admirar las faenas de los famosos diestros que solían contratar para la lidia, porque a la sazón estaba prohibida la fiesta brava en toda la República, por decreto que con fecha 7 de octubre de 1916 expidió el entonces “Primer Jefe” D. Venustiano Carranza en la ciudad de Querétaro; pero con todo la gente multiplicó su alegría y su expansión con los festejos que solía disfrutar en tiempos de feliz recordación.

 1901

 El Popular, D.F., del 1º de diciembre de 1901, p. 2:

Antonio Ortiz “Morito”, ha sido ajustado en Celaya, Guanajuato, para torear con su cuadrilla las corridas de feria en esa ciudad, los días 22, 24, 25 y 26 de Diciembre del corriente año y 1º de enero de 1902. El ganado fue del Copal y Santa Lucía.

 1902

 El Toreo, Madrid, del 26 de enero de 1903, p. 2 y 3:

21 de diciembre de 1902. La entrada mala. Los toros de Jalpa lidiados esta tarde fueron malos, pues de diez que pisaron el ruedo, sólo cuatro pudieron torearse. Al primero lo mató Manuel Hermosilla de dos estocadas y un descabello, siendo muy aplaudido, y a su segundo de una estocada recibiendo y un certero descabello.

   “Morenito chico” estuvo muy bien toreando y matando; saltó con la garrocha y puso banderillas de a cuarta en silla.

   Por su valentía y buen trabajo, el joven espada sevillano se hizo acreedor a ruidosas ovaciones toda la tarde.

   En este cartel se anuncian otros festejos, tanto para el martes 23 como para el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre, donde alternó Francisco Palomar “Caro Chico” lidiando toros de Jalpa, Agustín González y Torrecillas respectivamente.

 El Popular, D.F., del 24 de diciembre de 1902, p. 2:

En Celaya.-Los toros de Jalpa resultaron medianos ayer. Hermosilla, el veterano del arte, conserva aún facultades y conocimientos de maestro experto, toreando como se debe, aunque no se muestra pródigo con la capa. De los dos toros que le tocaron, agarró en uno una buena estocada, que le valió aplausos.

   “Morenito Chico de San Bernardo” estuvo superior matando y trabajando toda la tarde, haciendo notable contraste su agilidad, alegría y pequeña figurita, con el carácter del señó Manuel, tan alto como severo en el ruedo.

   Morenito, entre otras cosas, ejecutó varias verónicas con el capote, parado y ceñido; dio el cambio de rodillas, puso un par de banderillas cortas en la silla y dio el salto de la garrocha, obteniendo a cada paso ruidosas ovaciones del público, que no se conformó con aplaudirlo y arrojarle puros, cigarros y sombreros, sino que hasta dinero recogió el diestro del ruedo.-El Corresponsal.

 El Popular, D.F., del 22 de diciembre de 1902, p. 1:

El valiente matador de toros José Rivas “Morenito de San Bernardo”, que en esta temporada lleva toreadas más corridas que ningún otro diestro, tiene ajustadas las siguientes:

21 de Diciembre, en Celaya (…).

Los que torean.

El presente domingo torean en distintas plazas de toros de la república, los diestros siguientes:

“Morenito de San Bernardo” en Celaya. (…)

 El Popular, D.F., del 24 de diciembre de 1902, p. 2:

CORREO DE TOROS. En Celaya. Diciembre 22.

   Los toros de Jalpa resultaron medianos ayer. (Manuel) Hermosilla, el veterano del arte, conserva aún facultades y conocimientos de maestro experto, toreando como se debe, aunque no se muestra pródigo con la capa. De los dos toros que le tocaron, agarró en uno una buena estocada que le valió aplausos.

   “Morenito Chico de San Bernardo” estuvo superior matando y trabajando toda la tarde, haciendo notable contraste su agilidad, alegría y pequeña figurita, con el carácter del señó Manuel, tan alto como severo en el ruedo.

   “Morenito”, entre otras cosas, ejecutó varias verónicas con el capote, parado y ceñido; dio el cambio de rodillas, puso un par de banderillas cortas en la silla y dio el salto de la garrocha, obteniendo a cada paso ruidosas ovaciones del público, que no se conformó con aplaudirlo y arrojarle puros, cigarros y sombreros, sino que hasta dinero recogió el diestro del ruedo.-El Corresponsal.

 El Popular, D.F., del 27 de diciembre de 1902, p. 1:

En Celaya.-Diciembre 25.-En la corrida de esta tarde, “Reverte Mexicano” ha estado bien toreando, matando y en quites, haciendo algunos muy oportunos.

   Con banderillas y bregando, Margarito de la Rosa, que mucho ayuda al matador.

 1903

 En El Popular, D.F., del 3 de diciembre de 1903 aparece la siguiente nota:

ANTONIO MONTES EN CELAYA. Magnífica Cuadrilla.

   Ayer fue el aplaudido matador Antonio Montes, contratado para dar una gran corrida de toros en Celaya, el día 25 de este mes.

