LAS FIESTAS DE NAVIDAD EN CELAYA. SIGLOS XIX, XX y LO QUE VA DEL XXI. 2 de 2.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Los siguientes datos proceden de mi libro –ahora en su segunda edición, corregida y aumentada-:

 APORTACIONES HISTÓRICO TAURINAS MEXICANAS N° 74. CELAYA: RINCÓN DE LA PROVINCIA, Y SU FIESTA DE TOROS DURANTE CUATRO SIGLOS.

 1953

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1953. Fermín Espinosa “Armillita”, Antonio Velázquez y Rafael Rodríguez, con toros de Xajay.

 1955

 22 de Diciembre.- Hoy por la tarde se desencajona la seleccionada corrida de toros de Obregón Santacilia que habrá de lidiarse el domingo próximo en la plaza de toros “Celaya”, como número especial de las fiestas de Navidad, por los diestros Juanito Silveti, Jesús Córdoba y el hispano Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”.

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1955. “Niño de la Palma II”, Juan Silveti y Jesús Córdoba, con toros de Santacilia.

 25 de Diciembre.-Dentro de las fiestas de Navidad en Celaya, la compañía “Tequila Sauza”, hoy domingo desde las 19.00 horas en la Plaza de Toros “Celaya”, presenta una “imponente caravana de estrellas”: “Los Churumbeles de España”, los máximos exponentes de la canción flamenca; Virginia Serret, deslumbrante estrella del cine nacional; Fernando Soto “Mantequilla”, el genial cómico, y Eugenia de Llorca, sentida intérprete de las canciones de María Greever, entre otros muchos artistas de cine, radio y televisión.

 1956

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1956. Rafael Rodríguez, “Curro” Ortega y Héctor Bolaños con toros de Torrecilla.

 25 de Diciembre.- Antonio Ordóñez, el hispano originario de Ronda, corta la única oreja otorgada en la tradicional corrida de toros de las fiestas navideñas de Celaya, mientras Currito Ortega pierde los apéndices del tercero de la tarde por su precipitación con el estoque. El ganado de “Santín” no se presta para el lucimiento de los toreros y como consecuencia, se priva al taurófilo de disfrutar de una tarde completa.

 1957

 “La Palabra”, Celaya, Gto., del 22 de diciembre de 1957. Nº 3084.

Editorial (…) “La tradicional Navidad de Celaya”.

Las corridas de toros, atracción que se ha conservado como se conserva la afición por esa fiesta brava, atraía romeros de la comarca y también paseaban los diestros en el convite, como ya no se hace ahora y antes de la corrida se conducía con música y el séquito taurómaco del jardín a la plaza, para después dar inicio a la corrida.

 1958

 Celaya, 25 de diciembre. “Joselito” Huerta, “curro” Ortega y Fernando de los Reyes “El Callao” con 6 toros de Santacilia.

 1959

 Celaya, 25 de diciembre. Antonio Velázquez, Jorge “El Ranchero” Aguilar y Rafael Castillo. 6 toros de Santacilia.

 1960

 Celaya, 25 de diciembre. El rejoneador Gastón Santos con los toreros “Joselillo de Colombia” y Héctor Obregón, lidiando 5 toros de Mariano Ramírez.

 1961

 “El Informador”, del 30 de diciembre de 1961.

Proyectan hacer una nueva plaza de toros.

Un grupo de personas ha estado interesada en que se edifique en esta ciudad una nueva plaza de toros, ya que el actual coso de las calles de Aldama ya no responde a las necesidades; aparte de que la población ha venido en aumento, también en la actualidad la mencionada plaza no ayuda, dado que el monto de las papeletas es demasiado elevado.

   El día 25 el diestro Héctor Obregón al brindar uno de los ejemplares que le tocaron lidiar, se dirigió al Sr. Rafael Molina quien era el juez de plaza y dada su afición por la fiesta brava, lo invitó a que realizara una obra más en su vida y diera a Celaya una nueva plaza de toros ya que está en sus manos poderlo hacer.

