AGUSTÍN OROPEZA: EN EL ESPACIO DE SU VIDA HABITUAL.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Agustín Oropeza consciente de su papel y su quehacer no quiso verse reducido al ostracismo o la marginación. De ahí que buscara de forma muy inteligente cómo publicitarse. Por eso, se fue al gabinete fotográfico de Valleto y Cía, 1ª de San Francisco Nº 14, un día del año 1885. Afortunada disposición de conjunto, pues Agustín, que se podía pasear por aquí y por allá, no tuvo que evadir prejuicios y así, con toda seguridad, llegó al estudio en el que, bajo cuidada circunstancia, el señor Valleto siempre contando con buen número de telones de fondo, como el muy campestre de la imagen, así como de algunos implementos de bulto que dieron, en el primer plano, dando la impresión de que el personaje a retratar se encontraba no en el estudio, sino en el espacio de su vida habitual, logró la presente tarjeta de visita.

AHT24RF272

Agustín Oropeza, picador de toros y notable jinete. Fue varilarguero en la cuadrilla de Ponciano Díaz.

Lauro E. Rosell. Plazas de toros de México. Historia de cada una de las que han existido en la capital desde 1521 hasta 1936.

    Como buen ranchero y excelente domador de caballos no podía quedar fuera de contexto, pero tampoco descuidó posar desgobernadamente. Lo hizo con un aire de soberbia, y es que no era uno de a caballo más en el horizonte. Era Agustín Oropeza, picador de la cuadrilla de Ponciano Díaz y hermano del célebre Vicente Oropeza quien, hacia 1894 se trasladó al sur de los Estados Unidos de Norteamérica y donde se incorporó a la troupe de Búffalo Hill. Como Ponciano, también quedó inmortalizado en un viejo celuloide que se filmó el 2 de agosto de 1897 en la plaza de toros de Puebla, imágenes que recogieron los Sres. Churrich y Maulinie. La vista en cuestión llevó el título Lasso Thrower o Lazador mexicano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s