   Le acompañarán Moyano, Blanquito, Limeño y Benito Leal, y van como picadores Agujetas, El Arriero y El Chato.

   Los comerciantes de Celaya han sido siempre muy entusiastas para esta clase de festividades.

   Los toros serán del Cazadero o de Parangueo, ambas de buen cartel en la República.

   Todos los hacendados de aquellas cercanías y los industriales y comerciantes de los pueblos próximos, acudirán a esta corrida por el atractivo de tan magnífica función de toros.

 El Popular, D.F., del 22 de diciembre de 1903, p. 2:

“El Barquero”. Este aplaudido joven matador de toros, fue contratado para torear ayer, domingo, en Celaya, estoqueando él solo cuatro toros de la Labor, y el día 24 alternará con Sebastián Chávez “Chano”.

Antonio Montes. Día 25, en Celaya.

 El Popular, D.F., del 23 de diciembre de 1903, p. 2:

Celaya. Con gran entusiasmo comenzó la corrida (del día 20, domingo), que resultó buena a medias, pues el segundo toro cogió al valiente espada Jerónimo Cruz “El Barquero”, sufriendo una herida de suma gravedad en la ingle derecha.

   El espada pasó a la enfermería y el sobresaliente terminó la corrida.

 El Toreo, Madrid, del 18 de enero de 1904, p. 7:

En las tres corridas que en el presente mes (de diciembre) se celebrarán en la plaza de Celaya, el espada Jerónimo Cruz “Barquero”, tomará parte en tres corridas. El 20 matará solo, el 24 alternará con “El Chano”, y en la del 25, que toreará (Antonio) Montes, estoqueará el último toro. Además: El espada Sebastián Chávez “Chano”, torea en la plaza de Zamora el 20, 21 y 22 y el 24 del corriente (es decir de diciembre de 1903) en Celaya (…)

 El Popular, D.F., del 23 de diciembre de 1903, p. 2:

Con gran entusiasmo comenzó la corrida, que resultó buena a medias, pues el segundo toro cogió al valiente espada Jerónimo Cruz “El Barquero”, sufriendo una herida de suma gravedad en la ingle derecha.

   El espada pasó a la enfermería y el sobresaliente terminó la corrida. Dicho festejo se celebró el 20 de diciembre de 1903.

 En “El Correo Español”, del 24 de diciembre de 1903, p. 2 aparece el siguiente dato:

   “El mismo diestro (Antonio Montes) toreará mañana viernes en la plaza de Celaya, toros del Cazadero.

 1904

A “Reverte Mexicano” le faltan de torear en el presente mes (diciembre), las corridas siguientes: (…) 23, 24, 25 y 26 en Celaya (…) (Fuente: Vol. 1904 (segunda parte) de la Agencia Taurina de México. Fundada en 1885. Director Julio Bonilla. Col.: Julio Téllez García).

 26 de diciembre: Muy animada y concurrida fue la corrida celebrada en Celaya el domingo pasado, pues los toros de La Labor, fueron bravos y “Reverte mexicano” despachó pronto y bien. El trabajo de la cuadrilla en general fue del agrado del público. (Fuente: Vol. 1904 (segunda parte) de la Agencia Taurina de México. Fundada en 1885. Director Julio Bonilla. Col.: Julio Téllez García).

 El Toreo, Madrid, del 2 de enero de 1905, p. 3:

Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano”.

Hoy torea (11 de diciembre de 1904) en Acámbaro; el 18 y 22, en Querétaro; el 23, 24, 25, 26 y 31 del corriente, en Celaya (…)

 1905

 “México Taurino”, año II, Nº 26 del 21 de diciembre de 1905.

Los toros lidiados el domingo 17 de diciembre en Celaya fueron bravos y manejables. “Reverte mexicano”, aprovechó las buenas condiciones del ganado, estando muy valiente y certero a la hora suprema. Su buen trabajo y el de su cuadrilla le valió a “Reverte mexicano”, ser contratado para otras dos corridas que toreará en Celaya con Félix Velasco el 24 y 25 del corriente.

   Además intervinieron: “Parrao” y Castor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”.

 El Mundo, D.F., del 2 de diciembre de 1905, p. 3:

CELAYA. Las corridas de la feria de Navidad en esta ciudad, han estado muy concurridas. Los matadores contratados fueron Félix Velasco y “Reverte Mexicano”, quienes se portaron con extremada valentía a la hora de estoquear.

   La corrida del domingo (24) último gustó particularmente, por haber dado buen juego los toros de San Juan. “Reverte Mexicano” fue cogido sin consecuencias.

 1906

 En México Taurino, D.F., Año III, Nº 30, del 19 de octubre de 1906 aparece la siguiente nota:

Celaya, Diciembre 23 de 1906.

Toros bravos y manejables.-“Bonarillo” ha tenido una gran tarde, sus cinco faenas han sido buenas y con el estoque lo vimos un gran matador de toros. Mató a su primero de una honda en su sitio, al segundo de un pinchazo y una hasta la mano, al tercero de otra hasta la mano, al cuarto de una honda contraria superior y al quinto después de ponerle tres pares al cambio notables lo derribó de dos pinchazos en lo duro y una caída. Toda la tarde fue ovacionado.

