DE NUEVO CON LAS TESIS DE HISTORIA, LITERATURA, FILOSOFÍA… DEDICADAS AL TEMA DE LOS TOROS EN MÉXICO.

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Como recordarán los amables lectores y “navegantes” de este blog, el pasado 27 de junio de 2013, publiqué en este blog la primera colaboración de un tema que, como el presente, tiene un alto valor de contenido (Véase: https://ahtm.wordpress.com/2013/06/27/las-tesis-de-historia-literatura-filosofia-dedicadas-al-tema-de-los-toros-en-mexico/). En aquel momento, surgieron un buen número de obras provenientes de la formación académica de diversos estudiantes que, se proponían o nos propusimos culminar con el grado académico al que aspirábamos; fuese licenciatura, maestría o doctorado.

   Un detalle que llama la atención es que el mismo asunto, fue abordado en enero de 1999 por el Lic. Luis Ruiz Quiroz (q.e.p.d.), quien entonces publicó una relación de las tesis que se habían integrado a su amplia biblioteca taurina. Como muchos de nosotros sabemos, el Lic. Ruiz Quiroz tuvo la generosa deferencia de apoyar a varios de los estudiantes que se acercaron a él, con el propósito de poner a su alcance libros, folletos y otras referencias que fuesen de utilidad para sus trabajos culminantes en la carrera profesional de su elección. De ese modo, me parece apropiado incluir, a continuación, el registro que el propio “don Luis” hizo publicar en Ovaciones, edición del 23 de enero de 1999, p. 30:

OVACIONES_23.01.1999_p. 30

Por fortuna, y con el tiempo, la cantidad y la calidad de este tipo de trabajos “científicos” ha ido en aumento (como quedó comprobado en la primera colaboración de esta pequeña serie). A no dudar, nuevos títulos vendrán a incorporarse en breve, pues “lo sé de cierto” que hay varios colegas en cierne que se encuentran trabajando, desde diversas perspectivas, sus tesis de grado, con lo que en algún momento, tendré que retomar el tema para dar cuenta de dichas primicias universitarias, esfuerzo que se traduce en un orgullo, primero personal. Después de la institución que dio cabida, sin limitante alguna a un tema como el de los toros, cuya sola circunstancia es motivo suficiente para realizar no uno. Ahora, y gracias a ese esfuerzo de los propios estudiantes, ya son muchos los trabajos de esta naturaleza los que pueden encontrarse en los repositorios universitarios.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RECOMENDACIONES Y LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s