   Seguramente que si don Rafael se propone emprender esa magna obra, verá el éxito y más aún si él mismo invita a otros hombres de negocios a hacer esa inversión en beneficio de nuestra ciudad. Don Rafael usted tiene la palabra ahora y nosotros nos proponemos secundarlo si aceptara realizar esa empresa.

 25 de Diciembre.- Hoy lunes, como el día de ayer domingo, a las 20.00 horas se efectúa el desfile de los tradicionales carros alegóricos, que con motivos bíblicos recorren las principales calles de la ciudad. Una hora después se inicia la serenata monumental en el jardín principal, con castillos, toros, toda clase de fuegos pirotécnicos y otros atractivos.

 1962

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1962. Jesús Córdoba, Antonio del Olivar y Héctor Obregón.

 25 de Diciembre.- En la tradicional corrida de toros de Navidad que se presenta este martes por la tarde, ante una de las mejores entradas que se recuerden en décadas, con una plaza que ha sido ampliada y reacondicionada, Chucho Córdova resulta triunfador frente a sus alternantes celayenses, Antonio del Olivar, que torea con finura y valor y Héctor Obregón, que cumple con valor. El encierro es del ganadero Rafael Obregón, con pura sangre de San Mateo. La entrada cuesta $20.00 en sol y $40.00 en sombra.

 1965

 

25 de Diciembre.-Este sábado por la tarde, en la plaza de toros de Celaya, se celebra la tradicional corrida de Navidad, con la presentación del gran muletero tapatío Manuel Capetillo, del esteta del toreo Antonio del Olivar y del “torero cuya sed de triunfo es inagotable”: Manolo Espinosa “Armillita”, con un encierro de Aurelio Franco.

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1965. Manuel Capetillo, Jorge “El Ranchero” Aguilar y Santiago Martín “El Viti” con toros de Zacatepec.

CELAYA1

   Al consultar el Heraldo de México, D.F., del 26 de diciembre de ese año, el registro es otro. Y para que quede evidenciado, traigo hasta aquí el segmento de la página a cargo de José Alameda.

 Además, en otra columna, se anota un festejo, el del propio día 26 de diciembre:

Celaya, Gto. Novillada con Joaquín Leal, Juan Mendoza “El Tariácuri”, Roberto Olanda, Paco Bonilla y Jorge Blanco, con ganado de “La Peña”.

 1966

 Celaya, 24 de diciembre. Antonio Velázquez, Joselito Huerta y Emilio Rodríguez. 6 toros de Peñuelas.

 Celaya, Gto. 25 de diciembre de 1966. Antonio Velázquez, Jesús Córdoba y “Joselito” Huerta, con toros de Peñuelas.

 24 y 25 de Diciembre.-Durante la Feria Navideña de Celaya se presentan en estos días corridas de toros en la Plaza “Rodolfo Gaona”, en construcción, desde las 15.30 horas: 1. Sábado, Joaquín Bernadó, Héctor Obregón y Eloy Cavazos, lidiando 6 toros de Peñuelas; domingo, Jaime Rangel, Efrén Adame “Cordoméx” y Eloy Cavazos, con 6 astados de Garfias. La entrada general en ambos casos es de $25.00.

 1967

 Celaya, 25 de diciembre. Efrén Adame y Rafael Muñoz “Chito”. El rejoneador Enrique Zambrano con toros de Curiel.

 24 de Diciembre.-“Por primera vez en muchos años”, la Feria de Navidad ha vuelto a contener un verdadero pasaje de carros alegóricos, con la presentación de 18 cuadros bíblicos, correspondientes todos al Antiguo Testamento y de acuerdo con el orden formulado por fray Baltasar Medina, de la Orden Franciscana, que con toda acuciosidad instruyó a quienes se encargaron del decorado de cada carro, para que su exhibición por las principales calles de la ciudad correspondiera “al prestigio de la Feria de Navidad y que constituyera un verdadero atractivo de nuestras fiestas”, paseo que se iniciara en el Boulevard, frente a los terrenos de la Feria.