 24 de Diciembre.- Se ofrece una nueva corrida de toros con la presencia del Gobernador Obregón González, alternando los diestros “Bonarillo” y “Jaqueta”.

 Diciembre 25.

 Toros cumplieron. “Bonarillo” tuvo otra gran tarde, mató tres toros el primero después de una gran faena lo mató de un volapié, a su segundo previa una magistral faena que no se nos olvidará nunca de otra gran estocada a volapié a su tercero de dos pinchazos y una honda. “Reverte Mexicano” mató a su primero de un pinchazo bueno y una muy buena a volapié y a su segundo de una hasta el puño a volapié. Sus faenas fueron embarulladas.

PICA POCO

 El 30 (de diciembre) torea “Reverte mexicano” en Celaya.

 “El Toreo”, Madrid, del 7 de enero de 1907, p. 3:

   En plazas de los Estados torean el domingo 16 (y en Celaya) “Reverte Mexicano”

 “El Toreo”, Madrid, del 21 de enero de 1907, p. 3:

El 23, 24 y 25 del corriente (diciembre), torea en Celaya con su cuadrilla “Reverte mexicano” (…)

 En México Taurino, D.F., Año IV, Nº 59, del 23 de noviembre de 1907.

Pascual Bueno y Jesús Ténes trabajan en Celaya el 1º de diciembre

 El Popular, D.F., del 21 de diciembre de 1906, p. 2:

La corrida que el domingo 16 debía torear con su cuadrilla “Reverte Mexicano” en Celaya, se suspendió por mal tiempo.

   El 23, 24 y 25 del corriente, se darán en Celaya tres corridas, en las que tomará parte “Reverte Mexicano”.

(…) “Corchaíto” torea: el 24 en Celaya (…)

 1907

 El Popular, D.F., del 29 de diciembre de 1907, p. 4:

El valiente matador Miguel Baez “Litri”, toreó el 25 en Celaya y el primero de Enero próximo actuará por primera vez en la plaza de Aguascalientes.

 1908

 El Toreo, Madrid, del 18 de enero de 1909, p. 3:

Hoy torean en plazas del país, los matadores siguientes: (…) (Joaquín Hernández) “Parrao”, en Celaya.

“Reverte Mejicano”, también está fuera de peligro, y atiende a su curación en Celaya, de la herida que sufrió el 13 en dicha plaza.

   El espada “Reverte mejicano” fue cogido de gravedad en aquella plaza durante la corrida de ayer.

   También para asistir a este herido se pedía el concurso del Dr. Silverio Gómez; pero ése ya había partido para Puebla (con objeto de atender el percance que tuvo Rodolfo Gaona en la plaza de dicha población el 14 del mismo mes de diciembre).

   No tenemos hasta la media noche detalles completos sobre la o las heridas que haya sufrido el Reverte.

25 de diciembre: En “El Toreo”, Madrid, del 4 de enero de 1909, p. 4 aparece lo siguiente:

Celaya. Los toros de Parangueo cumplieron.

   Los hermanos “Gallito” quedaron bien con el capote, la muleta, banderilleando y con el estoque.-Roque.

CELAYA3

 1909

 En “El Diario”, D.F., del 2 de diciembre de 1909, p. 8 aparece la siguiente nota:

LA FERIA DE CELAYA.

   Para las corridas de feria en Celaya que tendrán verificativo en el presente mes, la empresa encargada de su organización está en tratos con los matadores Manuel García “Revertito”, Joaquín Capa “Capita”, Baldomero Sánchez “Guerrilla” y Antonio Escobar “El Boto”.

 1910

 “El Toreo”, Madrid, del 2 de enero de 1911, p. 3, da razón de la corrida del 24 de diciembre de 1910:

Celaya. Se lidiaron reses de La Labor, que resultaron buenas.

   Carlos Lombardini y Pedro López estuvieron superiores toreando y matando.

   Banderillearon al primer toro de una manera excelente, siendo ovacionados.

   El mismo ejemplar, sólo que en su p. 4 nos dice:

Celaya, 25 de diciembre:

Se ha efectuado la segunda corrida de feria, actuando, como en la anterior, Carlos Lombardini y Pedro López, que tuvieron una tarde muy afortunada, lo mismo toreando que matando.

   Lomabardini banderilleó al primero de una manera superior.

   Se lidió ganado de Parangueo, que fue bueno.

 1911

 “El Toreo”, Madrid, del 16 de enero de 1911, p. 3:

Celaya. 6 de enero. Se lidiaron toros de La Labor, que resultaron regulares.

   Lombardini trabajó con muchos deseos, quedando a buena altura; fue ovacionado banderilleando los toros tercero y cuarto.

   Pedro López tuvo una gran tarde, despachando a sus enemigos de tres soberbios volapiés, que fueron aplaudidos con entusiasmo. El público salió muy contento de la plaza.

 “El Toreo”, Madrid, del 16 de enero de 1911, p. 4:

Celaya. México 25 (Diciembre).

