MUSEO GALERÍA TAURINO MEXICANO. ANDRÉS CHÁVES.

O TAMBIÉN MATERIAL PARA EL ILUSTRADOR TAURINO. SOBRE SUERTES TAURINAS MEXICANAS EN DESUSO (VII).

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

SUERTES A REALIZAR… Y “BRILLANTE ACTUACIÓN” DE ANDRÉS CHAVES.

AHTM24RF1_037 

Quizá sea este el único retrato de nuestro personaje.

Cartel de la plaza de toros DEL PASEO NUEVO (PUEBLA) para el domingo 11 de febrero de 1866.

PLAZA DE TOROS / DEL PASEO NUEVO / BRILLANTE FUNCIÓN / A BENEFICIO DEL CAPITÁN DE ESTA COMPAÑÍA / ANDRÉS CHAVES (sic), / Para la tarde del Domingo 11 de Febrero de 1866. / La que honrará con su presencia el Exmo. Sr. Presidente de la República / Don Miguel Miramón.

   Al dedicarme la empresa la tarde de este día para mi beneficio, solo he pensado ver de la manera que me sea posible como satisfago los favores que he recibido del indulgente cuanto bondadoso público de esta hermosa ciudad. No es esta la primera vez que la que me encuentro obligado a tal satisfacción, pues recuerdo que cuando en esta misma plaza fui presentado con el carácter de Chulillo bajo la dirección de mi apreciable maestro cuanto inteligente Capitán D. Bernardo Gaviño; este público, repito acogió con benevolencia mis primeros trabajos, y al encontrarme ahora, capitaneando esta compañía, veo con agradecimiento que he sido bien recibido, y por lo mismo contando con la buena disposición de mis compañeros no omito gasto de ninguna clase ni menos trabajo por difícil que sea, pues todos aspiramos a poseer el aprecio de los indulgentes poblanos, y al lograrlo satisfechos los deseos de

Andrés Cháves.

   La función está arreglada bajo el siguiente / PROGRAMA

1º Luego que S.E. ocupe el lugar correspondiente, comenzará la función, tocando las músicas militares divertidas y escogidas piezas.

2º Después de impetrado el permiso respectivo se procederá a la lid de

SEIS MUY SOBERBIOS TOROS / escogidos de la famosa y acreditada raza de la hacienda de Raboso.

3º Después del primer toro de muerte seguirán los restantes, en los que mis compañeros ejecutarán las suertes siguientes:

El segundo toro será adornado por los picadores con una moña de color que le pondrán en cada piquete.

Uno de los picadores montado en un toro ensillado, picará a otro (ilegible) la lid.

Un toro de los de la lid, será adornado con rosas en la frente, que le pondrá un banderillero con los pies.

Vicente Guzmán matará a caballo a un toro.

El diestro banderillero Félix Carrillo banderillará con la boca.

Por último el beneficiado sentado en una silla, dará muerte a un toro, cuya posición es tan difícil como arriesgada.

4º Para amenizar la función habrá un toro encohetado y embolado, que será jugado por una muy divertida mojiganga, cuyo título es

LA POLKA INFERNAL

   En la que se presentarán varias figuras que serán incendiadas a la vez que el toro, con unos bonitos fuegos artificiales. Dicho toro será banderillado y le dará muerte Tranquilino Fernández, subido en sancos.

   La función terminará con el sexto toro de muerte.

PAGAS.-Lumbreras por entero con ocho boletos, 5 ps.-Boletos sueltos para lumbreras 5 rs. Sombra 3 rs.-Sol 2 rs.-Niños media paga.

TIP. EN EL COLEGIO INDUSTRIAL.

Fuente: Colección Julio Téllez García.

    De Andrés Cháves ha escrito Heriberto Lanfranchi lo que sigue:

 Nació en Puebla, Pue., y actuó con regularidad a mediados del siglo XIXZ. Estuvo con Bernardo Gaviño en 1844, y en 1851 ya era muy conocido, siendo contratado para torear en la ciudad de México, en la plaza de “San Pablo!. El 9 de noviembre de ese año, los programas anunciaban que debía matar un toro hincado en el ruedo, y el 1° de febrero de 1852, en la misma plaza debía matar otro toro estando sentado en una silla tras haberle clavado varios pares de banderillas de 3 pulgadas de largo. Luego estuvo varios años con Mariano González “La Monja” y Pablo Mendoza, hasta que en 1860 formó su propia cuadrilla y empezó a actuar de primera espada, sobre todo en Puebla, durante algún tiempo.[1]

    Como podrá comprobarse, estamos ante todo un personaje que merece ser incluido en este Museo-Galería Taurino mexicano, aunque por las circunstancias de sus personajes ejecuciones e interpretaciones al realizar esta o aquella suerte tauromáquica de aquel entonces (existiendo como existía ese amplio repertorio de suertes), también cabe agregar esta otra posibilidad de incluirlo en el Ilustrador Taurino. Sobre suertes taurinas mexicanas en desuso, lo que me ha llevado a combinar, como en suerte al “alimón”, este curioso caso que aquí concluye.


[1] Heriberto Lanfranchi: La fiesta brava en México y en España 1519-1969, 2 tomos, prólogo de Eleuterio Martínez. México, Editorial Siqueo, 1971-1978. Ils., fots., T. II., p. 656.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MUSEO-GALERÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s