LA LIDIA DEJA REGISTRADAS TRES HERMOSAS CROMOLITOGRAFÍAS DEL TOREO MEXICANO.

ILUSTRADOR TAURINO. SOBRE SUERTES TAURINAS MEXICANAS EN DESUSO (VIII).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Daniel Perea se unió al entusiasmo que despertó la presentación de la cuadrilla de Ponciano Díaz en Madrid, la tarde del 28 de julio de 1889. Esa tarde, lo que hayan hecho el “Marinero” y Enrique Santos “El Tortero” frente a los toros de Palha se quedó en otra dimensión, porque el par de banderillas extraordinario que colocó Ponciano a uno de sus ejemplares, y el jineteo y la suerte de lazar que, tanto Agustín Oropeza como Celso González realizaron ante la vista también sorprendida de todos los aficionados que presenciaron tales proezas, son el más intenso testimonio legado por el ilustrador de la muy famosa publicación decimonónica.

   Ahora bien, uno de los redactores de La Lidia, el connotado José Sánchez de Neira, autor, además del libro titulado El Toreo. Gran Diccionario de Tauromaquia, nos deja entender perfectamente lo ocurrido, al publicar un día después su impresión:

 Con el propósito de que los diestros Ponciano Díaz, Oropeza y González practicasen las suertes peculiares del toreo mexicano, se organizó la corrida de ayer, con el concurso de los espadas “Marinero” y “Tortero” y toros de tres ganaderías, que luego resultaron cuatro, por inutilización de uno de los designados. Las divisas fueron Pérez de la Concha, Carrasco, Solís y Palha.

(…)5º toro.-”Escribano”, de Palha, negro, bragado y bien puesto. Tomó sin recargar siete varas, dando tres caídas y matando tres caballos.

   La novedad de la tarde, Ponciano Díaz, montando airosamente brioso caballo, se pasó una vez sin clavar, entró segunda vez dejando medio par y repitió enseguida clavando muy bonitamente tres palos, terminando en otra buena entrada con otro par, de cortas, que le valió muchos aplausos.

   Las banderillas a caballo han entusiasmado al público.

   Ningún toro reunió condiciones para la suerte de banderillas a caballo, no obstante lo cual, Ponciano acometió la empresa con el quinto, presentándose en la plaza con un precioso caballo castaño, calzado, de poco cuerpo y mucha sangre. No se sabe que admirar más, si la obediencia del bruto o la pasmosa agilidad del jinete. Tres pares vistosísimos clavó Díaz, entrando a la media vuelta casi siempre, por el hilo de las tablas y midiendo admirablemente los terrenos. El público tributó una gran ovación y la conseguirá siempre que ejecute tan lucida faena, por la seguridad y elegancia con que selló los menores detalles.

   Los tres diestros dieron prueba de jinetes consumados, coleando, lazando y jineteando sus tres bichos.

   Vaya desde aquí para los tres nuestro modestísimo aplauso y permítannos que les demos un consejo amistoso. Dado nuestro carácter y temperamento, procuren dar cima a esta últimas faenas con más brevedad, aunque comprendemos que se necesita tiempo para los preparativos del jineteo especialmente. Nuestros públicos pecan de impacientes y soportan con dificultad estas faenas que pudiéramos llamar pasivas.

   No es porque aquí falten buenos jinetes y valientes caballistas, ni en México hombres de valor y ligereza que a pie harían lo que muchos de los nuestros hacen…

   Corregido en lo posible esto, casi nos atrevemos a asegurarles que se les verá con gusto y cosecharán aplausos.

AHTM24RF1_391

José María de Cossío. LOS TOROS. TRATADO TÉCNICO E HISTÓRICO, T. VIII., p. 624.

AHTM24RF1_392

José María de Cossío. LOS TOROS. TRATADO TÉCNICO E HISTÓRICO, T. VIII., p. 623.

AHTM24RF1_393

José María de Cossío. LOS TOROS. TRATADO TÉCNICO E HISTÓRICO, T. VIII., p. 621.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ILUSTRADOR TAURINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s