   Se ha efectuado la segunda corrida de feria, actuando como en la anterior, Carlos Lombardini y Pedro López, que tuvieron una tarde muy afortunada, lo mismo toreando que matando.

   Lombardini banderilleó al primero de una manera superior.

   Se lidió ganado de Parangueo, que fue bueno.

 “La Vanguardia”, año III, núm. 110 del 27 de agosto de 1911.

¡Magnífica! Se espera la corrida de toros arreglada para la tarde de hoy, puyes además de que se cuenta con cuatro bravos ejemplares de la acreditada ganadería de “La Labor”, hay el aliciente de la presentación del valiente matador Alfredo Fernández “Montañés” que raya bastante alto en el arte de “Cúchares”, según datos que administra la prensa metropolitana.

   Con el “Montañés” alternará nuestro ya conocido “Alvaradito de Córdova”, quien ya tiene dadas muestras en este coso de su valentía, clasicismo y elegancia; esperando que con tales elementos, la tarde será de un éxito completamente para todos; para el público, para la empresa y para las cuadrillas y matadores.

¡A los toros! ¡A los toros todos el mundo!

4 toros de La Labor.

 “La Vanguardia”, año III, núm. 111, 3 de septiembre de 1911.

Primera corrida. 8 meses de abstinación (sic) tuvieron los celayenses de toros. El 27 de agosto hubo corrida y torearon Juan Campuzano y “Alvaradito de Córdova” (el primero se anunció a última hora, sustituía al “Montañés”. En fin, viene descrita la corrida y como resultara satisfactorio aquello, se anuncia la repetición del cartel con los mismos toros, propiedad de D. Luis Usabiaga. Ello ocurrió el 3 de septiembre de 1911.

 “La Vanguardia”, del 9 de septiembre de 1911.

Detalles de la segunda corrida. Los toros cumplieron pero mansurronearon.

Cumplieron los dos diestros. Subalternos: Picadores: Rafael Rodríguez, y Plácido Medina; con las banderillas, “Herrerito” y Juan Silveti; bregando “Herrerito” que siempre sabe demostrar para lo que sirve el capote. Y hasta esta tarde que presenciamos la tercera corrida de la temporada.

 “La Vanguardia”, del 10 de septiembre de 1911.

Con bastante animación se celebró la tercera y última corrida de toros a beneficio de los valientes matadores “Alvaradito de Córdova” y Campuzano.

 “Los toros”, México, D.F., Nº 7, 3ª. Época del 3 de diciembre de 1911.

Eligio Hernández “El Serio”.

Febrero, Celaya, con Solís, toros de La Labor: mató dos toros.

 “La Vanguardia”, del 17 de diciembre de 1911.

TOROS. Hoy, a las 4 y cuarto de la tarde tendrá lugar una gran corrida de toros de la acreditada ganadería de Santa Rosa, presentándose por primera vez en esta plaza José García “Redondillo”.

Dinero a la empresa y palmas a los lidiadores.

 24 de diciembre: Se lidiaron reses de La Labor, que resultaron buenas.

   Carlos Lombardini y Pedro López estuvieron superiores toreando y matando.

   Banderillearon al primero de una manera excelente, siendo ovacionados.

25 de diciembre: Se ha efectuado la segunda corrida de feria, actuando, como en la anterior, Carlos Lombardini y Pedro López, que tuvieron una tarde muy afortunada, lo mismo toreando que matando.

   Lombardini banderilleó al primero de una manera superior.

   Se lidió ganado de Parangueo que fue bueno.

   Esta y la nota anterior, fueron tomadas de “El Toreo”, Madrid, del 2 de enero de 1911, p. 3 y 4.

 1912

 “El Toreo”, Madrid, del 30 de diciembre de 1912, p. 4:

Celaya (Méjico).

   Los toros de Palmillas fueron buenos.

   “Machaquito”, bien toreando y superior matando.

   “Punteret”, bien general, siendo aplaudido.

   Abundando sobre el tema, diré que al revisar La Patria, D.F., del 18 de diciembre de 1912, p. 1 encontré lo que sigue:

Toros en la República. Celaya.

   Para el día 25 del presente mes se ha organizado una corrida en la que tomará parte el célebre diestro Rafael Gómez (sic) “Machaquito”, quien alternará con el no menos célebre Juan Cecilio “Punteret”, el ganado destinado para esta corrida ha sido seleccionado de las dehesas de una ganadería de cartel de cruza española.

 1913

 “La Vanguardia”, del 21 de diciembre de 1913.

La Corrida de Navidad.

Mucho se ha dicho entre los círculos de nuestra juventud afecta a la tauromaquia, sobre si el fenómeno BELMONTE o el célebre torero leonés GAONA vendrán a estoquear los toros que se lidiarán en la próxima corrida de Navidad.