Un buen éxito alcanza la novillada de la feria celebrada la tarde de hoy domingo en la plaza de toros “Rodolfo Gaona” de los hermanos Jordán y en la cual el indiscutible triunfador es el valiente y alegre novillero de origen michoacano Fabián Ruiz.

 1973

 Celaya, 25 de diciembre. “Curro” Rivera, “Curro” Leal y Manolo Arruza con toros de Xajay.

 1974

 Celaya, 24 de diciembre. Antonio del Olivar, Manolo Martínez y Francisco “Curro” Leal, con  toros de Dr. Castro.

 1975

 Celaya, 21 de diciembre. “Curro” Rivera, “El Queretano” y Mario Coelho con 6 toros de Riaño.

 1977

 Celaya, 24 de diciembre. Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Fernando Sánchez con toros de San Manuel.

 1980

 Celaya, 25 de diciembre. Jorge Hernández Andrés, a caballo. “Curro” Rivera, César Pastor y Alfonso Hernández “El Algabeño” con 6 ejemplares de Javier Garfias y 1 de Matancillas.

 1986

 Celaya, 21 de diciembre. Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía y Alfredo Ferriño con toros de Huichapan.

 1989

 Diciembre, 23. Sansón Paloalto, Israel Paloalto y Fernando Medina. 5 de Valle de Moreno.

 Diciembre 24. Mariano Ramos, Manolo Arruza y Alejandro del Olivar. 6 toros de Santa María.

 1990

 Celaya, 4 de marzo. La rejoneadora Karla Sánchez. Manolo Sánchez y Jorge de Jesús “El Glison” con novillos de Santacilia (5).

 “El Heraldo de México”, 30 de noviembre de 1990.

A partir del sábado 8 de diciembre, se inicia la temporada de toros en la plaza “Rodolfo Gaona” de Celaya, Gto. Ésta será organizada por los señores Eduardo Jordán y Pepe San Martín. El cartel para la inauguración está compuesto por Mariano Ramos, Manolo Capetillo y Jorge de Jesús “El Glison”, con ganado por designar… Además los empresarios tienen contratados a Jorge Gutiérrez y Manolo Arruza. En cuanto a los encierros que tienen comprados están de las siguientes ganaderías: Celia Barbabosa, Jesús Cabrera, Santacilia y San Felipe Torresmochas. Hasta el momento se tiene pensado dar seis corridas de toros.

 Celaya, 3 de diciembre. Mariano Ramos, Manuel Capetillo y “El Glison” con seis de Celia Barbabosa.

 “El Heraldo de México”, 7 de diciembre de 1990.

El próximo 23 de este mes en la plaza de Celaya, Gto., se llevará a cabo la segunda corrida de feria. Jorge Gutiérrez está anunciado para la plaza “Rodolfo Gaona” de la ciudad de la cajeta. El cartel está compuesto también por el capitalino Manolo Arruza y el regiomontano Hernán Ondarza, quienes lidiarán toros de Santacilia.

 “El Heraldo de México”, 9 de diciembre de 1990.

Celaya, Gto. Tres cuartos de entrada. Toros de Celia Barbabosa, bravos y bien presentados, al cuarto de la tarde le dieron arrastre lento. Mariano Ramos, estuvo muy bien en sus dos astados, pero falló con la espada. Al tercio en uno y vuelta e el otro. Manolo Capetillo, se mostró voluntarioso, saliendo al tercio en su lote. Jorge de Jesús “El Glison”, vuelta en uno y oreja en el otro. Por ello, se ganó la repetición el 24, en lugar de Jorge Gutiérrez, que actúa en Puebla.

 “El Heraldo de México”, 16 de diciembre de 1990.

Se abrió la feria de Celaya, Gto. Y Mariano Ramos se constituyó en el triunfador artístico al realizar una gran faena a un toro de Celia Barbabosa, por la cual le colocarán una placa en el propio coso celayense.

 “El Heraldo de México”, 18 de diciembre de 1990.

