REVELANDO IMÁGENES TAURINAS MEXICANAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    Retomo esta serie dándole un giro interesante y curioso. De tiempo atrás, conservo una carpeta la cual, contiene imágenes extraídas de la muy entrañable publicación El Mundo Ilustrado (c1895-1914), convertida en una de más más importantes que dieron a conocer el mundo de las artes y las letras de la época. Colaboraron grandes escritores mexicanos, entre ellos: Amado Nervo, Manuel José Othón y Luis G. Urbina; este último fue por muchos años su director. El fundador de la misma fue otro gran personaje: Rafael Reyes Espíndola.

   En sus páginas, además de notables reportajes, se incluyeron registros fotográficos de sinfín de acontecimientos, los que no ignoraron el ambiente taurino, para lo cual dispongo, como decía al principio de estas notas, de un buen número de fotografías, las cuales se reprodujeron bajo la más alta calidad de la época, contando para ello con el uso de un papel espléndido. Así que si ustedes lo permiten, pasaré a mostrar este “revelado” con la selección de un buen número de imágenes que serán de enorme utilidad para entender el comportamiento de la fiesta de hace poco más de un siglo, en donde a pesar de lo primitivo en ciertas técnicas fotográficas, ya se percibe el propósito de “detener el tiempo” a partir de ciertas circunstancias técnicas o estéticas derivadas en el toreo. La combinación de esos registros con algunos fotogramas y las localizadas en algunas otras fuentes biblio y hemerográficas, serán el complemento para entender mejor este propósito.

CCF21022014_0000bis

He aquí la plaza de toros de San Pablo, Ciudad Juárez, Chih. (1896). Ubicada en: Willivaldo Delgadillo y Maribel Linnongi: La mirada desterrada. Juárez y El Paso vistas por el cine (1896-1916). Ciudad Juárez, Chihuahua, 2000, p. 44.

   En esta plaza, Echoch Rector filmó la primera película rodada en México (febrero de 1896) “Una corrida de toros”.

CCF21022014_0003bis

Aquí tienen ustedes a Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”. Tarjeta postal editada por F. Miret en 1908. Proviene del Archivo General de la Nación. El diestro español lleva con mucho tronío el traje corto andaluz y un calañés de ala corta. Nótese el telón de fondo, uno más de los que se utilizaban con frecuencia en los gabinetes fotográficos de la época.

CCF21022014_0004bis

 Finalmente este es un momento de la corrida en la que actuó Rodolfo Gaona el 18 de octubre de 1908. Sobre la arena el famoso picador Veneno hace sangrar al astado. Tarjeta postal editada por F. Miret en ese mismo año. Archivo General de la Nación.

 ESTA SERIE CONTINUARÁ CON OTRAS TANTAS IMÁGENES…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s