Cualquiera de ellos que sea, tendrá la Empresa un lleno completo, aunque a los resultados pecuniarios no será ni con mucho los que se deseen, pues lo reducido del coso taurino de la Ciudad, hace que no obstante lo elevado de las entradas, lo que se recaude no cubre la papeleta y menos esta vez en que el anuncio de la corrida ha sido tan escaso que hasta la fecha ignoramos quien será el famoso matador que nos visite.

Ojalá y que los deseos de los taurófilos no sean defraudados y que una estrella del arte taurino nos visite en la próxima corrida de Navidad.

 “La Vanguardia”, del 28 de diciembre de 1913.

La fiesta brava. Las dos últimas corridas de Navidad, como todas las que desde hace tiempo vemos en Celaya, han sido un verdadero fracaso.

   El público aficionado a esta fiesta salvaje, no obstante la experiencia adquirida, experiencia que le ha costado su dinero, llenó los tendidos de nuestro coso las tardes del 24 y 25, en la que se lidiaron dos bueyes solamente, fue una verdadera burla al público, burla que pudo dar lugar a un escándalo, que tal vez hubiera sido sin consecuencias.

   Ojalá y que nuestra primera autoridad pusiera remedio suprimiendo las corridas de toros en el Distrito, ya que esta fiesta, desde hace años, es un semillero de disgustos, y quizá puedan dar lugar a escándalos que después no podrán remediarse.

 1915

 El Pueblo, D.F., del 27 de diciembre de 1915, p. 2:

Celaya, diciembre 24.-En la corrida efectuada hoy en la plaza de toros de esta ciudad, se lidiaron bichos de Parangueo, los cuales resultaron mansos.

   Alternaron JuanSilveti, “El Andaluz” y “Llaverito”.

   El primero de dichos diestros estuvo monumental en el tercer toro siendo ovacionadísimo.

   Los otros dos matadores estuvieron bien en sus respectivos toros, y sólo hubo que lamentar la mansedumbre del ganado, pues de lo contrario hubiera resultado una buena corrida.

Celaya, diciembre 25.-Hoy, nuevamente toreó en esta población el aplaudido diestro Juan Silveti, en compañía de Jiménez Pastor.

   El ganado, también de Parangueo, dio mejor juego que el día anterior, lo cual contribuyó a que los lidiadores pudieran lucirse.

   Silveti muy valiente y trabajador, entusiasmó al público por su valentía y fue sacado en hombros al terminar la corrida.

   Jiménez Pastor dio un cambio de rodillas magnífico, siendo muy aplaudido.

 1925

 “El Eco Taurino”. México, 29 de diciembre de 1925, año I, Nº 14.

“Chicuelo” y “Pepete” en Celaya.

Celaya, 25 de diciembre. Contra lo que se esperaban los pesimistas, esta tarde se hizo la gran entrada para ver torear a “Chicuelo” tres toros de Parangueo, acompañado del novillero “Pepete”, que mató uno.

   El joven artista sevillano tuvo una gran tarde, inolvidable para los aficionados de acá, pues hizo encaje con la muleta y el capote, y matando estuvo breve.

   “Pepete”, que royó un hueso, estuvo muy valentón.

   “Chicuelo” fue sacado en hombros.

 1927

 “El Eco Taurino”. México, 15 de noviembre de 1927, año III, Nº 76.

Ortiz y Armilla en la feria de Celaya.

   Se ha constituido una empresa, que representa don Francisco Procel, para dar el día 24 y 25 de diciembre las tradicionales Corrida y Novillada de Feria en Celaya. Para la corrida, que se dará el sábado 24, han sido contratados los matadores de toros José Ortiz y “Armillita chico”, y para novillada José Victoria y Jorge Álvarez. En ambos festejos se lidiarán toros de Queréndaro. Habrá trenes especiales a precios módicos.

 “El Eco Taurino”. México, 14 de diciembre de 1927, año III, Nº 80.

“Carnicerito” y Gorráez en Celaya.

Celaya, Gto.-11 de diciembre. Toros de Galindo, cumplieron. “Carnicerito”, bien. Paquito Gorráez muy bien.

  CELAYA4

Colección del autor.

 “El Eco Taurino”. México, 27 de diciembre de 1927, Año III, Nº 82.

La feria de Celaya.

Sábado 28.-Ortiz y “Armillita” con toros de Queréndaro. Con enorme animación dio principio la Feria. La plaza llena hasta el tejado, aplaudió a la pareja Ortiz y “Armillita”.

   Ortiz toreó superiormente a su primero, al que mató pronto y bien. A su segundo, reparado de la vista, le dio lidia y muerte decorosa.

   “Armillita II” gustó mucho, sobre todo banderilleando. Le tocaron los dos más bravos y los toreó y mató muy bien. Los dos salieron en hombros y es probable que repitan el 6 de enero.

Domingo 25.-Eugenio Ventoldrá y José Victoria con reses de Queréndaro. La magnífica tarde que ayer dieron Ortiz y “Armillita II” animó a la afición celayense a llenar nuevamente la plaza.

   Ventoldrá estuvo en un toro muy bien, tanto con el capote como con la muleta y mató de superior estocada. En el otro bien.

