MADAME CALDERÓN DE LA BARCA OPINA SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS.

MUSEO GALERÍA TAURINO MEXICANO. 

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La Marquesa Calderón de la Barca en la novena carta de La vida en México deja amplísima relación de una corrida presenciada a principios de 1840.

 En aquella ocasión, a pesar de quedar deslumbrada por el brillo de un espectáculo cuya “gran belleza” no pudo dejar de reconocer, todavía sintió ciertos remordimientos por haber gustado sin excesivas náuseas de esa repugnante forma de atormentar a un animal hacia el cual, sobre todo atendiendo a que su peligrosidad la rebajaba el hecho de que las puntas de sus pitones se hallaran embotadas sentía mayor simpatía “que por sus adversarios del género humano”.

 

 AHTM24RF1_030

Frances Eskirne Inglis, mejor conocida como Madame CALDERÓN DE LA BARCA, autora de La vida en México, durante una residencia de dos años en ese país, debe haber conocido perfectamente a Bernardo Gaviño, del que relata algunas hazañas en su “diario”.

En La vida en México, durante una residencia de dos años en ese país. Editorial Porrúa, S.A., 1981.

    Esta mujer, Frances Erskine Inglis, escocesa de nacimiento, con unas ideas avanzadas y liberales en la cabeza acepta el espectáculo, se deslumbra de él y hasta construye una famosísima frase que nos da idea precisa de cómo, sin demasiados aspavientos como los demostrados por otros europeos y anglosajones, comulga con la fiesta. La frase va así: “Los toros son como el pulque. Al principio les tuerce uno el gesto, luego les toma uno el gusto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MUSEO-GALERÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s