SOBRE DIVERSAS SUERTES ANUNCIADAS EN LOS CARTELES EN TIEMPOS DE LINO ZAMORA.

ILUSTRADOR TAURINO. SOBRE SUERTES TAURINAS MEXICANAS EN DESUSO (IV).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Para contar con la explicación del presente capítulo, conviene traer y compartir el siguiente cartel taurino, que ya veremos hacia dónde va su explicación e interpretación.

 CARTEL_LINO ZAMORA

Cartel de la plaza de toros DEL MONTECILLO (SAN LUIS POTOSÍ),  para el domingo 15 de agosto de 1869.

Fuente: Cortesía, María Elena Salas Cuesta.

PLAZA DE TOROS / DEL MONTECILLO / SORPRENDENTE CORRIDA / DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 1869 / TOROS PADRES / DE ( GUANAMÉ / CUADRILLA ZAMORA).

   Deseoso de dar una prueba más de mi gratitud hacia el bondadoso público que me ha honrado en la función anterior (…) en vencer los obstáculos que se me han presentado, a fin de que la corrida que hoy tengo el honor de anunciar como segundo y último espectáculo que en esta vez daré en esta hermosa capital, por tener que marchar a la feria del Saltillo, dejo satisfecho el delicado gusto de mis favorecedores; para lograrlo, he tomado todo el empeño posible en traer los mejores toros de la acreditada raza de la hacienda de Guanamé, por ser los de mayor aceptación en esta ciudad, si consigo con esto, ser acreedor al beneplácito de la concurrencia, nada quedará que desear a su servidor

Lino Zamora

   La función guardará el orden del siguiente / PROGRAMA

1º La música que dirige el profesor D. León Zavala conducirá los carteles, situándose después en el frontispicio de la plaza a tocar las mejores piezas de su repertorio.

2º A las cinco de la tarde, cuando se presente el juez privativo, comenzará la lid de cinco valientes toros de / GUANAMÉ

3º El primero, segundo, tercero y cuarto toro, serán picados y banderillados con todo el lucimiento posible dándoles muerte el capitán de la cuadrilla en diferentes posiciones.

4º Por no haberse podido ejecutar en la función pasada el acto de banderillar a caballo por el capitán, en esta tarde se pondrá en ejecución con el toro que mayor se preste.

5º El último toro se embolará para el juego de los aficionados.

    En el documento se menciona con detalle puntual el conjunto de demostraciones a que se comprometía la cuadrilla respectiva, comandada por Lino Zamora, el que se presentaba por segunda ocasión ante los aficionados potosinos. Lino anunciaba en su discurso el hecho de que, ya contratado para la feria de Saltillo, el que antes de su partida y en dicha ocasión, se comprometía “dejar satisfecho el delicado gusto de mis favorecedores…” para lo cual hizo llevar 5 toros “Padres” de Guanamé (sementales, seguramente), de los cuales, primero, segundo, tercero y cuarto “serán picados y banderillados con todo el lucimiento posible dándoles muerte el capitán de la cuadrilla en diferentes posiciones”.

   ¿A qué se refiere Lino Zamora en esos términos sobre las “diferentes posiciones”?

   Por entonces, se practicaban diversas formas de estoquear, donde la más común era el mete y saca, así como la de realizarla también en zancos, o colocado el diestro de rodillas, dispuesto a recibir la embestida del toro con muchísima desventaja, tanto de altura como por el tipo de embestida que podría dar el toro en un momento de difícil ejecución. Es de pensarse que lo que quedaba impreso eran unos bajonazos horrendos. Sin embargo, la valentía era lo que más se estimaba por entonces.

   En cuanto a lo indicado en el orden del programa, el punto 4 refiere que no habiendo podido ejecutar la suerte de banderillar a caballo, en “esta tarde se pondrá en ejecución con el toro que mayor se preste”, lo cual indica que era el propio diestro quien se encargaba de realizar tal suerte, al modo de lo que años después también practicaría Ponciano Díaz. Eran tiempos en los que tanto Lino Zamora, como Ignacio Gadea y Pedro Nolasco Acosta, antes que el atenqueño, ya tenían dominada tal suerte, pero también tal híbrido, lo que significa que no se acotaban todavía a la tauromaquia más clásica, impuesta ya desde el célebre doctrinal que no sólo eran las reglas tauromáquicas de José Delgado “Pepe Hillo”. También las que, desde 1836 prevalecían, gracias a la publicación de la “Tauromaquia” de Francisco Montes “Paquiro”, con la cual se marcaba notable distancia con aquella en eso de la evolución del toreo. Siendo el de a pie el que más interés estaba señalado en tales documentos, los toreros, espadas, capitanes de cuadrilla, “gladiadores” y demás representantes del toreo mexicano, seguían imponiendo un estilo en el que el diálogo entre lo urbano y lo rural señalaba la diferencia entre los nuestros y el toreo a la española, que aunque detentado por Bernardo Gaviño, el diestro portorealeño tuvo que adaptarlo a la esencia de lo mexicano. Por ello, es muy probable que tales representaciones adquirieran un valor muy importante, al grado de que toreros como el propio Lino Zamora, advirtieran o adelantaran en los carteles, sobre la ejecución de dichas suertes, hoy día en extinción.

   Finalmente, el punto N° 6, advierte sobre el hecho de que el festejo se remataba de conformidad a las costumbres impuestas por entonces: “El último toro se embolará para el juego de los aficionados”, lo cual seguía el orden establecido desde muchos años atrás y que todavía seguía practicándose hasta finales del siglo XIX en que fue abolida como una suerte plagada de riesgos, debido al hecho de que a esas alturas del festejo, muchos de los que bajaban al ruedo se encontraban en estado inconveniente, poniendo en riesgo inminente sus vidas y las de los demás al cometer actos de absoluta imprudencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ILUSTRADOR TAURINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s