   Pepe Victoria también dio una de cal y una de arena. En el que estuvo bien hizo cosas que nos las mejora nadie. Salió en hombros.

 1928

 “El Eco Taurino”. México, 3 de enero de 1928, Año III, Nº 83.

LA FERIA DE CELAYA.

   Firmadas por el señor Loreto Fernández hemos recibido las siguientes noticias sobre la reciente feria de Celaya: NOTICIAS VERÍDICAS DE LAS CORRIDAS CELEBRADAS EN LA PLAZA DE TOROS DE CELAYA LOS DÍAS 24 Y 25 DE DICIEMBRE.

   No obstante el disgusto de los aficionados a la fiesta por lo anodino de la corrida de ayer en la que tomaron parte los matadores Ortiz y “Armillita”, los tendidos se vieron muy concurridos, pues de antemano estaban enterados que habían quedado en los corrales de la plaza los toros de mayor respeto, pues eran cuatro buenos mozos con la edad reglamentaria de muchas arrobas y con pitones, pues los matadores de la corrida anterior o sean Ortiz y “Armillita” escogieron los toros de menor tipo para salir del paso, dejando la tela para los modestos matadores Ventoldrá y Pepe Victoria, lo más duro de roer, Ventoldrá enseñó su falta de entrenamiento con el capote y su poca decisión con la muleta, sólo al entrar a matar lo hizo por derecho necesitando solo dos estocadas para sus dos enemigos, en los quites gris. Pepe Victoria fue el héroe de la jornada no obstante lo poco que cobraba se descaró con sus toros toreando muy bien de capa, haciendo vistosos y modernistas quites, con la muleta estuvo enterado y valiente así como a estocada por toro, el público llegó a entusiasmarse y llevó en hombros hasta el Hotel Gómez en donde se alojó, creo de justicia mencionar a los modestos picadores “Colita”, Ríos y “Pegote” que estuvieron sencillamente superiores siendo ovacionados toda la tarde, así como “Esboleta” y leal que bregaron incansables con mucho acierto.

 1930

 “El Eco Taurino”. México, 7 de enero de 1930, año VI, Nº 158,

PRIETO EN LA CORRIDA DE NAVIDAD EN CELAYA.

Celaya, Gto., 25 de diciembre. La novillada de Navidad la torearon los diestros Juan Prieto y Francisco Bonilla, que por vez primera vestían el traje de luces. Se lidiaron reses de San Juan, que cumplieron. Los diestros estuvieron bien.

 “El Eco Taurino”. México, 2 de diciembre de 1930, Nº 201.

Heriberto y toros en Celaya.

Celaya, Gto., 23 de nov. Se llenó la plaza para ver al maestro Heriberto García, alternando con el valiente Saturio Torón. Los dos diestros, que se las entendieron con toros de Galindo, estuvieron muy valientes. Cada uno cortó orejas.

 “El Eco Taurino”. México, 17 de diciembre de 1930, Nº 203.

Celaya, Gto., dic. 14. Los empleados de la Oficina Federal de Hacienda, radicados en ésta, prepararon para hoy, una corrida de toros, en la que tomaron parte J. Jesús Torres Arrona y Saúl Guaso.

   Los productos de la corrida fueron destinados a las fiestas de Navidad y formó ésta parte de las mismas.

   El público, que salió satisfecho, sacó en hombros a los matadores, conduciéndolos hasta el jardín principal.

   Las corridas de toros que verán los aficionados de los estados.

   Celaya, el 25, Lalanda y Heriberto, con toros de Xajay.

 “El Eco Taurino”. México, 30 de diciembre de 1930, Nº 205.

Lalanda y Heriberto en Celaya.

Celaya, Gto., dic. 25. Una entrada formidable se registró con motivo de la Corrida de Navidad, en la que Lalanda y Heriberto García despacharían toros de Matancillas y Xajay. Los toros resultaron difíciles, pero esto sirvió precisamente para demostrar la maestría de los dos toreros, que tuvieron una tarde de éxito efectivo. Lalanda mató a sus toros de una estocada cada uno, y Heriberto estuvo muy bien en dos, y bien en otro.

 1932

 “El Eco Taurino”. México, 29 de diciembre de 1932. Nº 299.

Buena tarde de “Cagancho” y “El Soldado” en Celaya.

Celaya, Gto. Dic. 24. La corrida anual se celebró esta vez a beneficio del exbanderillero Gabriel Bonfante “Caliente”, toreando Joaquín Rodríguez “Cagancho”, quien se portó muy valiente y artista y el novillero Luis Castro “El Soldado”, que no se dejó ganar la pelea. Los toros de Xajay difíciles en general.

 1933

 “El Eco Taurino”. México, 28 de diciembre de 1933. Nº 330.

Una corrida dura en Celaya.

Celaya, diciembre 24. Con mala entrada se dio la Corrida de Navidad. Los toros de Ayala fueron difíciles; bravos y codiciosos con los montados y tardos con los de a pie. Chávez estuvo muy voluntarioso, Balderas tuvo a ratos momentos felices.

