1862, AÑO DE AMBIENTES ENRARECIDOS. LA FIESTA TAURINA, SIN BRILLO.

MINIATURAS TAURINAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    El sueño de nuestro país volvió a tener un leve respiro de ilusión en 1862, cuando tras la invasión francesa, se obtuvo importante triunfo el 5 de mayo, que desde entonces se celebra como una fiesta nacional que colma de orgullo a las generaciones que siguen aprendiendo en sus lecciones de historia este episodio efímero que un año después quedó borrado momentáneamente por el triunfo “franchute” en esa misma plaza militar, cuando ya había muerto el general Ignacio Zaragoza. Como en 1847, ante el amargo recuerdo y desagravio de los norteamericanos, tanto la ciudad de Puebla como la de México –entre otras muchas-, se olvidaron de entretenimientos para ocuparse de la preparación y enfrentar así a los invasores.

   En ese sentido, Heriberto Lanfranchi[1] hace una extraordinaria crónica de hechos alrededor de todo cuanto pasó alrededor de los toros, fundamentalmente en la ciudad de México.

 CARTEL_09.11.1862_PASEO NUEVO_SIN DATOS_ATENCO_1

Recreación de la batalla.

 MÉXICO TAURINO EN 1862.

    (A fines del mes de abril de 1862, las tropas francesas que habían desembarcado en Veracruz a principios de año, empezaron a invadir territorio mexicano; pero el 5 de mayo fueron derrotadas en Puebla por el general Ignacio Zaragoza).

   No hubo corridas de toros en todo el año en la ciudad de México, excepto una que se organizó en la Plaza del Paseo Nuevo el domingo 9 de noviembre, a beneficio de los hospitales militares, así como una de aficionados, también en la misma plaza, a fines de año.

   De enero a octubre, la plaza de toros del Paseo Nuevo sirvió primeramente de local para un circo ecuestre norteamericano y luego para que el profesor de la misma nacionalidad, Samuel Wilson, efectuara varias ascensiones en globo.

   “CORRIDA DE TOROS.-Mañana a la hora de costumbre se da en la plaza del Paseo Nuevo, la corrida de toros, cuyos productos se destinan por el Ayuntamiento a beneficio de los hospitales militares…” (El Siglo XIX, Nº 663, del sábado 8 de noviembre de 1862).

CARTEL_09.11.1862_PASEO NUEVO_SIN DATOS_ATENCO_2

Cartel anunciador de aquella ocasión en que la nacionalidad solidaria se alió con los toros.

Corresponde al 9 de noviembre de 1862.

PLAZA DEL PASEO NUEVO. Domingo 9 de noviembre de 1862. Corrida a beneficio de los Héroes de Puebla. Cinco toros escogidos de Atenco para la cuadrilla de Pablo Mendoza. Dos para el coleadero y el embolado de costumbre.

   “Al final de la corrida se quemarán sorprendentes y magníficos fuegos artificiales que representarán el ataque del Cerro de Guadalupe por las fuerzas invasoras y la heroica defensa del Ejército mexicano…”

(Reproducción de un programa de la época)

   “TOROS.-La corrida de ayer atrajo una inmensa concurrencia, de modo que el público secundó los laudables esfuerzos del Ayuntamiento para proporcionar recursos a los hospitales militares.

   “No quedó vacía ni una sola localidad. Los fuegos artificiales fueron de muy buen gusto y aplaudidos con entusiasmo”. (El Siglo XIX Nº 665, del lunes 10 de noviembre de 1862).

   “TOROS.-Los jóvenes que preparan una corrida de toros de aficionados, a beneficio de los hospitales militares, tuvieron ayer su ensayo en la plaza del Paseo Nuevo”. (El Siglo XIX Nº 694, del martes 9 de diciembre de 1862).

   “FUNCIÓN DE TOROS.-El próximo domingo en la tarde, tiene lugar la corrida de toros que dan en la plaza del Paseo Nuevo varios jóvenes aficionados, que no se proponen más mira, que ofrecer al público una oportunidad de contribuir a aliviar los padecimientos de los enfermos y heridos del ejército de Oriente.

   “Digna de elogio es la conducta de estos jóvenes que obran movidos por el patriotismo y la filantropía, y algunos de los cuales están ya prestando sus servicios en el ejército, abandonando sus propiedades y sus negocios.

   “Partirá la plaza un cuerpo de San Luis, habrá toros de muerte y de cola, y un embolado…” (El Siglo XIX Nº 696, del jueves 11 de diciembre de 1862).

   “CORRIDA DE TOROS.-La que se dio ayer en la Plaza del Paseo Nuevo a beneficio de los hospitales militares, por varios jóvenes aficionados, tuvo muy buen éxito y atrajo numerosa concurrencia, como era de esperar de los sentimientos filantrópicos de los habitantes de esta ciudad.

   “Partió plaza el segundo ligero de San Luis, haciendo vistosas evoluciones; en una de ellas los soldados escribieron en el suelo con naranjas, la palabra caridad.

   “Formaban la cuadrilla jóvenes muy conocidos y estimados en la sociedad, como los Sres. Rincón Gallardo, Pérez Gálvez, Rodríguez, Córcoles, Gutiérrez y Arancivia; mostraron la mayor destreza y arrancaron entusiastas aplausos.

   “Recibieron de mano de las Sritas. Barreiro, Hope y Mozo, obsequios que consistían en medallas de plata con el lema: “Al valor generoso”.

   “Todos estos jóvenes son dignos de la gratitud pública por haber contribuido a la buena obra de proporcionar auxilios a los heridos y enfermos del ejército de Oriente”. (El Siglo XIX Nº 700, del lunes 15 de diciembre de 1862).[2]

    Todavía para diciembre, y en afán de celebrar festejos de carácter benéfico, la prensa reprochaba, en medio de un ambiente enrarecido, como sigue, la poca voluntad para sumarse a tales iniciativas:

 TOROS. Esta popular diversión no tuvo lugar el domingo próximo pasado porque les olió a cecina a los bichos y pintaron su venado. Todo progresa a imitación de los franceses, pues hasta los toros esquivan el combate.[3]

    Bernardo Gaviño, mientras tanto, se encontraba con toda seguridad en Cuba, a donde pudo ser contratado, aunque lamentablemente no se cuenta con datos que lo confirmen.


[1] Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots.

[2] Op. cit., T. I., p. 166.

[3] “EL CUCHARÓN. PERIÓDICO TRICOLOR, ENTROMETIDO, ZUMBÓN, CHISMOSO, ETC., ETC. T. I, MÉXICO, DICIEMBRE 4 DE 1862, Nº 32.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MINIATURAS TAURINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s