EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Como cualquier medio que se sabe posicionado, con objeto de informar a sus usuarios de las novedades que van ocurriendo al andar del tiempo, el portal de internet “OpiniónyToros.com” acaba de publicar el día de ayer, 21 de diciembre la nota correspondiente que anuncia la presencia del encierro de De Haro, hoy bajo la égida de Antonio de Haro González, mismos que serán lidiados el próximo 29 de diciembre en la plaza de toros “México”. Como sabemos, la actitud perniciosa de la empresa capitalina, que sistemáticamente se ha negado a promover la fiesta, y de esto es notoria la falta de evidencia gráfica en los toros que se han lidiado desde la cuarta tarde y hasta ahora, resulta muy delicada en tanto forma de no querer contribuir al fomento del espectáculo. Afortunadamente existen otros medios, otros recursos para evitar semejante actitud, la cual daña y mucho a la tauromaquia, que en estos tiempos necesita fortalecerse desde sus estructuras internas.

   Es posible apreciar la notable presencia de toros que constituyen, en sí mismos todo un espectáculo, los cuales enfrentarán tres diestros modestos y marginados: Federico Pizarro, “Pepe” López y Ricardo Rivera, con nueve, tres y cuatro festejos cada uno respectivamente, acumulados a lo largo de este 2013. Lo anterior en unos momentos en que, como lo ha dejado dicho “Leonardo Páez”:

    Si las figuras exigen el toro manso y repetidor, a los espadas modestos se les imponen corridas hechas, con un resultado obvio: lento relevo generacional de toreros, con la consiguiente ausencia de público, por escasez de emociones y de apellidos competitivos”.[1]

 He aquí el encierro formado de nueve ejemplares, de los cuales van a ser embarcados siete de ellos:

 deharo1_10pm29dic2013 deharo2_10pm29dic2013 deharo3_10pm29dic2013 deharo4_10pm29dic2013 deharo5_10pm29dic2013

 Fotos disponibles diciembre 22, 2013 en: http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=44901

   Son toros con hechuras, unos más que otros. Ojalá que el ganadero elija los mejor presentados, al margen de enviar los que desde su opinión pueden resultar favorables para una tarde en la que, de entrada está garantizado el espectáculo. Lo demás, vendrá por añadidura.

   Los aficionados no podemos faltar a una tarde en la que indudablemente habrá toros.

23 de diciembre de 2013.


[1] La Jornada, D.F., del lunes 23 de diciembre de 2013, p. 43. “Oreja para el salmantino Eduardo Gallo que perdió la del segundo por pinchar”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s