 1934

 25 de Diciembre.- Se presentan en la tradicional corrida de toros “Armillita” y Chucho Solórzano, quienes lidian mano a mano seis bravos y arrogantes toros de la acreditada ganadería “La Punta”, con divisa gris, rojo y oro, propiedad de los señores Francisco y José C. Madrazo, de Aguascalientes. Los precios cuestan, en barrera, 1ª. fila de sombra, $8.00; en palco de sombra, $7.00; en sombra general, $6.00 y en sol general, $3.00. El entradón que registra la plaza es impresionante, como no se recuerda en los anales taurinos de Celaya en los recientes tiempos. El boletaje de sol se agota antes de la función, por lo que infinidad de aficionados se tienen que quedar en la calle.

 “El Eco Taurino”. México, 27 de diciembre de 1934. Nº 358.

“Armillita” y Solórzano en Celaya.

Celaya, 25 de dic. A reserva de mandar por correo crónica detalles, dígoles que corrida Navidad lleno completo. La Punta mandó brava corrida. Armilla y Solórzano, muy bien un toro cada uno, bien otro, regular resto; es decir, muy parejos. Ambos cortaron orejas.

 1936

 “El Eco Taurino”. México, 31 de diciembre de 1936.

Memorable triunfo de Garza en Celaya.

Celaya, dic. 25. Con un entradón formidable, como no hay memoria en ésta, se celebró la corrida de Navidad en la que torearon por primera vez mano a mano en México Garza y “El Soldado”. Lidiaron seis toros de Xajay, dos de los cuales resultaron bravísimos, el quinto y el sexto. Lorenzo Garza realizó una de las mejores faenas de su vida, logrando cuajar hasta 17 naturales. Mató estupendamente bien y cortó orejas y rabo. Salió en hombros. “El Soldado” no se dejó ganar la pelea en el sexto y también hizo una gran faena y cortó orejas logrando un éxito extraordinario.

(Aquella tarde, Luis Castro vistió de blanco y plata. Garza se enfundó en un traje grana y oro).

 CELAYA5

25 de Diciembre.- Se presentan en la Plaza de Toros este viernes en la monumental corrida de Navidad, Lorenzo Garza y El Soldado, que se enfrentan a seis ejemplares de la ganadería de Xajay.

 1937

 “El Eco Taurino”. México, 30 de diciembre de 1937. Nº. 447.

Otro triunfo de “Carnicerito” en la corrida de Navidad en Celaya. Cortó orejas, patas y rabos, alternando con Rivera.

Celaya, Gto., dic. 25. Una formidable entrada, agotándose los boletos, se registró ayer en la corrida de Navidad, alternando “Carnicerito” y Fermín Rivera. Los toros de San Mateo dieron magnífico juego y uno hubo de “bandera”.

   “Carnicerito” toreó valientísimo en el primero y lo despenó mediante un certero estoconazo. Y en el tercero, después de emocionarnos con tres enormes pares de banderillas, que armaron alboroto, lo trasteó valientísimo y lo estoqueó con media fulminante, obligándosele a dar la vuelta al ruedo.

   Y en el quinto fue el desiderátum. Veroniqueó brutalmente entre olés y luego, en un quite, puso de pie al público en masa. Cuatro pares de banderillas cortas, al cambio y de poder a poder, sacaron de sus casillas a los aficionados enloquecidos ante aquel alarde de temeridad del bravo José. El ruedo se inundó de sombreros y dio dos vueltas al ruedo entre dianas y aclamaciones.

   Luego un faenón indescriptible. Seis pases en el estribo brutales, inverosímiles, que pusieron de pie a la multitud enloquecida de emoción. Y luego, sin tregua, varios derechazos enormes que remató de espaldas, arrollado ante la fiera, para luego reanudar con pases de la firma, de pecho, molinetes, encunándose y otros por alto, barriendo los lomos que desbordaron los entusiasmos de la gente. Otros molinetes entre los pitones acabaron por electrizarnos antes de que “Carnicerito”, mandón sobre el toro, le acariciara los pitones, le limpiara los belfos y le mordiera la pelambrera del testuz para luego conducirlo como dócil borrego hasta los medios y allí perfilarse con el pañuelo como engaño y volcarse sobre el morrillo corajudamente, atizando un estoconazo fulminante que mató sin puntilla. El frenesí del público no tiene precedente y se le otorgaron al enorme jabato de Jalisco las dos orejas, el rabo y una pata del burel, entre tanto que daba tres vueltas al ruedo recogiendo sombreros y tabacos. Salió en hombros.

   Fermín Rivera fue muy aplaudido en sus dos primeros toros. Y con el sexto, que fue bravísimo, veroniqueó con mucho arte conquistando grandes ovaciones. En los quites se superó a sí mismo y desgranó preciosismo y elegancia, siendo oleado entusiastamente.

   Tres pares magistrales, derrochando seguridad y maestría, que fueron motivo de otras ovaciones grandes.

