LA ARROGANCIA EN LAS FIGURAS.

REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Observen estas dos fotografías: Hay en ellas fuerte carga de arrogancia, de aplomo, de profundos significados por lo ya hecho, y de que no habrá nada ni nadie que lo destruya. Es como aquella vieja sentencia gitana que le he oído recitar a la “señá” Gabriela Ortega, cuando dice: “Los besos que yo te di, esos nadie te los quita…” Y es que así es, justo cuando al final de la vida del hombre parecen marcarse con huellas definitivas un cierto conjunto de compromisos ya construidos con los que cada uno de esos seres sentirán haber llegado al final del camino, superando uno de los entrañables poemas de Gabriel Celaya cuando en su parte central se eleva el siguiente verso: “Nunca digas no puedo mas / y aquí me quedo…”

   David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas que dio el siglo XX mexicano, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco… Juan Silveti Reynoso otro de los enormes toreros que hizo época al lado de Rodolfo Gaona o de Luis Freg y Vicente Segura hace un siglo cabal. Su presencia vital, rotunda, imponente nos deja apreciar a estos dos “señorones” que se sabían actores principales en las diversas obras que representaron a lo largo de sendas trayectorias plagadas de capítulos oscuros y anecdóticos. A cada uno se le estimó y se le respetó en la dimensión que concibieron, al punto de que en nuestros días ambos siguen siendo tema de conversación, manteniéndose así su vigencia como si David protagonizara otra de sus escandalosas escenas, o “Juan sin miedo” aterrorizara a más de dos con sus alardes y envalentonamientos de torero bragado, altivo, provocador.

   De esos personajes en extinción sólo queda el remedio de encontrarlos en algún momento del día andando por la calle, serenos, pero sin olvidar que son David y Juan, de que van en actitud alerta listos a enfrentar o retar a cualquiera que los encare sin saber que son David y Juan, ni más ni menos.

 ARROGANCIA_DAVID ALFARO SIQUEIROS

La arrogancia de David…

 A SIQUEIROS_PABLO NERUDA

SIQUEIROS-AL-PARTIR2

   Y así como Pablo Neruda dedicara a la partida del genial David estos versos maravillosos, así también dos viejos intérpretes del corrido, Ricardo Jiménez Sánchez y Anselmo Castro Cabada, ofrendan una “Despedida de Silveti” en un corrido que encontré en esas viejas revistas que, como la denominada Reseña. Deportes y toros, N° 9, del 27 de febrero de 1957 registró el siguiente testimonio:

 img268

La arrogancia de Juan…

   El corrido va así:

DESPEDIDA DE SILVETI

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s