EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Gracias a la difusión que se ha dado en los medios electrónicos, los aficionados tenemos la primera impresión del encierro de “La Joya”, toros que serán lidiados el próximo domingo 19 de enero, integrados al siguiente cartel:

PLAZA MÉXICO_19.01.2014

    Este es, en esencia un buen cartel, confeccionado con la intención de convertirlo en auténtica caja de resonancia, en espera de que la afición se “retrate” en las taquillas, y se registre el lleno que no se da desde hace ya mucho tiempo.

   En cuanto a los toros, aquí tienen ustedes las evidencias, cuando precisamente las fotografías corresponden al registro hecho en el campo hace unos días:

 000lajoya_14pm19ene2014

Dominguito N° 30, castaño aldinegro, con 485 kg.

82lajoya_14pm19ene2014

Optimista N° 825, negro zaino, con 520 kg.

21lajoya_14pm19ene2014

Flor de loto N° 21, castaño claro con 486 kg.

00lajoya_14pm19ene2014

Cantaclaro N° 5 jabonero sucio, con 475 kg.

03lajoya_14pm19ene2014

Enamorado N° 3, castaño oscuro, con 490 kg.

0000lajoya_14pm19ene2014

Barbuena N° 42, negro bragado, con 500 kg.

Por todas las imágenes, disponible enero 17, 2014 en: http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=45109

   En conjunto, se aprecia con una presentación digna para ser presentados en la plaza más importante del país. Alguno de ellos desentona con esos mechones en la sesera, pero conviene hacer un juicio de valor más justo, exacto y equilibrado cuando se encuentren en el ruedo. Bien lo decía en alguna confesión mi buen amigo Jesús Dávila, quien comentaba: yo, como juez de plaza, siempre vi tres toros. Uno, en la recepción, otro, a la hora del sorteo y al final, ya en el ruedo, siendo muy difícil encontrar entre esas condiciones la unidad más apropiada, tal y como llegaban del campo. Sabemos que desde que son trasladados a la plaza, se someten a un “stress”, el cual se extiende al llegar a los corrales, donde normalmente, por ese impacto, bajan de peso, no comen, no toman agua. En el curso de los días siguientes, se recuperan algo, pero han perdido mientras tanto algo así como 30 kilogramos, lo que les da otra apariencia. Sin embargo, la edad, esa no se las quita nadie. Y ya veremos, cuando precisamente se observa un firme desarrollo de las astas, lo que nos da una idea clara en cuanto a que es factor indudable de edad. Variados en pinta y también en cornamenta, parece ser el resultado de una selección tomada por el ganadero, a sabiendas de presentar lo mejor que procede de los potreros, y aunque por ejemplo Enamorado tiene notorias señales de una procedencia navarra, Cantaclaro podría ser visto como un Pablo Romero sin lugar a dudas.

   Con dicha materia prima, estaremos todos los que asistamos, pendientes de las hazañas de los tres toreros que tendrán la obligación de confirmar sus dominios y territorios, sobre todo en una tarde con la cual se avecinan otras tantas en que habrá un “Jueves Taurino” con ejemplares de San Lucas, fracción de San Marcos, con todas las indulgencias de San Mateo, para luego reencontrarnos el domingo 26 con la que se anuncia como despedida de los ruedos de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, al lado de “Morante de la Puebla” y de “Joselito” Adame, enfrentándose a ejemplares de Montecristo, de los que ya se han comenzado a emitir comentarios que ponen en duda su destacada presencia, hasta en tanto no la comprobemos a partir de la imagen, ese elemento, ese soporte importantísimo en estos tiempos para encontrarnos con la certeza de que lo anunciado, corresponda con la realidad.

   Pero esto no es todo. Como sabemos, con el 68 aniversario de la plaza “México”, inaugurada un 5 de febrero de 1946, es costumbre de la empresa “echar la casa por la ventana”. Ojalá lo haga con dignidad, pues desde hace años, aunque ofrece carteles “rematados”, no todos, el ganado deja mucho que desear en presencia y juego. Son celebraciones en que ante la parafernalia de las mismas, de pronto se olvidan poner en la lumbre los auténticos guisos, ofreciendo a cambio “botanas” y más “botanas”, y siempre ¡a llenar!

   Que no suceda tan desagradable circunstancia, esa es nuestra consigna, nuestra esperanza.

Enero 17 de 2014.

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s