Quedaron listos los dos carteles para las corridas en Celaya. El 23 están anunciados el rejoneador Carlos Arruza, Miguel Espinosa “Armillita”, Alejandro del Olivar y Aurelio Mora “El Yeyo”, con astados de La Paz. Y para el 24, el caballista Octavio Sánchez, Alejandro Silveti y Jorge de Jesús “El Glison”, con toros de San Marcos.

 “El Heraldo de México”, 20 de diciembre de 1990.

Finalmente la corrida anunciada para este 24 en la plaza “Rodolfo Gaona” de Celaya, Gto. Se cambió y ahora se pretende llevar a cabo el 7 de enero con el mismo cartel: el rejoneador Octavio Sánchez y los matadores Alejandro Silveti y Jorge de Jesús “El Glison” con toros de San Marcos. Por lo pronto y si no surgen problemas la anunciada para el 23 con el rejoneador Carlos Arruza, Miguel Espinosa “Armillita”, Alejandro del Olivar y Aurelio Mora “El Yeyo” se dará.

 “El Heraldo de México”, 21 de diciembre de 1990.

Surgió otro cambio en la corrida del próximo 23 en la plaza “Rodolfo Gaona” de Celaya, Gto., en un principio se había anunciado la participación en ese festejo del rejoneador Carlos Arruza, pero ayer el empresario Pepe San Martín confirmó oficialmente el cartel definitivo. Se lidiarán toros de La Paz, para Miguel Espinosa “Armillita”, Alejandro del Olivar y Aurelio Mora “El Yeyo”.

 “El Heraldo de México”, 24 de diciembre de 1990.

Celaya, Gto. Lleno. Toros de La Paz, buenos. Miguel “Armillita”, vuelta en uno y cortó las orejas en el otro. Alejandro del Olivar, oreja en uno y la dos del otro; Aurelio Mora “El Yeyo”, vuelta en su primero y oreja en el que cerró plaza.

 “El Heraldo de México”, 29 de diciembre de 1990.

Tal y como se había dicho, el próximo 3 de febrero en la plaza “Rodolfo Gaona” de Celaya, Gto., se colocará una placa de reconocimiento a la gran faena que realizó Mariano Ramos el pasado 8 de noviembre en esa misma plaza al toro “Lunero” de Celia Barbabosa… Por cierto, el cartel para el 6 de enero ahí, será con Alejandro Silveti, Jorge de Jesús “El Glison” y Alejandro del Olivar, con toros de San Marcos.

 1991

 ESTO, del 6 de diciembre de 1991.

Celaya, Gto. Con motivo de los festejos para la Feria de Navidad y por los XXV años de la inauguración de la plaza de toros “Rodolfo Gaona”, de Celaya, se darán dos corridas el 22 y 29 del presente mes. Pepe San Martín se encuentra al habla con ganaderos y toreros, pues desea que los carteles sean muy redondos. Nos informa también que se hará cargo de la organización de la tradicional feria navideña de Uriangato, para el 25 de diciembre, sin que haya cartel aún. En las corridas mencionadas habrá “toro de once” para darles oportunidad a los novilleros que vienen destacando en la Feria Nacional del Novillero.

 “El Heraldo de México”, 23 de diciembre de 1991.

Celaya, Gto. Regular entrada. Toros de San Francisco de Asís, bien presentados, cuatro buenos y dos cumplieron. El rejoneador Rodrigo Santos estuvo muy voluntarioso. En el primero de la tarde fue ovacionado, junto con los forcados de Celaya. Alejandro del Olivar, al tercio en cada uno; Alejandro Silveti, por cortar orejas, fue el triunfador, pues realizó dos faenas variadas, con valor y voluntad. A su primero le dejó media estocada y dio vuelta al ruedo; en su segundo tuvo que matar con el descabello y fue ovacionado. Al final, le entregaron el trofeo Celaya Navidad 91 como triunfador de la corrida. Con el peor lote y con muchas ganas estuvo Manolo Sánchez, que escuchó palmas…

 1992

 Celaya, 20 de diciembre. Alejandro del Olivar, Alejandro Silveti y Mauricio Portillo con 6 toros de Espíritu Santo.

