ANUARIOS DE AVISOS, CARTELES y NOTICIAS TAURINOS MEXICANOS. (SIGLOS XVI-XXI)

EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Recién estoy terminando de reunir y ordenar el primer volumen de los que serán, a partir de este momento los ANUARIOS DE AVISOS, CARTELES y NOTICIAS TAURINOS MEXICANOS. (SIGLOS XVI-XXI). Cubre el año de 1852, escogido precisamente por ser uno de los más caudalosos en noticias y datos en torno a la celebración de festejos, no sólo en la capital del país. La prensa de la época permite conocer la dinámica que también se registraba en otras regiones mexicanas, aunque esto es probable que aumente en la medida en que se pueda tener un mayor acceso a fuentes hemerográficas más específicas de la época. El Anuario Taurino Mexicano de 1852 se debe a una intensa búsqueda realizada, gracias a la maravillosa herramienta que la Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto a disposición de investigadores e interesados que hoy ya pueden acceder a una página por demás indispensable. Me refiero a la “Hemeroteca Nacional Digital de México” (http://www.hndm.unam.mx/). Eso sí, se requiere de paciencia franciscana para ir revisando todos y cada uno de los materiales que pone a disposición luego de utilizar el “buscador”. Aún así, es posible que escapen algunos datos, y que en el caso que expongo a continuación así lo permitió confirmar, de un festejo celebrado en toda forma, pero que la prensa de entonces no da cuenta del mismo.

   La siguiente, es una transcripción mecanuscrita que Armando de Maria y Campos hizo del siguiente cartel:

img568

 img569

   Respecto al cartel, puedo anotar que existe una evidencia del mismo, el cual será incluido en El Anuario Taurino Mexicano de 1860, próximo trabajo a formar y organizar. Y es que para darle forma al que corresponde a 1852, fue necesaria la labor de acopio, misma que tomó varios años de paciente labor, semejante a la de un arqueólogo el cual va reuniendo por aquí y por allá elementos fragmentarios de una historia merecedora de ser reconstruida, y posteriormente interpretada.

   Así que a la voz de “¡¡¡Esperen programas!!!” es que en breve se encontrará a disposición, al menos en su versión digital este nuevo volumen de El Anuario Taurino Mexicano de 1852, elaborado por su seguro servidor.

NOTICIAS SOBRE LOS ANUARIOS DE AVISOS, CARTELES y NOTICIAS TAURINOS MEXICANOS. (SIGLOS XVI-XXI), obra utilísima para los aficionados a los toros. Por: José Francisco Coello Ugalde.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EFEMÉRIDES TAURINAS DECIMONÓNICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s