   Y para redondear la tarea al final muleteó brillantemente desarrollando un faenón, variadísimo, muy adornado y muy garboso, en el que abundaron los muletazos de chipén y hasta las generalidades, pues ejecutó tres pases de su creación, vistosísimos, muy pintureros y muy espectaculares, que fueron bautizados como “potosinos”. Remató con un estoconazo y se le concedieron orejas y rabo. También salió en hombros.

 1938

 “El Eco Taurino”. México, 29 de diciembre de 1938. Nº 464.

Fermín Rivera cortó orejas, rabo y pata en Celaya.

Celaya, Gto. 25 de dic. La tradicional corrida de Navidad fue celebrada hoy, con magnífica entrada. Se lidiaron toros de Santacilia, de los cuales salieron dos muy buenos, dos regulares y dos mansos y difíciles. “Carnicerito” estuvo valiente y cortó oreja.

   El héroe de la tarde fue Fermín Rivera, el cual, en su primero, estuvo regular. En su segundo, que fue el más difícil de la corrida, estuvo muy valiente y torero, aguantando las terribles tarascadas que le dedicaba el enemigo, sin inmutarse. Pero el escándalo grande lo armó el potosino en el que cerró plaza, que fue un toro bravísimo. Toreó Fermín de capa estupendamente; hizo quites lucidísimos, uno por orticinas y el otro por chicuelinas, en medio de grandes ovaciones. Y con la muleta bordó una faena artística y graciosa, compuesta de toda clase de pases, desde el natural izquierdo, hasta la riverina, todo ejecutado bajo una lluvia de aplausos. Entró a matar muy derecho y logró un estoconazo superior, saliendo el toro muerto de los vuelos de la muleta. Se concedieron a Fermín Rivera las dos orejas, el rabo y una pata, y los entusiastas se arrojaron al ruedo y sacaron en hombros al artista, paseándolo por las calles de la ciudad.

   Total: una tarde apoteótica de Fermín Rivera como no la ha tenido diestro alguno en esta plaza.

 1939

 24 de Diciembre.- La corrida de Navidad en Celaya resulta un fiasco, no obstante haberse puesto en juego toros de la ganadería de Santacilia, con Pepe y Juanito Vela y Manolo Torres de alternantes.

 1941

 20 de Diciembre.- Trasciende que se presentará “un sugestivo programa” en las fiestas de Navidad en Celaya, incluyendo la gran corrida de toros, con los diestros Ricardo Torres, Calesero y Espartero, con toros de Xajay. Figuran además el paseo de carros bíblicos, serenatas, iluminaciones, fuegos de pirotecnia, bailes populares, eventos deportivos, etc., etc.

 1942

 19 de Diciembre.- En el presente año serán muy lucidas las Fiestas de Navidad. Para ello ha tenido un abrumador trabajo la Junta de Navidad que preside Antonio Chaurand. Habrá toros de la ganadería de Xajay, con Silverio Pérez, Cañitas y Liceaga.

 1943

 Celaya, Gto.-25 de diciembre de 1943: Fermín Espinosa “Armillita” y Luis Procuna con cuatro ejemplares de Santacilia.

 1945

 24 de Diciembre.- En la Plaza de Toros se presenta una de las dos grandes corridas que se tienen programadas con motivo de la Feria de Navidad, con las figuras del toreo: Pepe Luis Vázquez, Cañitas, y Guerrita, con toros de Xajay.

 25 de Diciembre.- Se presenta la segunda gran corrida de toros navideña, con “El Estudiante” Gorráez y Estrada, lidiando astados de la acreditada ganadería de Xajay.

 1946

 La Fiesta, Nº 117, del 18 de diciembre de 1946. Celaya, miércoles 25 de diciembre de 1946. La tradicional corrida de navidad. Acontecimiento único. Lorenzo Garza, “El ave de las tempestades”, David Liceaga, que se despide como torero, y “Morenito de Talavera”, triunfador en la plaza “México”, con 6 preciosos toros de Pepe Ortiz.

 25 de Diciembre.- En la Plaza de Toros de don Rafael Molina se presentan este miércoles, el torero máximo en la actualidad, Lorenzo Garza, “El Ave de las Tempestades”; el muletero cumbre David Liceaga, que se despide, y Morenito de Talavera, el triunfador español y amo del segundo tercio. Se enfrentan a 6 bravísimos toros de la ganadería de Pepe Ortiz. Se considera que este es “el cartel más importante de todas las épocas, presentado en la feria más importante de todo el Bajío”.

 “Multitudes”, México, D.F., Nº 464 del 1 de enero de 1948.

La Navidad en Celaya…

Celaya, Gto. Dic. 24. Con bravos toros de Santacilia, Fermín Rivera y Luis Procuna obtuvieron grandes y señalados triunfos, cortando orejas y rabos.

 1948

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1948: Fermín Espinosa “Armillita” y Jesús Córdoba (alternativa), con toros de Xajay.

 CELAYA6

 1949

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1949: Fermín Rivera, Alfonso Ramírez “Calesero” y Jesús Córdoba.

 1950

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1950. Fermín Rivera, Jesús Córdoba y “Curro” Ortega.

 CONTINUARÁ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s