 1993

 Celaya, 19 de diciembre. Bernardo Rentería, Manolo Chávez, Diego Martín y Guillermo Albán con 8 novillos de Riaño.

 Celaya, 26 de diciembre. Paco Santoyo, Alejandro del Olivar, “El Glison” y Teodoro Gómez. 8 toros de Riaño.

 1994

 Celaya, 24 de diciembre. Mariano Ramos y Manolo Mejía, mano a mano. 6 toros de San Lucas.

 1996

 Plaza de toros “Rodolfo Gaona”, domingo 25 de diciembre. Mariano Ramos, José Luis Bote y Fernando Ochoa, con 6 toros de Atenco.

 1998

 Celaya, 25 de diciembre. Antonio Urrutia, “Joselillo de Colombia” y Carlos Ortega. 4 toros de Manuel Macías y 2 de San Isidro.

 Celaya, 26 de diciembre. Sansón Paloalto, Luis Xavier Carrera, Javier Ocmán y Rogelio Morales. 4 novillos de Tinajero.

 1999

 Celaya, 26 de diciembre. El rejoneador Jorge Hernández III, con los toreros de a pie: Fermín Spínola, Leopoldo Casasola, Oscar López Rivera y Misael Ortiz. 5 ejemplares de Paco Torre.

 2000

 Celaya, 25 de diciembre. Jorge Gutiérrez, Alejandro del Olivar y Óscar San Román. 6 toros de Coronado.

 2001

 Celaya, 25 de diciembre. Toros de San Manuel. Humberto Flores (saludos y oreja), Alfredo Gutiérrez (saludo y dos orejas) y Domingo Sánchez (vuelta y oreja).

 2002

 Celaya.-Domingo 22 de diciembre. Luis de Pauloba, Jorge de Jesús “El Glison” y Rogelio Treviño.

 2004

 Diciembre 19 de 2004.

Celaya, Gto. Lleno a reventar a pesar del fuerte frío. Astados de Rodrigo Aguirre, manejables.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas. “Manolo” Mejía, oreja y dos orejas con petición de rabo. Eulalio López “Zotoluco”, ovación y ovación.

 2007

 Celaya, Gto. Sábado 22 de diciembre. Eulalio López “El Zotoluco”, José María Luévano y Fernando Ochoa. Tres toros de Campo Hermoso y tres de Celia Barbabosa.

2010

26 de diciembre. Celaya, Gto. Toros de Celia Barbabosa y Marrón para Óscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

 2012

CELAYA2

Disponible diciembre 12, 2012 en:

http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=3072

   Es una lástima que para este 2013 que va terminando, no haya habido, como marca la costumbre, que la “Feria navideña” en Celaya, Guanajuato fuera aderezada por un buen número de festejos taurinos. Esperemos que la crisis permita mejores condiciones para el 2014.

   Quisiera comentar que la presente información no es la última, ni tampoco la haría pasar como la definitiva. Creo que, a pesar de la exhaustiva consulta a fuentes de diversa índole, me llevaron a lograr este balance que insisto, no tendría que hacerlo pasar como la conclusión de todas esas revisiones. Ojalá que, en la medida de lo posible, se enriquezca con la aportación siempre necesaria de aquellos otros datos que mucho espero, sean aportados por los lectores y “navegantes” de este blog.

   Además, deseo que la información aquí compartida, también encuentre en un futuro no muy lejano un editor que se anime a publicar un trabajo que sigue enriqueciéndose de información, muy útil por cierto para que los celayenses encuentren otro motivo de orgullo en el hecho de que hasta nuestros días, se conservan intactas muchas de sus tradiciones. Es posible que, como marca cierto parámetro inevitable: cambia la forma, no el fondo. De ahí que sea interesante valorar todos esos cambios, precisamente a la luz de profundos análisis que permitan entender características en la forma de ser y de pensar de una comunidad tan arraigada como la que hoy día constituye a la pujante ciudad de Celaya, Guanajuato.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s